Revista digital

NOTICIAS

2nd International Barcelona HR Conference, referente de tendencias globales en RRHH

Más de 170 CEOs y directores de RRHH de todo el mundo se han dado cita en este encuentro

 
  • linkedin share button


19/10/2015 Generar sinergias, obtener inspiración para el desarrollo profesional y convertir Barcelona en la plataforma mundial para RRHH. Con este triple objetivo Advantage Consultores, en colaboración con Career Partners International, organizó la 2nd International Barcelona HR Conference el pasado 9 de octubre.

Un foro al que asistieron más de 150 consejeros delegados y directivos de Recursos Humanos de todo el mundo, y que en palabras de su organizadora, Sylvia Taudien, “se consolida tras su segunda edición. La conferencia ha sido todo un éxito, tanto por la asistencia como por la calidad de las intervenciones, todas ellas absolutamente inspiradoras y muy prácticas. La 2nd International Barcelona HR Conference es un lugar único para el benchmarking, así como para conocer a los líderes clave en recursos humanos y management del panorama internacional. Mi visión de convertir Barcelona en el place to be for global HR está tomando forma”.

Al escenario del Palau de la Música Catalana se subieron 15 líderes de RRHH de empresas como Advantage Consultores (España), Career Partners International (EEUU), Bruker Corporation (EEUU), Waldron (EEUU), 4-advice (Alemania), Affinity Petcare (España), Social Point (España), FutureManagementGroup (Alemania), SEAT (España), Baker & McKenzie (España), MARS (España), Massimo Dutti (España), Telefónica (España) y Boehringer Ingelheim (España). Pesos pesados de la talla de Olga Salomó, Directora de RRHH de Boehringer Ingelheim, han reflexionado sobre la formación dual, las tendencias de outplacement mundiales, la gestión de personas en un entorno VUCA (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity) y la transformación digital liderada por RRHH, entre otros temas.

Así, Pero Micic, CEO y Future Manager de Future Management AG, bajo el título de “Prepárate ya para trabajar en el futuro” ha abordado el papel de la tecnología en las empresas. En este sentido, ha explicado cómo muchos empleados deben afrontar una dura competición contra máquinas que en muchos casos ya pueden desempeñar gran parte de las funciones de cualquier otro trabajador.

Toni Spinazzola, Global VP Human Resources de Bruker Corporation, ha incidido en la necesidad de que la transparencia sea parte de la cultura de empresa para ganar así la confianza de los empleados. En este sentido, ha declarado que “la transparencia es lo único que hay que emplear a la hora de comunicarnos con nuestros trabajadores”.

Por su parte, Florian Muek, International Speaker y Trainer, ha hablado sobre su particular clasificación de los diferentes tipos feedback: positivo, negativo y constructivo, y ha subrayado que “el feedback negativo se debe erradicar tanto del entorno laboral como de cualquier entorno social”.

Simon Schoop, Managing director de 4-advice, y Teresa Niubó, International HR Director de Affinity Petcare, han abordado la cuestión de la digitalización desde los departamentos de RRHH. En concreto, el primero ha expuesto el proceso llevado a cabo en varias empresas alemanas y la segunda ha analizado el caso de su empresa, el “Wow Proyect”, que ha liderado el departamento de HR y que ha supuesto una gran oportunidad para transformar el negocio. A este respecto, ha indicado que “un proceso de digitalización no sólo implica introducir nuevas tecnologías, sino que requiere la comprensión y el compromiso por parte del equipo directivo de cómo se va a modificar el negocio y qué implicaciones va a tener en estrategia de la compañía”.

Manuel Rey, People and Organization Director de MARS, ha basado su intervención en el “Global Mutuality”, un concepto que tal y como ha informado, “se asienta en que un beneficio mutuo de todos los agentes implicados asegura la perdurabilidad de cualquier proyecto empresarial, y la necesidad de incorporar este concepto a otras empresas”.

Del mundo del Mobile Gaming, ha estado presente Joaquim Campa, HR Director de Social Point, quien a lo largo de su intervención ha defendido el uso de la gamificación en formación. "Los juegos son una herramienta de aprendizaje y desarrollo personal potentísima, y gracias a internet, de conectividad y relación. Es curioso que cuando nuestros hijos son pequeños, entendamos el juego como vehículo natural de su desarrollo y cuando se hacen mayores les negamos tiempo de juego porque deben estudiar, memorizar. Lo que debes memorizar desaparece o no sirve para nada, la experiencia vivida mediante juegos no se olvida".

Emma Giner, International HR Manager de Massimo Dutti, ha explicado que para su compañía se produjo un cambio fundamental en la manera de entender el flujo de conocimiento y de ideas. “Mientras que lo habitual es que sea unidireccional, desde la central, en Massimo Dutti se creó un modelo bidireccional en el que se potencia la capacidad creativa de los puntos de venta. Experiencias locales de éxito se trasladan a toda la cadena”. Giner pone como ejemplo la creación del puesto de “Product specialist” , que surgió de la necesidad de un determinado país de ofrecer un paso más en el career path a sus vendedores. Ellos mismos dieron la idea, crearon el Manual y facilitaron la formación. La Best Practice se trasladó al equipo de Training & Development, quien ha escalado el proyecto, con ello se ha conseguido aumentar el talent pool y la motivación de los vendedores senior.

Karen O’ Boyle, de Career Partners International, se ha centrado en las tendencias de outplacement mundiales, esto es, en los procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración, fusión o adquisición. En este sentido, ha desvelado que “los sectores que más apuestan por este método son en el financiero, el farmacéutico, el tecnológico o el sanitario”.

Otro de los speakers ha sido el responsable de Desarrollo Personal de SEAT, Markus Schmaderer, quien ha presentado el modelo de formación dual de SEAT. Para éste, “según las experiencias recogidas hasta ahora, la formación dual es una herramienta infravalorada para -entre otros- responder a la falta de personal cualificado y personal directivo. Este tipo de formación, un engranaje de teoría y práctica, facilita la experiencia y capacidad de los estudiantes para desempeñar un puesto de trabajo con éxito. Y, a través de ella, invertir en el futuro de los nuevos talentos”.

Por otra parte, Eri Nemoto, Corporate Development Director y Mireia Sabaté, Partner de Baker & McKenzie, han analizado las alternativas de aplicación de handbooks globales para empleados de forma local.

Nancy Winship, VP Organization and Leadership Development en Waldron, ha aprovechado el foro para realizar una reflexión sobre los retos del liderazgo en las multinacionales en un mundo VUCA (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity) y ha asegurado que “uno de estos nuevos retos es la resiliencia, la determinación para sobrevivir a la parte más difícil de cualquier viaje, pero también la capacidad para manejar una situación negativa y transformarla en una oportunidad”.

Por último, Katherine Semler, Program director Universitas de Telefónica, ha hablado sobre la revolución digital en las empresas y la necesidad de encontrar nuevos modelos de negocio. Asimismo, ha relatado cómo Telefónica se ha adaptado a esta nueva realidad.

  • Roberto Herrera 20/10/2015 a las 09:42

    Buenos días. Soy roberto Herrera de México y quisiera saber donde puedo conseguir las presentaciones que hubo en el evento. Soy maestro universitario y me interesa estar al tanto de lo que sucede en el mundo de los recursos humanos a nivel mundial. Saludos

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755