Revista digital

NOTICIAS

Proactividad, capacidad analítica y orientación a resultados, lo más demandado en 2016

Así lo vaticina el XI Informe 'Los + Buscados' de Spring Professional

 
  • linkedin share button

12/01/2016 Arranca un nuevo año con las expectativas puestas en la creación de más y mejor empleo en lo que se refiere a materia laboral. Si en 2015 vimos el cambio de tendencia en el ciclo económico y el paso de la destrucción de empleo de años previos a consecutivos descensos en la tasa de paro, 2016 se presenta como el año de la consolidación de esa tendencia y la mejora de la calidad del empleo que se vaya a crear.

Ante este escenario, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, adelanta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2016 en su XI Informe "Los + Buscados".

Perfiles muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas.

Por último, y no menos importante, el dominio de otras lenguas es un requisito que ya no se puede obviar a la hora de seleccionar un puesto cualificado. Es más, aumenta notablemente la búsqueda de personas que cuenten con experiencia internacional para los nuevos puestos. 

Así pues, y desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talento posible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año. Y es que, en este sentido, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas.

Por sectores

En el sector IT, el más buscado es el especialista en Big Data

Debido a la importancia y cantidad de datos que hoy en día se manejan en las empresas, los cuales deben ser analizados; es importante esta figura dentro de las compañías, para analizar los datos y analizar los datos y usarlos como indicadores fiables que nos ayudan a proponer medidas correctivas y nos trasladan las tendencias del negocio en el que opera la empresa. Este especialista va a ser el responsable de la gestión y estrategia del ciclo de vida de los datos en las nuevas tecnologías y acometerá los nuevos proyectos tecnológicos relacionados con Gobierno de Datos y Meta Data Management.

En el sector Ventas y Marketing, es el Business Developer de empresa digital 

En un entorno cada vez más competitivo, aparecen de manera casi diaria empresas que intentan encontrar su hueco en el mercado con productos o servicios de alto valor añadido de nueva creación. Para ello cuentan con perfiles diferentes al “comercial al uso” para sus áreas de desarrollo de negocio. Se buscan profesionales orientados a un tipo de venta consultiva, a generar diversas iva, a generar diversas alternativas con las cuales adaptar de forma ad hoc alternativas con las cuales adaptar de forma ad hoc el servicio al cliente y con conocimientos técnicos de base para defender sus propuestas respecto a las de la creciente competencia. Se trata de un perfil multitask, con una marcada capacidad de adaptación a diferentes entornos e interlocutores, además de la imprescindible orientación al cliente y capacidad de innovación.

El el sector industrial, es el QA/QC Manager

Para la consultora Spring Professional, dentro del área de Industria & Engineering este año el Ingeniero de aseguramiento de calidad y costes se convertirá en un perfil de alta relevancia debido al interés de las grandes empresas de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction) también conocido como de “llave en mano”. El candidato más buscado debe ser capaz de aplicar de aplicar de manera correcta planes de calidad según la normativa ASME dentro del área de construcción, solucionando problemas, evitando los futuros e implementando planes de acción con un claro enfoque a resultados medibles.

En el sector Telecomunicaciones, es el Video Engineer

Uno de los sectores más emergentes hoy en día es el sector de las Telecomunicaciones. La sociedad está en continua evolución en las formas de comunicarse: internet, tecnología móvil, radio, video, televisión y redes informáticas. cCon estas nuevas formas de transmitir, notificar y participar, nacen nuevas necesidades en empresas y clientes. Y ahí es donde se hace necesaria la figura del Video Engineer, uno de los más buscados según Spring Professional.

En el sector logístico, es el ingeniero logístico

Para la consultora Spring Professional (en el ámbito Supply Chain & Logistics) el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio en 2016 será el Ingeniero de logística. Estos candidatos serán los responsables de optimizar los tráficos de la mercancía de la compañía y de la optimización de rutas y flujos logísticos. Realizará el seguimiento de los flujos de entrada y salida de mercancías considerando tiempos de abastecimiento y objetivos, y deberá colaborar en la adaptación de los procedimientos de trabajo para lograr una máxima eficacia y calidad de servicio.

En el sector financiero, es el Controller

Se trata de una figura estratégica dentro de las organizaciones dado que se encarga del control de la gestión de las mismas. Se responsabiliza del control interno de la gestión tanto económica como financiera, elabora los presupuestos y analiza sus desviaciones, además de realizar el forecast. A su vez, analiza la información financiera y elabora los informes de reporting para la Dirección Financiera de la compañía.

En el sector Retail, es el Area Manager

Para sobrevivir y seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más complejo y globalizado es fundamental tener una buena estrategia de localización de los puntos de venta. Un ejemplo claro de que al éxito de las empresas contribuye la situación de sus puntos de venta, es el travel retail: el impulso del turismo de compras han convertido a los aeropuertos en paraísos del retail y las firmas de moda y lujo ya se han hecho un hueco en estos espacios. En este sentido el objetivo principal de un Area Manager es la maximización de las ventas a través del desarrollo del equipo y la implementación de las políticas y procedimientos marcados por la compañía.

El el área Corporate, es el HR Business Partner

Esta figura surge como resultado de los cambios que ha experimentado el mercado laboral, motivados por la situación económica. De ahí que el área de Recursos Humanos se enfoque cada vez más hacía la visión de negocio, mediante una visión global e integradora. La figura de HR Business Partner está ideada para compañías multinacionales, con grandes estructuras y diversas líneas de negocio. Este será el puesto más buscado para Corporate según Spring Professional. Su cometido es ayudar a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos de los Recursos Humanos.

En el área médica, es el médico gestor de casos

A lo largo de todo 2016, el área sanitaria va a centrarse en una figura especial, la del Médico gestor de casos con idiomas. El International Case Manager es una figura focalizada en la revisión de las consultas externas e internas para empresas de seguros internacionales, proporcionando orientación al personal no clínico. Con un perfil más de gestión que propiamente médico, el International Case Manager se encarga de la resolución de incidencias que los pacientes pueden tener en sus viajes al extranjero.

En el área científica, es el científico upstream & downstream

El recién acabado 2015 nos mostró una apertura hacia el área de la Biotecnología que se mantendrá y reforzará durante el 2016. Esto hace que perfiles como Analistas, Técnicos/as y Científicos/as en áreas de especialización como Upstream y Dowstream sean perfiles recurrentes para este nuevo año. Las principales funciones de los Científicos de Upstream y Dowstream se dirigen al desarrollo de medicamentos Biosimilares.  

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755