hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El 65% de los expertos en RRHH cree que la automatización destruirá empleos

 
  • linkedin share button

29/01/2016 El mercado laboral está experimentando una rápida evolución fruto de la incorporación de nuevas generaciones de profesionales (como los Millennials y la Generación Z) y de los avances tecnológicos y sociales, lo que nos lleva a cuestionarnos cómo seguirá esa evolución en los próximos años y si realmente viviremos un cambio en el mundo del trabajo.

Adecco, en colaboración con Opinno, ha realizado un completo estudio sobre el futuro del trabajo en España, con el que pretende ofrecer una visión de las tendencias laborales que surgirán en el futuro del mercado de trabajo en función de los cambios evolutivos que se están produciendo, a través de las opiniones cualitativas y cuantitativas de 40 expertos en recursos humanos.

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe cabe destacar la disolución de la tradicional división de la economía, que contemplaba el sector primario, el secundario y el terciario. Como consecuencia de esta transformación del tejido productivo, nuevos sectores comienzan a liderar la creación de empleo y otros lo harán en los próximos años. Entre ellos, los expertos hacen hincapié en el tecnológico y el de I+D+i, en el de turismo y ocio, salud y bienestar y en el sector energético.

Estos sectores darán lugar a nuevos proyectos empresariales y a nuevas figuras profesionales que deberán cubrir las necesidades de cada mercado, con el consiguiente reto de adaptación y rápida evolución que requerirán cada uno de ellos. Serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5-10 años.

Asimismo, el 65% de los profesionales de recursos humanos confiesa que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad, pero creará en igual medida otros diferentes ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.

El impacto de la tecnología en el trabajo

La tecnología está revolucionando el mundo y también el mercado laboral. Entre otras cosas, en los últimos años se ha generado un nuevo sector productivo, el de la tecnología, que ya ha creado y creará nuevos puestos de trabajo en el futuro que tendrán un claro impacto en el mercado de trabajo.

Si nos centramos en previsiones macroeconómicas, según la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. Para la patronal de empresas tecnológicas, AMETIC, entre 2013 y 2017 el número de empleos TIC debería haber aumentado en 300.000 con las políticas de apoyo adecuadas. Se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores; entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community manager y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; y entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.

De forma indirecta, la tecnología modificará los estándares de trabajo. Por un lado, los expertos opinan que la colaboración a distancia será la tendencia con mayor impacto esperado en relación a la tecnología (4,75 puntos sobre 5). La transformación tecnológica favorecerá la deslocalización del trabajo y permitirá crear comunidades de aprendizaje colaborativo. No se trata únicamente del uso generalizado del teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible sino que estos avances permitirán basar la relación laboral tanto en la confianza hacia el trabajador por parte de las empresas como en el rendimiento del mismo.

También adquirirá gran influencia la disponibilidad total de la información en red, con una puntuación de 4,2 sobre 5. Para los expertos, en esta materia hay dos grandes retos de futuro ya planteados: la desinformación que genera tanta información y la falta de seguridad, transparencia o privacidad en las propias compañías.

El aumento de las capacidades humanas y la productividad –valoradas con 4 puntos- viene de la mano de tecnologías que mejoran las capacidades intelectuales y físicas de las personas. En los próximos años el reto vendrá del lado de equilibrar la vida personal y profesional que la tecnología permite y de la adaptación generacional a los nuevos avances.

Por debajo de los 4 puntos, aparecen otros factores de influencia como la digitalización de la economía (las empresas españolas están un poco menos digitalizadas que la media europea), la robotización del trabajo (la inteligencia artificial está en un punto muy avanzado pero aun así los robots aún son incapaces de desarrollar la mayoría de las operaciones que la industria requiere) y la fragmentación de las tareas.

De forma directa la tecnología también contribuirá a transformar el mercado laboral actual: así, el 65% de los expertos cree que la automatización del trabajo destruirá empleos en un futuro cercano, aunque también creará otros nuevos.

En cuanto a las razones, la mayoría coincide en que los empleos que se destruyan como consecuencia de la automatización se verán o bien compensados o bien superados en número y calidad por puestos de trabajo dedicados a crear soluciones de hardware y software.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755