Revista digital

NOTICIAS

10 habilidades para ser un buen líder

El coaching es una herramienta que puede contribuir a que los jefes desarrollen las características necesarias para adaptarse a las nuevas tendencias

 
  • linkedin share button


29/02/2016 Vivimos en una sociedad en continua evolución en la que van surgiendo nuevos modelos de negocio que implican a su vez nuevas formas de management. La visión del jefe como figura autoritaria que dirige a un grupo de personas no siempre es un referente válido. Por ello, en la actualidad se va imponiendo un estilo de liderazgo más cercano que inspira e implica a sus equipos.

En este sentido, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que analiza las tendencias del mercado laboral, ha identificado 10 características comunes que debe cumplir un buen líder para crear sinergias a largo plazo entre los empleados.

 

  1. Visión de futuro. Un líder efectivo tiene los objetivos corporativos bien definidos, de forma que muestra y guía el camino de los integrantes de su equipo. Además, comunica lo que espera obtener y dónde desea llegar.
  2. Capacidad de comunicación. Comunicar desde una posición de liderazgo implica transferir un propósito y una visión capaces de influir en la conducta de un empleado o un equipo. Los líderes deben servirse de esta herramienta para dirigir y motivar a los profesionales a su cargo. “Ya no basta con transmitir el mensaje. El líder comparte la información, se asegura de que ha sido asimilada y comprendida y busca la interacción con su equipo”, matiza el presidente de AgioGlobal, José María Camps.
  3. Liderazgo colectivo. Los líderes deben ser capaces de delegar tareas, sin temor a que estas no se realicen correctamente. Por ello, además de asignar proyectos deben asegurarse de que el trabajo se va a realizar y se conseguirán los objetivos propuestos. 
  4. Credibilidad y confianza. La calidad de la relación con el equipo y la demostración de las capacidades del líder le otorgan credibilidad. Además, resulta complicado que un líder pueda ejercer influencia si proyecta desconfianza y dudas.
  5. Conciliación. Los diferentes puntos de vista de los integrantes de un equipo pueden generar situaciones complicadas que exigen de la intervención de un líder, que debe saber  conciliar las distintas posiciones para obtener un acuerdo común.
  6. Potenciar e identificar fortalezas. Al reconocer el trabajo de cada individuo y desarrollar al máximo sus capacidades, el buen líder disminuye los conflictos potenciales. Además, entiende la importancia del desarrollo personal y profesional de sus subordinados, y hace lo necesario para actualizar su conocimiento, habilidades y aptitudes.
  7. Compartir el éxito. Surge la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y aporte de cada individuo. “El líder comparte los éxitos e implica a su equipo para que asuman sus responsabilidades individuales”, comenta Camps. De este modo, en el nuevo estilo de liderazgo se impone el esfuerzo común.
  8. Adaptación al cambio. Ser líder significa estar atento al entorno externo e interno. Por lo tanto, debe ser una persona que visualice las oportunidades que se presentan para convertirlas en fortalezas para la organización.
  9. Potenciar el lado humano. En esta transición de jefe a líder, es fundamental tener en cuenta que los equipos de trabajo están formados por personas, por lo que es importante manejar las distintas situaciones desde la cercanía y la sinceridad.
  10. La importancia del coaching. Ante la necesidad que han visto las empresas de convertir al tradicional jefe en un líder de equipo, se está expandiendo como tendencia el recurso a la figura del coach dentro de las mismas. “Estos profesionales, mediante la utilización de métodos psicológicos y dinámicos que requieren de una fuerte inmersión en la cultura de cada organización, potencian las habilidades del líder para que consiga resultados efectivos y duraderos”, asegura el presidente de AgioGlobal.

 

  • Myriam Nely 22/04/2021 a las 22:36

    Es muy bueno si realizar.ejecutar.creear .sabías palabras para un excelente exito

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755