Revista digital

NOTICIAS

Los smartphones, los mayores enemigos de la productividad en el trabajo

Un 55% de los empresarios hacen responsable al uso del móvil

 
  • linkedin share button

27/06/2016 Una nueva investigación de CareerBuilder, recoge los efectos de uso del teléfono móvil en las empresas y las sensaciones de los empresarios en relación con la pérdida de productividad laboral debido a su uso constante, a través de una encuesta.

Mientras que con la tecnología se ha conseguido facilitar el trabajo a los empleados de las empresas, permitiéndoles mantenerse conectados cuando están fuera de la oficina, un estudio reciente llevado a cabo por CareerBuilder, ha revelado, segúnr ecoge hotelnewsresource, una de las consecuencias negativas derivadas del uso excesivo del teléfono móvil: un descenso de la productividad laboral.

1 de cada 5 empresarios (19%) considera que sus trabajadores son productivos menos de cinco horas al día y, al buscar un culpable, más de la mitad de ellos (55%) hacen responsables a los teléfonos móviles de los empleados.

La encuesta nacional fue realizada de forma online por Harris Poll, en nombre de CareerBuilder entre el 10 de febrero y 17 de marzo de 2016, e incluyó una muestra representativa de 2.186 directores de recursos humanos y 3.031 empleados a tiempo completo, en el sector privado a través de industrias y sociedades de diferentes tamaños.

8 de cada 10 trabajadores (83%) tienen teléfonos inteligentes y, de ellos, el 82% lo tienen a la vista durante la jornada de trabajo y en 2 de 3 casos (66%) lo usan varias veces al día durante el trabajo.

"Aunque tenemos que estar conectados a dispositivos en el trabajo, también estamos a un clic de distancia de las distracciones” que nos conectan con nuestra vida personal a través de las redes sociales, explica Rosemary Haefner, directora de recursos humanos de CareerBuilder. Haefner asegura que la conectividad no es “necesariamente algo malo”, si se sabe gestionar. “Tener un diálogo abierto con los empleados acerca de las distracciones que ejerce la tecnología” o “reconocer su existencia y discutir las dificultades y soluciones para mantener la productividad arriba", son algunas de las alternativas que plantea la directora de RR.HH.

Perder el tiempo en el trabajo

Cuando se le preguntó a los empleados que usaban el móvil en las horas de oficina sobré qué gastaban su tiempo los resultados fueron que un 55% lo usaba para enviar mensajes de texto, un 41% para navegar en Internet, un 39% en busca de chismes, un 37% revisaba las redes sociales y otro 26% el correo, un 27% se conectaba con otros compañeros de trabajo, un 24% lo revisaba en las reuniones.

La mayoría de los trabajadores (65%) revelaron que en sus smartphones no contaban con mensajes de correo electrónico del trabajo. De hecho, un 65% lo empleaba para mensajería privada, el 51% para revisar la meteorología, un 44% las noticias y un 24% los juegos y para hacer compras. A la cola, se encuentra la revisión del tráfico (12%), chismes (7%) y ventas (6%).

Tres de cada cuatro empresarios (75%) dicen que dos o más horas al día se pierden en la productividad porque los empleados se distraen. El 43% dice que por lo menos tres horas al día se pierden, el 48% ven comprometida la calidad de los trabajos y un 26% considera que es la causa de la pérdida de ingresos.

Este informe también muestra el impacto negativo en la relación jefe-empleado, así se percibe en un 28% y como sitúan el incumplimiento de plazos fijados, por su uso, en el 27% de los casos.

Por otro lado, 3 de cada 4 empresarios (76%) han tenido adoptar alguna medida para mitigar la pérdida de productividad, como el bloqueo de ciertos sitios de Internet (32%), la prohibición de llamadas personales o el uso del teléfono (26%), control de los correos electrónicos y el uso de Internet (19%), limitaciones durante las reuniones (17%) entre otras.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755