Revista digital

NOTICIAS

Consejos para hacer la 'vuelta al cole' más llevadera a padres e hijos

ARHOE propone algunas recomendaciones para que padres e hijos afronten el regreso a la rutina con normalidad

 
  • linkedin share button


05/09/2016 Al finalizar el periodo vacacional, es momento de volver a la rutina. Un cambio que, a veces, al producirse de manera tan rápida puede resultar muy duro, tanto para padres como para hijos. Por este motivo, es importante prepararse y seguir algunas recomendaciones con el fin de hacer más llevadera la vuelta a la normalidad.

Despertarse antes los días previos, evitar trasnochar u organizar los materiales con tiempo son algunas de las recomendaciones que ARHOE – Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ofrece para que la vuelta a la rutina se haga más llevadera. Las vacaciones son un tiempo de desconexión para padres e hijos. Sin embargo, al finalizar, ambas partes deben prepararse para volver a la normalidad. “Gestionar adecuadamente nuestro tiempo y el de nuestros hijos es la mejor manera de evitar que la vuelta a la normalidad se haga cuesta arriba”, apunta el presidente de ARHOE, José Luis Casero.

“Las semanas previas a la 'vuelta al cole' deberían servir como periodo de transición entre las vacaciones y el regreso a la rutina diaria. Sin embargo, la realidad es que cuando nos encontramos a pocos días de la vuelta al colegio, muchos niños siguen sin cogerle el pulso a la normalidad”, añade Casero. Por este motivo, desde la Comisión apuntan algunas recomendaciones para evitar que el proceso se haga cuesta arriba.

  1. Despertarse antes. Al menos la semana previa a la rutina, deberíamos intentar que los niños fueran progresivamente adelantando su hora de despertar con el fin de que cuando llegue el día de reincorporarse no tengan sensación de haber dormido poco y estén cansados.
  2. Adelantar la hora de las cenas. Adecuar el horario de las cenas facilitará que los niños se acuesten a una hora razonable y por consiguiente adelanten su hora de levantarse.
  3. No trasnochar. Durante las vacaciones los niños retrasan su hora de irse a dormir, por ese motivo debemos acostumbrarles a que la hora de acostarse tiene que ser más temprana. Dormir una media de 9-10 horas les permitirá que rindan adecuadamente.
  4. Revisar las tareas con antelación. Es importante que los niños realicen paulatinamente las tareas asignadas en los colegios y no esperan a los últimos días.
  5. Organizar con tiempo los materiales. Se trata de ir poco a poco preparando todo lo necesario para volver a la rutina, para así evitar una sensación negativa el día antes al regreso.
  6. Llevar rutinas. Pasar de jornadas descontroladas y sin horarios a unas rutinarias y con horarios muy marcados puede en ocasiones producir trastornos anímicos en los más pequeños. Por eso, planificar los últimos días de vacaciones puede resultar una buena medida.
  7. Tener una vida activa. Es recomendable que los niños no pasen del sedentarismo típico de las vacaciones a la actividad absoluta de las jornadas escolares. Deberían tener unos días de adaptación en los que es recomendable que realicen actividades que requieran una mínima activación de los sentidos.
  8. Disminuir horas de TV y dispositivos digitales. Durante las vacaciones de verano la televisión, los móviles o las tabletas se convierten en un amigo más para los pequeños de la casa. Sin embargo, estos aparatos deberían limitarse y quedar en un segundo plano los últimos días de verano.

A todo ello, ¿están las empresas preparadas para que sus empleados puedan hacer frente a esta situación? En este sentido, la ARHOE tiene como finalidad concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y promover medidas que faciliten la racionalización de los horarios en España. Cambios que permitirían conciliar la vida personal, familiar y laboral de manera más óptima, así como apoyar el rendimiento escolar de los pequeños de mejor manera.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755