Revista digital

NOTICIAS

EF revela que continúa habiendo una brecha generacional en el nivel de inglés de los españoles

Los mayores de 40 años continúan teniendo un nivel de inglés bajo, según EF Education First

 
  • linkedin share button


20/09/2016 El dominio del inglés de España ha mejorado significativamente en los últimos años, gracias a que se han producido importantes iniciativas públicas, impulsadas por las diferentes administraciones, tanto en educación bilingüe como en intercambio de idiomas. No obstante, aún queda mucho recorrido para mejorar el nivel de inglés, especialmente entre la población adulta. Por ello, EF Education First ha puesto en marcha EF English Centers, un nuevo concepto de academias de inglés para adultos, con horario flexible, personalizado y adaptado a las necesidades de cada estudiante.

Según la quinta edición del estudio EF EPI 2015 (English Proficiency Index), que desarrolla desde hace años la organización experta en educación internacional, EF Education First, que mide el nivel de inglés de más de 910.000 adultos en 70 países, el nivel medio de los españoles se sitúa entre el de los países con un nivel moderado: 56.80 puntos sobre 100.

El que mayor nivel tiene de Europa es Suecia, que supera los 70 puntos. La 23º posición en el ranking de España indica, por tanto, que aún queda mucho por hacer para igualar a países como Letonia, Hungría o Portugal, que están por delante de España.

Por otro lado, uno de los indicadores más interesantes de este estudio es el que se refiere a la brecha generacional que hay en el dominio de la lengua inglesa en España.

Cuanto mayores somos, menos inglés hablamos

Según el estudio, los jóvenes entre los 21 y los 25 años son los que mejor nivel de inglés muestran (58.64). Sin embargo, a partir de ahí, la puntuación comienza a bajar: de 26 a 30 años cae hasta los 57.91; de 31 a 40, a 57.47; y en adultos de más de 40 años, el descenso es significativo, cayendo hasta los 54.14 puntos. Incluso los jóvenes de 18 a 20 años tienen mejor nivel de ingles, con 55.84.

Otros datos a tener en cuenta de los que se extraen del índice EF EPI son aquellos que miden el nivel de inglés de los trabajadores. En el estudio de 2014 se indicaba que las empresas españolas presentan un nivel medio de inglés, como ocurre en países como Alemania, República Checa y Uruguay. Aunque en los últimos años, en España se ha fomentado la enseñanza del inglés en la escuela, ese énfasis es aún demasiado reciente como para que repercuta en la mayoría de la población adulta.

En definitiva, aunque el dominio del inglés está mejorando, sigue siendo más sólido entre las generaciones más jóvenes. Por ello, es más necesario que nunca dirigir los esfuerzos educativos hacia la población adulta, aquella que ha recibido menos enseñanza de inglés a lo largo de sus años formativos. Porque como demuestra el mercado laboral, las empresas, sin importar su tamaño o sector, prefieren contratar a personas que hablen inglés.

EF Education First elige a España como primer mercado europeo para sus centros de inglés

Para atajar esta situación, EF Education First ha puesto en marcha un nuevo concepto de academias de inglés en España dirigidas a adultos. Malvina Belgrano, directora general de EF English Centers, explica que esta es la última línea de negocio que les faltaba por explorar en España.

“Nuestra organización, fundada hace más de medio siglo, está presente en todo el mundo. En países de Asia hace más de 10 años que empezamos a operar con estos centros de idiomas. España será el primer país de Europa en el que abriremos nuestros EF English Centers”, señala Belgrano.

Desde EF Education First aseguran que en España se dan unas condiciones "claves" para que su proyecto educativo se extienda por el territorio. "La población adulta necesita y quiere mejorar activamente su nivel de inglés, el mercado de trabajo español busca cada vez más empleados con competencias en esta lengua, y la propia experiencia de la organización en España", donde ya cuenta con tres escuelas de enseñanza de idiomas para jóvenes y adultos, son algunas de esas condiciones que han hecho tomar la decisión a la empresa. Y será precisamente en Madrid y Barcelona donde se instalarán los primeros EF English Centers.

EF admite la flexibilidad horaria y el aprendizaje online en sus formatos educativos

Pero, ¿qué diferencia pueden encontrar los clientes españoles en los centros EF respecto a las tradicionales academias de idiomas? En primer lugar, que sus clases están dirigidas a adultos, mayores de 18 años y sobre todo profesionales, que quieren un mayor dominio del inglés para avanzar en su carrera profesional y aspirar a un mejor salario.

Para adaptarse totalmente a sus necesidades, EF ha implantado una metodología que se sale de la manera tradicional de aprender un idioma y que prima, ante todo, la flexibilidad. Así, los estudiantes podrán elegir cómo y cuándo quieren estudiar, adaptando su calendario a su disponibilidad. Además de contar con un profesorado nativo altamente cualificado y que no haya límites a la hora de avanzar de nivel.

Malvina Belgrano define este innovador modelo y asegura que "en EF English Centers no hay horarios de clase fijos" y que, de hecho, los clientes "pueden también acceder a las clases online en cualquier momento y lugar, o incluso desde la app de EF, estén conectados o no a una red wifi".

"Nos adaptamos a todo tipo de perfiles: estudiantes, desempleados, trabajadores, directivos, madres y padres que después de un periodo dedicado a cuidar de sus hijos pequeños quieren volver al mercado laboral, etc.”, explica Belgrano.

El ambiente internacional que se respira en estos centros es otro de sus puntos fuertes. Los alumnos de los EF English Center podrán mezclarse con los jóvenes estudiantes de EF que vienen a España desde otros países para aprender nuestro idioma, y que tienen en común que el inglés es su segunda o tercera lengua. “Programamos actividades conjuntas para que ambos grupos interactúen y compartan idioma, cultura y experiencias”, destaca la directora de EF.

Un proyecto de futuro en España

Belgrano concluye explicando que la intención "es abrir en el futuro más centros" y avanza que, en unos meses, también pondrán en marcha uno en las instalaciones que ya tienen en Málaga.

Además, la directora puntualiza que al no tratarse de un franquiciado, EF Education First tiene el control absoluto sobre los contenidos y materiales de estudios, que son propios y no se pueden encontrar en otras escuelas o academias de idiomas.

“EF siempre ofrece un inglés práctico, focalizado en distintos sectores: médico, jurídico, científico, informática, turismo, financiero, etc. Y esto es algo que los clientes españoles, especialmente la población más profesional y adulta, agradecen y buscan para avanzar en sus carreras”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755