Revista digital

NOTICIAS

10 SmartTips para una estrategia ganadora de formación y desarrollo

Invertir en el aprendizaje de los empleados permite afianzar su compromiso con la empresa

 
  • linkedin share button


02/05/2017 La formación y el desarrollo de los empleados en una organización no es solo una necesidad, también es una oportunidad de oro para ajustar las competencias y habilidades de la plantilla a los requerimientos del mercado, e incrementar el compromiso del empleado con la compañía y, por tanto, favorecer la retención del talento.

En el panorama laboral actual, es común que los mejores empleados tengan varias opciones laborales, por lo que hay que estimularlos para que se queden en la empresa, siendo la formación y el desarrollo uno de los mejores incentivos.

El último estudio de Cornerstone OnDemand, empresa experta en software cloud para la gestión de capital humano, junto a IDC, reveló además una clara conexión entre la colaboración entre empleados y los resultados de negocio.

Contar con una estrategia de formación y desarrollo se vuelve, en este contexto, vital para lograr estos objetivos. Pero una estrategia sólo es útil si se lleva a la práctica. Por ello, Cornerstone ha creado una lista con 10 SmartTips para asegurar la mayor efectividad.

  1. Poner el foco en los resultados. Hay objetivos diferentes para cada estrato de la empresa: el individuo, el equipo y la organización. Por ello, es importante tener claras las metas para cada uno de ellos y, a partir de ahí, definir los objetivos concretos y los pasos a seguir para poder llegar a cumplirlos.

  2. Localizar los puntos críticos y buscar lagunas. Cornerstone recomienda determinar -con certeza- cuáles son las necesidades más urgentes y de qué habilidades y competencias clave carecen los empleados en ese momento, así como cuáles son las que necesitarán en un futuro. A la hora de tomar decisiones sobre las áreas de desarrollo elegidas, hay que asegurarse de que están en línea con los objetivos de negocio a largo plazo.

  3. Orientación al usuario. La experiencia de usuario es una cuestión crucial a la hora de lograr el compromiso del empleado con su propia formación. Si todos los contenidos están en una misma plataforma, a cuál es además dinámica y fácil de usar, se obtienen mejores y más rápidos resultados.

  4. Estar al día en tendencias tecnológicas. La tecnología evoluciona a gran velocidad, de modo que resulta vital saber qué nuevas soluciones y dispositivos han salido al mercado y lo que pueden hacer para desarrollar el talento de la organización.

  5. Prueba y error: iniciar un proyecto piloto. Una vez que se haya escogido el área de desarrollo, Cornerstone sugiere arrancar con un proyecto piloto ya que permitirá poner a prueba los procesos y obtener los resultados que validarán después la financiación del programa. Una vez que el proyecto está en marcha, se puede trabajar en utilizar la formación para lograr el desarrollo de los empleados y, a su vez, cumplir los objetivos en todas las áreas de la organización.

  6. Contenido atractivo. El contenido engancha cuando es relevante y atractivo para el usuario. Para ello se puede jugar con el formato y crear vídeos, animaciones, juegos o cualquier otro recurso que sincronice el contenido con la experiencia de usuario. Cuando el valor y la experiencia están al mismo nivel, la aceptación entre los empleados crece.

  7. Impulsar la colaboración. ¿Cuáles son las ventajas de las herramientas de formación social? Permiten crear una cultura de inclusión y compromiso al habilitar a los usuarios para compartir información, consejos y contenido; dar y recibir feedback sobre sus compañeros; y aplicar los conocimientos adquiridos a escenarios reales.

  8. La actualización es un deber. En el pasado, una persona universitaria aprendía todo lo que debía saber de su futura profesión durante los años de formación. Hoy en día, en cambio, hay que mantenerse actualizado para que los conocimientos y habilidades no se queden obsoletos, lo que puede ocurrir en cuestión de meses. Por ello, es imprescindible que los contenidos mantienen un ritmo de actualización acorde a los cambios que se producen en la industria y el puesto de trabajo, para lo que resulta de gran ayuda contar con un calendario que potenciará el compromiso continuo.

  9. La virtud de la constancia. No basta con publicitar internamente las iniciativas de formación y desarrollo cuando comienzan. Para evitar que los empleados pierdan el interés, es importante mantenerlos informados de los éxitos e hitos logrados, así como sobre los nuevos contenidos y funcionalidades a lo largo de todo el tiempo que dure la iniciativa.

  10. Ser ágil y proporcionar feedback. Hay que facilitar feedback desde los tres niveles de la organización y durante todo el proceso. Las herramientas de formación social deberían ser el recurso principal para esta tarea. Además, si algo falla, es vital ser ágil a la hora de solucionarlo para mantener el compromiso del usuario.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755