Revista digital

NOTICIAS

Los empleados de Liberty Seguros recorren al año más de 45.000 km en bici

El programa 'En Bici al Trabajo' duplica los ciclistas en la sede de Barcelona y lo triplica en Madrid

 
  • linkedin share button


09/05/2017 El día 10 de mayo se celebra el Día Mundial de ir al trabajo en bicicleta. Un día para recordar todos los beneficios que supone el desplazamiento en bicicleta al trabajo, y que ya conoce el 6% de los empleados de Liberty Seguros que han ido en Bici al Trabajo desde la puesta en marcha de la iniciativa. La aseguradora ha multiplicado por 2,5% el número de personas que han usado la bicicleta para trasladarse a la oficina en el año que lleva funcionando su iniciativa de 'En Bici al Trabajo'.

El programa de movilidad sostenible de Liberty Seguros contabiliza, sólo en el primer año desde su aplicación, 45.077 kilómetros recorridos y un ahorro de, aproximadamente, 8 toneladas en emisiones de CO2. De hecho, el mayor éxito de la medida se dió en el mes de junio, con más de 6.000 km recorridos.

En número de personas, esto se traduce en 62 usuarios de los 1.141 empleados que trabajan en sus sedes de Madrid, Barcelona, y oficinas comerciales. En este sentido, Bilbao ha multiplicado por ocho su cuota de ciclistas (0,4% al 3,5%), mientras que en Madrid se ha triplicado (1,7% al 4,7%) y en Barcelona casi se dobló (3,7% al 6,8%).

Fomentar el transporte al trabajo en bicicleta es una consecuencia de nuestro compromiso con la salud y la felicidad de nuestros empleados, así como con nuestro respeto por el medioambiente”, afirma María Eugenia Muguerza, Directora de Talento de Liberty Seguros y usuaria del servicio 'En Bici al Trabajo'. "Los resultados muestran que no sólo es posible moverse de otro modo, sino que además es saludable, sostenible e incluso económico".

“La experiencia de Liberty Seguros es la primera realizada en España a esta escala y sus resultados son cruciales para comprobar que la implicación de las empresas es clave para cambiar los hábitos de movilidad”, añade Iván Villarrubia, de En Bici por la movilidad Empresas (EBxM).

Incentivo económico, adecuación de instalaciones y cursos de formación

Esta iniciativa de Liberty Seguros surgió en mayo del 2016, y continúa con el objetivo de implantar un programa para promocionar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento de casa a la oficina entre sus empleados.

En Bici al Trabajo, desarrollada dentro del programa 'NoSoloWork', bajo el lema “Tu trabajo no es solo trabajo, es mucho más”, aporta un incentivo económico de 0,37 euros por kilómetro al empleado que se traslada en este transporte a su centro de trabajo.

Además, dentro de este programa se organizaron cursos de formación por parte de EBxM con el objetivo de eliminar barreras y mitos con respecto a la movilidad en bicicleta y para informar sobre buenas prácticas de movilidad en este medio de transporte, así como para aprender a reparar bicicletas.

Estos expertos en el uso de la bicicleta en entorno urbano realizaron el diseño de la ruta más segura para aquellos empleados que así lo solicitaron, así como acompañamientos por dichas rutas para guiarles en un primer acercamiento y eliminar mitos sobre la peligrosidad de la utilización de la bicicleta, algo que resultó clave para que se triplicaran los resultados en Madrid.

La iniciativa En Bici al Trabajo aprovechó los espacios donde guardar las bicis ya existentes en las oficinas de Madrid y Barcelona. En el caso de Bilbao, que no disponía de estas instalaciones, habilitar un espacio seguro ha logrado ser mucho más convincente que el incentivo económico.

En Bici al Trabajo, una realidad en Europa

El pago por kilómetro por ir en bicicleta ya está funcionando a nivel estatal en Bélgica y se encuentra en proceso de desarrollo en Francia. Por lo que respecta a España, la movilidad en bicicleta está tomando cada vez mayor peso, y el caso de Liberty Seguros como primera gran empresa que pone en marcha una iniciativa como ésta, permite demostrar que una movilidad diferente es posible.

Este balance ha permitido obtener una muestra amplia y variada sobre el comportamiento de los empleados en los últimos meses, ya que analiza la movilidad en tres ciudades con características muy distintas –Madrid, Bilbao y Barcelona-, por lo que los resultados pueden arrojar una información muy valiosa de cara a extender la medida a otros ámbitos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755