Revista digital

NOTICIAS

Las mujeres realizan más tareas y durante más tiempo

ARHOE cierra su ciclo de jornadas sobre igualdad en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 
  • linkedin share button


29/05/2017 Bajo el título de «Igualdad, Corresponsabilidad y Conciliación», ARHOE y la Comunidad de Madrid han desarrollado durante los últimos meses un ciclo de jornadas dirigido a estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, que fue clausurado hace unos días. Con el lema «Somos iguales, hazte corresponsable», se ha tratado de sensibilizar a cerca de 400 jóvenes, mediante 16 talleres, sobre el alcance y repercusiones que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios tienen en la satisfacción laboral y personal, la productividad y sostenibilidad de las organizaciones, y el bienestar de la sociedad en general.

Una de las principales conclusiones extraídas de las jornadas sobre «Igualdad, Corresponsabilidad y Conciliación», organizadas pro ARHOE en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, es que aunque se ha avanzado significativamente en materia de igualdad, corresponsabilidad y conciliación —los jóvenes empiezan a mostrarse cada vez más concienciados—, todavía hay que seguir luchando hasta alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, José Luis Casero, presidente de ARHOE abría el acto celebrado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que clausuraba en ciclo de jornadas, haciendo énfasis en el objetivo de la asociación: "sensibilizar sobre el alcance y repercusiones que tiene la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de horarios en la satisfacción laboral y personal, la productividad y sostenibilidad de las organizaciones, y el bienestar de la sociedad en general" 

Por su parte, el director del programa, Mariano Ruipérez, destacó que el propósito pasaba, además, por mostrar la importancia de convertir al Gobierno, al ámbito educativo, laboral y los medios de comunicación "en agentes de cambio" desde los entornos donde se desenvuelven, "haciendo posible que estos contextos sean más igualitarios, equitativos, corresponsablesy justos"

Los 16 talleres impartidos a los estudiantes se dividieron en dos partes. Una dedicada a presentar la situación actual de la mujer en la sociedad y las consecuencias de la desigualdad y la falta de corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida; y una segunda enfocada a la intervención de los expertos, con el fin de mostrar ejemplos creativos e innovadores de emprendimiento, transformación y activismo por la igualdad y presentar el discurso de lo que recientemente se vienen denominando como las 'nuevas masculinidades', más por infrecuentes que por nuevas.

Por otro lado, se pasó un cuestionario que cumplimentaron los estudiantes que evidenció que las mujeres están más sensibilizadas en esta materia. También que ellas son las que realizan más tareas y durante más tiempo y que, además, realizan las más ingratas.

Asimismo, se mencionaba que una de las ventajas de adoptar medidas para favorecer la corresponsabilidad tendría como consecuencia el que las madres descansaran más y dispusieran de más tiempo para ellas. 

En cuanto a sus conocimientos y opinión sobre la corresponsabilidad y el valor que ésta supone para las personas y la sociedad, para 57% sí ha cambiado aunque las respuestas también reflejaron la necesidad de continuar apostando por una sociedad más igualitaria.

En cuanto a la atribución que los jóvenes hicieron sobre las causas de la falta de igualdad y corresponsabilidad en la sociedad, el orden establecido fue, de mayor a menor responsabilidad: la familia, los gobiernos, los hombres, el sistema educativo y, por último, las propias mujeres. Además, como principal propuesta para paliar dicha situación, se apuntó mayoritariamente a que debía provenir del sistema educativo y desde edades tempranas.

A la jornada asistió el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólogos, Fernando Chacón; y el presidente de ARHOE. Participaron, asimismo, los expertos que colaboraron en el desarrollo de los talleres: Javier de Domingo, psicólogo y fundador de #siloshombreshablasen; Usúe Madinaveitia, fundadora de #mamiconcilia y #papiconcilia; David Kaplún, consultor asociado de AHIGE; y Pablo Macías, cocreador del estudio Cuatro Tuercas, de la colección de cuentos «Érase dos veces» y de la marca Prepapá.

Además, intervinieron personas referentes en materia de igualdad y juventud como Sarah Babiker, especialista en comunicación y género, y la psicóloga Gema de Pablo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755