Revista digital

NOTICIAS

7 pasos para crear una cultura digital en la empresa

Capgemini advierte que la digitalización de los negocios requiere de paciencia y tenacidad

 
  • linkedin share button


30/08/2017 La transformación es un hecho en la actualidad. Las empresas han entendido que se trata de un proceso obligado, ya que el futuro del trabajo, así como sus ritmos y nuevas demandas, necesitarán de las herramientas tecnológicas si se pretende conservar la competitividad de los negocios. Sin embargo, Capgemini advierte de serios problemas en las empresas a la hora de llevar a cabo este proceso, empezando por la creación e impulso de una cultura digital dentro de ellas.

Hace unos días, Capgemini daba a conocer las conclusiones de su estudio 'The Digital Culture Challenge; Bridging the employee-Leadership Disconnect'. En él se encuestaba a expertos académicos y 1.700 profesionales de 340 compañías en 8 países, dando como resultado serias diferencias de opinión entre la alta directiva de las organizaciones y los empleados en todo lo referente a cultura digital.

En el informe se señalaban las 7 dimensiones de esta cultura: entorno de colaboración, innovación, cultura abierta, habilidades y mentalidad digital (digital mindset), agilidad y flexibilidad, orientación al cliente y uso de datos para fundamentar decisiones. Y en todas ellas, los directivos se mostraban optimistas en cuanto a su aplicación en sus respectivas empresas.

Una opinión muy poco compartida por los empleados y que el documento justificaba, entre otros motivos, aludiendo a una falta de visión digital clara por parte de los máximos responsables. Por ello, ahora, la compañía especializada en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, ha dado a conocer los 7 pasos que llevan a la creación de una correcta cultura digital:

  1. Identificar y desplegar agentes o embajadores del cambio e involucrar y apoyar a los empleados en el fomento de la cultura digital.
  2. Aplicar indicadores de desempeño digital (KPI) que se centren en la adopción y evolución de comportamientos más que en logros o errores.
  3. Utilizar herramientas colaborativas para aumentar la transparencia y llegar a todos los empleados; fomentar trabajo colaborativo que conecte a los empleados con la dirección.
  4. Invertir en las competencias digitales que realmente son prioritarias.
  5. Hacer tangible el cambio de cultura.
  6. Transmitir con claridad en qué consiste el enfoque digital y hacer visible la implicación de la alta dirección (por ejemplo, el desarrollo de nuevos comportamientos y actitudes por parte de los directivos les convertirá en modelo a seguir).
  7. Adoptar un enfoque sistémico.

En palabras de Cyril Garcia, director de Servicios Digitales y miembro del Comité Ejecutivo de Capgemini a nivel mundial, "las tecnologías digitales pueden aportar un importante valor, pero las empresas solo podrán aprovechar ese potencial si adoptan la cultura digital adecuada, desplegada y sostenida en el tiempo"

Garcia señala también que "las empresas deben utilizar un modelo que apoye e inspire a todos los empleados para propiciar un cambio cultural de forma conjunta", al tiempo que advierte que "reducir la falta de conexión entre alta dirección y empleados es un factor clave para el crecimiento".

"Las empresas que hagan de la cultura digital un eje estratégico verán mejorar sus relaciones con los clientes, atraerán el mejor talento y se situarán en el camino hacia el éxito en el mundo digital de hoy", concluye.

Por su parte, el analista digital y co-autor del informe Brian Solis apunta que "para competir a futuro, las empresas deben invertir en una cultura digital que impregne y alcance a cada empleado" y una mala cultura puede ser "el mayor inhibidor", pero también, "la gran catalizadora para la transformación digital y la innovación".

"Cultivar una cultura digital es una forma de negocio que comprende de qué forma la tecnología está cambiando los comportamientos, el trabajo y la dinámica del mercado", concluye. "Ayuda a todos los participantes a crecer para competir con mayor eficacia en un entorno de cambio permanente."

  • Christian 02/09/2017 a las 16:45

    Totalmente de acuerdo, pero empezaría por el paso número 6...

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755