Revista digital

NOTICIAS

La transformación digital de las empresas, a examen en los IV premios Talent Mobility

Lee Hecht Harrison premia el entendimiento, desarrollo y despliegue del talento en las empresas

 
  • linkedin share button


02/10/2017 Más de 230 directivos de Recursos Humanos de las principales empresas de España se dieron cita el pasado 27 de septiembre en la cuarta edición de los Premios Talent Mobility, que la consultora Lee Hecht Harrison celebró en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía de Madrid y que distinguió a Accenture como Talent Mobilizer 2017 por su proyecto ‘Performance Achievement’. En esta ocasión, la entrega de los galardones a las mejores prácticas en movilidad del talento se enmarcó dentro de la jornada ‘España, Talento en Transformación’, en la que siete ponentes de primer nivel compartieron con el público sus ideas y experiencias en materia de transformación digital.

Por cuarto año consecutivo, la consultora de recolocación y desarrollo del talento del Grupo Adecco, Lee Hecht Harrison, quiso reconocer las mejores prácticas en gestión del talento con una nueva edición de los premios Talent Mobility, otorgados a aquellas organizaciones que promueven actividades como la detección de empleados de gran potencial, la creación de planes de desarrollo, la celebración periódica de debates sobre las trayectorias profesionales, o la creación y apoyo de planes de sucesión para los puestos clave. Es el caso de Accenture, que fue galardonada con el premio 'Talent Mobilizer' al mejor proceso global de gestión del talento con ‘Performance Achievement’.

Además, hubo otros diez galardonados repartidos en tres categorías distintas y una mención especial del Jurado. Concretamente, los ganadores de la primera categoría –Entender el talento– fueron Astellas Pharma, por su programa ‘My Development Conversation’, ARC Eurobanan por su ‘Plan Avanza’ y Gas Natural Fenosa por ‘Our Talent Management Program’.

En cuanto a los premiados en la segunda categoría –Desarrollar el talento– fueron Altadis por su ‘Gestión del Talento Senior’, Mutua Madrileña por su programa ‘Liderazgo Femenino’ y Siemens por ‘Siemens Young Voice’.

Por su parte, los tres galardones de la tercera categoría –Desplegar el talento– fueron a parar a Schweppes Suntory por su ‘Proyecto Green’, Iron Mountain por su programa ‘Mentores Sentinel’ y el Grupo Mémora por su iniciativa ‘Mé-Way’. El Jurado, además, otorgó una mención especial a la startup Clicars por su proyecto ‘People & Talent’.

España, talento en transformación

Este año, a diferencia de los anteriores, el reconocimiento a los premiados estuvo enmarcado dentro de la jornada ‘España, Talento en Transformación’, que contó con una serie de conferencias de impacto en las que siete ponentes de primer nivel reflexionaron sobre la importancia que juega el talento en los procesos de transformación de las empresas. 

Tras la apertura del Country Manager de Lee Hecht Harrison España, Marcos Huergo, quien se mostró agradecido por los más de 300 proyectos que han participado en estos premios, tomó la palabra Ignacio Pausa, director de Organización y Personas de APD, para explicar que nos encontramos ante un mundo cada vez más complejo y que, por consiguiente, “el tema del talento no es una moda, ni una necesidad marketiniana que tengamos que realizar, sino fundamentalmente un fenómeno que vamos a tener que gestionar casi como una necesidad de supervivencia”.

Por ello, Huergo avanzó a los asistentes que “el mundo que viene” estará marcado por las siguientes variables: economía globalizada e hipercompetitiva, cambios legislativos y jurídicos en todas las áreas de nuestras vidas, cambios sociales y cambios demográficos, que se traducen en una gran diversidad. En este sentido, Pausa destacó que “es la primera ocasión en la historia en la que las generaciones más mayores tienen, necesariamente, que aprender y convertirse en alumnos de los más jóvenes”.

Nekane Rodríguez de Galarza, Managing Director Southern Europe & Benelux de LHH, también se detuvo a hablar sobre el papel de RRHH a la hora de gestionar la diversidad del talento y de aprovechar precisamente esa variedad de perfiles para mejorar de forma conjunta una organización.

“El talento colaborativo es la suma de los fueguitos, que todos nosotros podemos crear", explicó durante su intervención, titulada ‘Construcción colaborativa de talento’. "Nosotros podemos avivarlos, apagarlos o hacerlos volar, de manera que sean capaces de iluminar un mundo entero”, señaló.

Rodríguez también aprovechó su ponencia para dar a los asistentes ocho claves para “hacer brillar” a sus empleados: escuchar todas las voces de una organización, apostar por estructuras horizontales, trabajar conjuntamente, comprender el entorno que te rodea, cocrear, ser transparentes, integrar distintos puntos de vista y elegir líderes comprometidos con serlo.

“Nuestro gran reto es que tenemos que aprender, pero también desaprender, que es mucho más difícil”, concluyó después de animar a los invitados a celebrar también el fracaso de sus trabajadores y a verlo como un proceso de aprendizaje necesario y positivo.

Tecnología para todos

Otro de los ponentes que mejor supo captar la atención del público fue el CEO de Accenture Juan Pedro Moreno, quien subió al escenario para profundizar sobre ‘El talento, elemento clave en la estrategia de las empresas’. Durante su intervención, advirtió a los presentes en el auditorio 200 del Museo Reina Sofía de que las cosas están ocurriendo más rápido de lo que la gente piensa y de que “esa cuarta revolución a la que llamamos revolución digital ya está aquí”.

En este sentido, explicó que el año pasado solo en Accenture se utilizaron 22.000 robots, aunque repitió una y otra vez que esto no debería suponer un problema para los trabajadores porque, por mucha tecnología que se integre en nuestras vidas, “es la sociedad quien lidera la transformación”.

De hecho, Moreno confesó durante la ponencia que el uso de robots había supuesto una pérdida de empleo “mínima” en la organización y aseguró que esta revolución digital no es solo para las elites. “Si desde RRHH la entendemos y la gestionamos correctamente puede democratizar el empleo”, señaló.

La clave para conseguirlo, según sus propias palabras, es preparar al talento para el futuro teniendo en cuenta que vamos a “pasar de una concepción del trabajo muy técnico a una concepción mucho más flexible”. Eso se traduce, según el CEO de Accenture, en que “hay que prestar más atención a las soft skills de los trabajadores, ya que la tecnología sí puede reemplazar las hard skills” de los empleados, pero no sus competencias o habilidades.

El futuro del talento

Tras la entrega de premios de la categoría ‘Desarrollar el talento’, la directora de Comunicación y Marketing de Adecco, Margarita Álvarez, se sentó junto a Isaac Hernández, director general de Google Cloud España y Portugal, para preguntarle acerca de ‘El talento del futuro y tendencias’.

En primer lugar, Hernández quiso dejar claro que la transformación digital afecta y va a afectar a todas las empresas, incluida Google. No obstante recalcó que la única manera de enfrentarse a esta disrupción es apostando por las personas. “En Google pensamos que las personas son lo más importante, pero no solo es un pensamiento, sino a máxima que rija todo”, explicó.

Por eso, la selección de talento es uno de los momentos más importantes para Google, que crea comités de contratación formados por cuatro personas (un manager, un compañero o futuro subordinado, una persona de fuera de España y alguien que no tiene nada que ver con la posición) cada vez que tiene que incorporar a un nuevo trabajador a la empresa. Cada uno de ellos chequea uno de los siguientes atributos, que considera clave para el futuro del talento: conocimiento acerca de la posición, estructura de pensamiento, liderazgo y googliness o capacidad de funcionar dentro del entorno de Google.

En la conversación que mantuvo con Álvarez, el directivo del gigante digital también advirtió que, de cara al futuro, será clave buscar profesionales dispuestos a cooperar y colaborar con sus compañeros, ser transparentes y crear entornos sanos.

La mesa redonda de la jornada fue moderada por el director Comercial y de Marketing de LHH España, Orestes Wensell. Bajo el título ‘Retos y Palancas en los procesos de transformación’, quiso reflexionar sobre el papel de RRHH en los procesos de transformación de las empresas.

El director general de Recursos Humanos de Siemens España, Eugenio Soria, explicó a los asistentes que uno de los grandes retos en la gestión de las personas tiene que ver con la consistencia. “Es importante que exista una consistencia entre el storyline interno y en el storyline externo”, comentó. “En un mundo globalizado tenemos que dar por hecho que fuera saben lo que hay dentro y dentro saben lo que hay fuera”, añadió.

Por su parte, la responsable de Gestión de Talento de Gas Natural Fenosa, Cristina Escribano, apuntó la necesidad de que las empresas empiecen a “pensar de otra manera” y a trabajar en conceptos como la transversalidad. “No hay que meter la digitalización en el proceso, como hemos hecho siempre, sino pensar el proceso teniendo en cuenta todo lo que la tecnología puede aportarle”, señaló en una de sus intervenciones.

El director de Personas y Valores de BBVA, Pedro J. Méndez, se mostró de acuerdo con ella, pero además añadió que el secreto del éxito para transformar digitalmente a una empresa pasa por sumar personas, procesos y tecnología. “Sobre todo hay que prestar atención a las personas porque son las únicas capaces de transformar algo, los procesos y la tecnología ayudan, pero no transforman”, concluyó.

En la página oficial de los Premios (www.premiostalentmobility.es) se puede encontrar toda la información actualizada, así como el resumen y video de cada una de las prácticas premiadas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755