Revista digital

NOTICIAS

La falta de perfiles STEM hará que la 'guerra' por el talento sea global

PepsiCo, ISDIN, el Grupo Godo, Nestle y Randstad hablan sobre digitalizacion y talento en el #TalentDay17bcn

 
  • linkedin share button

06/02/2018 Dentro de los debates que acogió el Talent Day celebrado en el World Trade Center de Barcelona versó sobre dos de los retos que ya se han perfilado como “prioritarios” para las empresas de todo el mundo: el avance, aplicación y buena gestión de la transformación digital de los negocios y la captación, retención y formación de los mejores profesionales en las nuevas herramientas, enfoques y sistemas que ya se están implementando en las compañías.

Digitalización y Talento. Este fue el título del debate que acogió el #TalentDay17bcn y en el que participaron representantes de compañías tan importantes como PepsiCo, ISDIN, el Grupo Godó, Nestlé o Randstad Research.

Durante la jornada, todos ellos reflexionaron sobre cómo sus respectivas empresas están gestionando su capital humano a fin de llevar a buen término su adaptación a la era digital. En este sentido, Katey Howard, directora de recursos humanos para España, Portugal e Italia de PepsiCo, habló de la importancia de la gestión y experiencia del empleado en todo este proceso.

Asimismo, Howard incidió en cómo en la compañía no sólo se está invirtiendo en competencias que son funcionales para la misma, sino en un sistema que también suponga una contribución para los propios trabajadores.

Por su parte, Aurea Benito, Corporate HR director de ISDIN, destacó la importancia solventar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan hoy día las empresas: la falta de cultura digital, de visión de futuro y de la concreción de los beneficios que supone invertir e implementar nueva tecnología en determinadas áreas e industrias.

Benito afirmó que una de las soluciones pasa por perder el miedo a innovar y de aprender de los errores. Además, explicó como en ISDIN se ha pasado a trabajar por proyectos, lo que ha permitido incrementar la flexibilidad con la que la compañía aborda los cambios que se van introduciendo.

Por otro lado, en su intervención Cristóbal Paus, director de RR.HH. del Grupo Godó, reveló que estan desarrollando un programa formativo en competencias digitales para empleados dirigido a cuatro perfiles concretos – comercial, tecnológico, de redacción o administrativo- en el que ya está implicada el 12% de la plantilla. De él relató que cuenta con un módulo compartido que busca impulsar la transmisión de esta nueva cultura de transformación.

En la misma línea se encuentra trabajando Nestlé. Su Talent Management, Recruitment & Training Manager, Francisco Megías, que describió de “vital” la importancia en la tarea de avanzar en lo que se conoce como ‘learning agility’, es decir, la capacidad de los profesionales de adaptarse y aprender rápido en las empresas a fin de ofrecer los mismos resultados que hoy se le exigen, pese a que los contextos y circunstancias cambien.

Finalmente, Valentín Bote, director de Randstad Research, puso el foco en otra de las cuestiones que preocupa a las empresas: la falta de perfiles STEM, cuya demanda crece al tiempo que se reduce la cantidad de titulados que se licencian en estas carreras. “La demanda de perfiles STEM crece a un ritmo enorme y todo apunta a que seguirá haciéndolo en los próximos 10 o 15 años”, puntualizó. En este sentido, incidió que ahora las empresas compiten a nivel global por los pocos profesionales que van quedando en el mercado ligados a estas carreras.

Asimismo, destacó de relevantes la necesidad de desarrollar el “pensamiento crítico, la flexibilidad cognitiva (lo que va una persona a ser capaz de aprender) y la creatividad” en los profesionales.

Mira el resumen de la jornada al completo y accede a la web del Talent Day.

El próximo #TalentDay18 se celebrará en el Museo Reina Sofía de Madrid el próximo 5 de junio de 2018. 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755