hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

La cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja

Adecco prevé que el empleo en el sector de la automoción crecerá más de un 5%

 
  • linkedin share button


13/02/2018 2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. Concretamente, desde el Grupo Adecco se prevé un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año. En este sentido, Cataluña es la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector.

El sector de la automoción es uno de los más dinámicos de la economía mundial. Los retos a los que se enfrenta lo presentan como un sector aún más cambiante: Industria 4.0., robotización, automatización o Big Data conviven con el abandono de vehículos tradicionales (diésel, gasolina) y el nacimiento y auge de nuevos (vehículos eléctricos y autónomos). 

Ante esta realidad, Adecco Automotive, división del Grupo Adecco especializada en perfiles del sector de la automoción, ha elaborado un informe en el que analiza los aspectos clave del empleo en el sector. De él se desprende un incremento de las ventas en 2017, en prácticamente todos los segmentos -particulares, comerciales e industriales- y un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico.

Para 2018, la tónica que se espera será de un crecimiento algo más débil que otros años. De hecho, Standard & Poors la cifra en un 2% y la consultora MSI habla de una tendencia flat de mercado si no se incentivan ayudas desde el Gobierno. Con todo, según Antonio López, director de Adecco Automotive, “los datos de empleo del pasado año, positivos, así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes, hacen pensar que 2018 será optimo en términos de empleo, aún con esos ligeros crecimientos".

"El lanzamiento de nuevos vehículos sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son sin duda buenos signos para el empleo", explica López. "Y si los fabricantes de vehículos producen más contrataciones, el resto de la industria irá en paralelo, por lo que estimamos un 2018 con un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año", añade.

Perfiles más demandados en el sector de la automoción

Según Adecco Automotive, los operarios son los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.

No obstante, también gozan de una elevada demanda los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria, los cuales comprenden el 14,5% de las ofertas analizadas, y los técnicos de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%.

Asimismo, el informe destaca a Cataluña como la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco, con un 14,2%, Castilla y León, con un 13,1%, la Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 11,3%.

En estas cinco comunidades autónomas se concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo relacionadas con la automoción y coinciden, a grandes rasgos, con las zonas en las que están instaladas las principales plantas constructoras en nuestro país, lo que explica esta elevada demanda.

Por otro lado, desde Adecco Automotive indican que "la cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja", incluso si se mira en perspectiva histórica.

"Los perfiles cualificados prácticamente tienen el mismo peso en la pirámide poblacional desde hace 10 años, mientras que el mercado laboral general ha experimentado una tendencia creciente de profesionales de alta y media cualificación", destaca el infome. Un dato que describe de "preocupante" en tanto el sector de la automoción demanda cada vez en mayor medida la especialización y cualificación de sus trabajadores.

En este sentido, el documento señala que el porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios, por ejemplo, se mantiene en el 7% desde 2006, "lo que evidencia la pequeña proporción de profesionales de alta cualificación con los que cuenta el sector". No obstante, matiza: "la enseñanza obligatoria y los estudios elementales, en cambio, son los más comunes
entre estos trabajadores".

En palabras del director de Adecco Automotive, "es un buen momento para repensar el tipo de perfiles que la industria demanda y los que el mercado de trabajo produce, ya que existe una tendencia a que los perfiles más especializados sean cada vez más escasos por el número de alumnos que cursan estudios".

De hecho, Antonio López explica que España es piloto de modelos de Industria 4.0., que están generando cambios en los perfiles profesionales que el sistema educativo ha de proveer en los próximos años como verificadores de calidad con sistemas de realidad virtual, operadores de producción con manejo de tablets integradas en exoesqueletos mecánicos, etc.

"Estos cambios redundarán en una mayor productividad y eficiencia de las plantas fabriles, pero no podrán asumir la mano de obra que no tenga una cierta formación técnica", añade.

El informe concluye señalando que "la formación profesional dual se ha erigido como una de las fórmulas que compatibilizan mejor la necesidad empresarial y la puesta en práctica del conocimiento adquirido en este régimen de estudios". Con todo, y pese a triplicar el número de alumnos que optan por esta fórmula en los últimos años (2014 y 2015), "existe un importante camino de avance en este formato de colaboración".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755