Revista digital

NOTICIAS

El 88% de los RRHH cree que la robótica tendrá alto impacto en el mercado laboral

Adecco publica un estudio cualitativo sobre la percepción de la robótica industrial en España

 
  • linkedin share button


22/02/2018 El Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH han llevado a cabo el Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España. Para ello, han realizado más de 100 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos, en el marco del del Proyecto Technos, que tiene como objetivos analizar el impacto de cada una de las principales nuevas tecnologías tanto en la estructura corporativa y organizativa del trabajo como, a su vez, las consecuencias para el empleo y para la gestión de los recursos humanos.

La principal conclusión del informe de Adecco y el Instituto Cuatrecasas es que 3 de cada 4 expertos en recursos humanos cree que el avance de la robótica no supondrá la destrucción de puestos de trabajo. De hecho, el 60% asegura que dará lugar a la creación de otros nuevos que compensarán la posible pérdida, y el 10% que se crearán más empleos de los que se destruyan.

En esta línea se mantiene Santiago Soler, Secretario General del Grupo Adecco, quien asegura que "el desarrollo e implementación de la robótica en las empresas nos ayudará a convertirnos en mejores profesionales". Asimismo afirma que, "por mucho que avance la tecnología, siempre serán necesarias las personas para poner en práctica todo lo aprendido, para dotar de cierto componente emocional a cada puesto y para hacer mejores las sociedades en las que se integran". 

Por su parte, Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, ha señalado que no se debería "limitar el derecho de los empresarios a decidir sobre la incorporación y desarrollo del elemento robótico en el proceso productivo, aunque ello pueda eventualmente repercutir de manera perjudicial en el empleo a corto plazo". No obstante, sí le parece óptimo que la Ley contemple "la obligación de mantener una cuota determinada de personas en todo proceso productivo que se pretenda robotizar".

En lo que respecta a la introducción de la robótica en la gestión de recursos humanos, el director del Instituto Cuatrecasas, Guillermo Tena, explica que "la actitud de las personas va a ser crucial para una adopción exitosa y potencialmente más intensa de robots en la empresa".

La robótica tendrá un alto impacto en el mercado laboral a medio y largo plazo

Según el 88% de los profesionales de recursos humanos, la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral de los próximos años. Asimismo, el 78% cree que el impacto en el mercado laboral se producirá a medio y largo plazo, mientras que un 9% está convencido de que los mayores impactos de la robótica en la empresa ya se han producido.

En el caso de las empresas, éstas creen que la incidencia será positiva, entre otras cosas, porque la robótica dotará de una mayor agilidad en los procesos (50%), fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%) y ayudará a reducir el número de errores (14%).

Por otro lado, de acuerdo a este estudio, el 62% de los expertos opina que el mayor impacto de esta tecnología lo experimentarán los sectores industrial y manufacturero, lejos del 16% que se decanta por el sector de la logística y el transporte, así como en el de servicios. Los efectos que pueda tener en el resto de sectores serán mínimos, ya que solo un 6% ha señalado alguna otra área que no sean las mencionadas anteriormente.

A las empresas les preocupa la posible resistencia de los trabajadores y los sindicatos a la robótica

La potencial resistencia de los empleados al avance tecnológico (55%) y la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica en las empresas españolas (49%), se posicionan como las dos principales preocupaciones de los encuestados. De hehco, el 42% de los expertos teme por la integridad física de las personas en el caso de que los sistemas de seguridad de los robots o su programación fallen, y un 37% cree que la robótica impactará en la autoestima de los trabajadores.

Quizás por ello, el 87% de los expertos en recursos humanos apuesta por la regulación para gestionar los avances de la robótica, especialmente a nivel europeo. En este sentido, el 48% aboga por la regulación pública y conjunta a nivel de la Unión Europea (UE), el 25% coincide en que se haga a nivel internacional, el 9% apuesta por una regulación a nivel nacional y el 5% opina que debe existir una legislación parcial.

Por el contrario, existe un 5% que es partidario de no regular la actividad de los robots, bien porque no lo considera necesario (3%), bien porque cree que debe ser la propia industria quien controle los mecanismos y se autorregule, quedando al margen las administraciones públicas (2%).

Humanos y robots, condenados a entenderse

Finalmente, pese a no existir unanimidad sobre si la robotización generará o no empleo, sí que hay cierta homogeneidad (un 94%) al afirmar que se crearán nuevas formas de trabajo. Pero, ¿están los empleados españoles preparados para trabajar con máquinas? Según el 93% de los encuestados, las plantillas o no están preparadas o solamente lo están de manera parcial. Por tanto, la mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo.

A nivel directivo, estas cifras cambian sensiblemente. En este caso, el 49% cree que sí están preparados para la convivencia, mientras que el 47% afirma que no lo están.

En cuanto a los factores que requerirán las empresas para generar o acelerar una mayor integración de empleados y robots, por orden de prioridad, son: una mayor formación (19%) y atención al cambio cultural y lo beneficios que supone trabajar con robots (11%). Sin embargo, la opinión más extendida es que todas las variables anteriores son necesarias para una correcta adaptación (51%).

Por otro lado, el 54% de los encuestados ha señalado que están preparados para ayudar en la implantación de este tipo de tecnologías, pero solo en parte. Es decir, están centrados en la llamada digitalización de los recursos humanos. Pero, aunque no todos lo estén, el 91% es consciente del papel fundamental que tendrán estos equipos a la hora de gestionar una plantilla mixta de robots y humanos.

Otro aspecto interesante del estudio es que el 83% de los encuestados considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia. El hecho de que los robots estuvieran confinados o protegidos por vallas de seguridad ha implicado que, para el profesional de recursos humanos, el robot fuese una herramienta de trabajo del área de manufactura. Por tanto, se va a tener que dotar de mayor prioridad a un cierto engagement tecnológico para evitar las posibles consecuencias que podrían darse si la percepción del robot es de inseguridad con respecto a su futuro en las empresas para las que trabajan.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755