Revista digital

NOTICIAS

5 estrategias de RRHH para gestionar el estrés en las empresas

Los programas de bienestar, la flexibilidad y la empatía, claves para controlar el estrés laboral

 
  • linkedin share button


28/02/2018 El estrés que se genera en los ambientes de trabajo tiene varios orígenes. El mundo de los negocios presiona a las empresas a ser más competitivas, a fin de garantizar su lidereazgo y supervivencia. Los líderes empresariales necesitan que sus managers sean más ágiles en la obtención de resultados, y éstos, a su vez, acortan los plazos de entrega y exigen a los trabajadores que mayores niveles de productividad.

El estrés que se genera en los ambientes de trabajo tiene varios orígenes. El mundo de los negocios presiona a las empresas a ser más competitivas, a fin de garantizar su lidereazgo y supervivencia. Los líderes empresariales necesitan que sus managers sean más ágiles en la obtención de resultados, y éstos, a su vez, acortan los plazos de entrega y exigen a los trabajadores que mayores niveles de productividad.

Asimismo, tal y como indica la editora en Gananci, Edith Gómez, "a menudo, los objetivos y roles que no se han definido claramente, el acoso o la intimidación en el espacio laboral" contribuyen a aumentar dicho estrés.

Lo que queda claro es que, más allá de los motivos que impulsan este malestar, su mala gestión deriva en un incremento del ausentismo laboral, de la rotación de personal o un menor rendimiento en el trabajo. Por ello, con el fin de orientar a los profesionales de recursos humanos en la puesta en marcha de medidas y procedimientos efectivos que combatan el estrés, Gómez ha dado a conocer una serie de consejos que permitirán a las empresas "ganar dinero y, por ende, alcanzar el éxito".

  1. Implementar programas de bienestar. El manejo del estrés requiere, según la experta, la puesta en marcha de programas de bienestar por parte del gerente de recursos humanos. "Estos programas incluyen talleres para el manejo eficaz del estrés, subsidios de aptitud física, gimnasios y jornadas de masajes en el trabajo", explica. "Además, están diseñados para ahorrarle tiempo al empleado, pues contienen servicios de cafetería, tintorería, consejería e incluso farmacias".
  2. Trabajo flexible. Gómez sugiere también incluir horarios de trabajo flexible, fórmulas como el teletrabajo u horarios a tiempo parcial y tiempo compartido. "Estos programas pueden ayudar a los empleados a mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral", señala. "Algunos empleados son más productivos en casa que en el mismo trabajo", añade.
  3. Proporcionar las medidas de salud y seguridad. Recursos Humanos trabaja con otros departamentos como el de salud y seguridad, con el fin de probar y formular políticas basadas en las soluciones que los empleados han identificado. "Aunque estos estándares no son obligatorios, existen grandes posibilidades de que proporcionen el enfoque mejor comprobado para el manejo eficaz del estrés en el trabajo", indica la editora. "Estas reglas incluyen estrategias basadas en cómo se puede manejar el estrés de manera efectiva".
  4. Identificar las causas principales. El manejo del estrés requiere un informe conjunto sobre los principales agentes causales, los cuales "ofrecen información sobre cómo manejar el estrés de manera efectiva", afirma Gómez.
  5. Mostrar empatía. Finalmente la experta recomienda intentar comprender al empleado y la situación que le genera estrés, a fin de encontrar la mejor solución. En este sentido, expone que, en los casos de lesiones en el trabajo, en los que la compañía debe indemnizar al empleado, los Recursos Humanos se encargan de "iniciar una reunión con un abogado en lesiones personales". El objetivo es "manejar la compensación del estrés relacionada con el trabajo" y "garantizar que la compañía de seguros a cargo de la compensación, a través del empleador, indemnice adecuadamente al empleado lesionado".
  • mario 28/02/2018 a las 19:03

    Y de gestión más avanzada creo que vale la pena decir sobre kanbantool.com/es que es un crack de administración de recursos humanos durante realizar unas tareas complicadas. No obstante vale también para individuos que tienen el objetivo de optimalizar su trabajo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755