hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El absentismo laboral cuesta a las empresas españolas 50.200 millones al año

Randstad Research presenta el 'Informe Absentismo Laboral'

 
  • linkedin share button


06/03/2018 Durante el último trimestre, una media de 247.000 personas al día no acudió a su puesto de trabajo a pesar de no tener una baja médica, una cifra que equivale al 1,3% de los ocupados en España. Así lo pone de manifiesto Randstad Research en su informe sobre el absentismo laboral en el que analiza, a partir de datos del INE, la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia.

Cuando se analiza este fenómeno en su conjunto, incluyendo tanto el absentismo con baja médica como sin ella, el estudio del centro de estudios y análisis de Randstad en España pone de manifiesto que diariamente más de 820.000 trabajadores no acuden a su trabajo. Esta cifra sitúa el absentismo nacional entorno del 4,3%, lo que se traduce en un coste anual de 50.200 millones de euros para las empresas españolas.

“Hoy en España se van a perder 6,5 millones de horas de trabajo a consecuencia del absentismo. La dimensión que tiene este fenómeno justifica que hablemos de él. El absentismo afecta a todas las empresas y sectores, y genera costes directos e indirectos de gran magnitud”, ha afirmado Valentín Bote, director de Randstad Research.

 

50.200 millones, el coste anual del absentismo

De acuerdo con el informe de Randstad Research, el absentismo en España tiene un coste anual de 50.200 millones, lo que equivale al 4,5% del PIB nacional. Pero de este total, el absentismo no justificado tiene un impacto de cerca de 13.000 millones.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad en España, Luis Pérez, ha explicado que a la hora de calcular este coste se han tenido en cuenta diversos factores como “la pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas, el coste directo para la empresa -pago de la prestación y la cotización a la Seguridad Social, contratación de sustitutos-, y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios”.

A nivel autonómico, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año, lo que supone el 50% del coste total nacional. A continuación, se sitúa la Comunidad Valenciana, donde el absentismo tiene un coste de más de 4.200 millones, y el País Vasco con 3.758 millones. Galicia y Castilla y León, por su parte, registran costes de entre 2.800 y 2.900 millones.

 

 

 

 

Análisis sectorial

El análisis sectorial del absentismo muestra que existe una gran dispersión respecto al absentismo, que a nivel nacional se sitúa en una tasa media del 4,3%. De esta manera, tal y como ha comentado Valentín Bote, el estudio de Randstad Research detecta algunos sectores donde las tasas de absentismo prácticamente duplican la tasa media, como es el caso de las ‘actividades de juegos de azar y apuestas’, donde supera el 7%. A continuación, se sitúan ‘asistencia en establecimientos residenciales’, ‘actividades de servicios sociales sin alojamiento’ y ‘fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’, todas ellas con tasas por encima del 6,8%.

 

En el lado opuesto se encuentran otros sectores de actividad con tasas de absentismo laboral por debajo del 2,5%. El primer lugar lo ocupan las ‘actividades relacionadas con el empleo’, donde la tasa de absentismo se sitúa en el 2,1%, la mitad de la tasa nacional. A continuación, se sitúan ‘edición’, ‘telecomunicaciones’, ‘industria del cuero y del calzado’ y ‘actividades jurídicas y de contabilidad’, todas ellas entre el 2,3% y el 2,5%.

 

Recomendaciones para combatir el absentismo

El absentismo es uno de los fenómenos que más afecta a los resultados de las compañías y que puede resolverse trabajando desde varios ámbitos. “Estamos hablando de ganar 50.000 millones de euros y más de un 4% de horas dentro del mercado laboral”, ha remarcado el director de Relaciones Institucionales de Randstad en España, Luis Pérez. Por ello, a la hora de hablar de recomendaciones, Luis Pérez ha destacado que para reducir el absentismo es importante aplicar medidas que impactan en la mejora de la conciliación laboral y familiar. En esta línea, ha destacado que la flexibilidad horaria consensuada entre trabajador y empresa puede resultar determinante para favorecer la conciliación. En paralelo a la prevención de riesgos, las compañías deben crear planes específicos para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo. La mejora del ambiente laboral redunda en beneficios directos para la salud de los trabajadores.

 

Desde el punto de vista más específico de RRHH, el directivo de Randstad apuesta por fomentar la formación en el empleo porque “cuando una persona conoce en profundidad su puesto de trabajo es más eficiente, se evita todo tipo de enfermedades y se gana una mayor eficiencia”. Otros puntos importantes son “reducir las horas extras excesivas e incrementar la lucha contra el trabajo no declarado y todo tipo de fraudes y abusos que impactan directamente en el día a día de muchos trabajadores dentro del tejido productivo nacional”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755