hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Cómo compensar a los empleados, más allá del salario

Flexibilidad y conciliación, claves para garantizar la satisfacción laboral

 
  • linkedin share button


08/03/2018 El reconocimiento laboral es clave a la hora de fidelizar al talento interno de una organización. De hecho, algunos estudios indican que el agradecimiento o la compensación a través de beneficios sociales o de políticas que reviertan en un buen ambiente de trabajo, tienen una mayor repercusión en el incremento del compromiso con la empresa.

Según explica Edith Gómez, editora en Gananci, "cuando los empleados hacen un gran trabajo, como propietario de la empresa, necesitas recompensarles por el esfuerzo y las ganas que le ponen a todo". De hecho, asegura que los equipos que se sienten apreciados por sus esfuerzos, "se sienten motivados a trabajar más duro y es más probable que permanezcan más tiempo en una empresa".

Sin embargo, esta fómula tiene limitaciones, especialmente para aquellas empresas que acaban de empezar. En esta línea, Gómez afirma que "el dinero no es lo único que puede motivar a los empleados" y recomienda "ser más creativo" con el tipo de recompensas que se ofrecen.

"Además de recompensar a los empleados más importantes con aumentos y promociones -señala- existen muchas otras maneras ingeniosas para demostrarles que estás contento con el trabajo que hacen". Un ejemplo de ello son los horario flexibles y el trabajo remoto.

"Alcanzar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida contribuirá en gran medida a mantener a tus trabajadores felices y productivos", indica la experta. "Con horarios flexibles y un permiso abierto para teletrabajar, tus empleados tendrán la libertad de cumplir con sus otras obligaciones fuera del trabajo", explica.

Asimismo, en el caso de empleados con familias jóvenes, recomienda tener en cuenta la opción de trabajar desde casa, dado que ésto permitirá que sus vidas sean "menos estresantes". En este sentido, sugiere "establecer reglas de trabajo flexibles y realistas para ayudar a manejar las expectativas del personal".

Por otro lado, explica que la reducción de horas de trabajo los viernes "se debe considerar como una política de todo la empresa para recompensar al personal por su trabajo arduo". De nuevo, esta recompensa promueve un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, dando a los trabajadores la oportunidad de hacer sus diligencias personales una tarde a la semana.

En tercer lugar, se sitúan las "comidas gratis". "Las golosinas pueden animar a toda una oficina en un día triste", destaca Gómez que también aconseja dar a los empleados alimentos saludables para así instalar esta cultura en la empresa.

La editora también indica que "un día de trabajo corporativo puede ser cualquier actividad divertida", lo cual hará que los empleados se comuniquen y se relacionen entre sí y es, según sus palabras, "una manera increíble de forjar vínculos entre los empleados y hacer que los empleados nuevos se sientan bienvenidos".

Siguiendo en esta línea, otro de los consejos se vincula a los cursos de capacitación, a fin de ayudar a los trabajadores a mejorar sus currículos y brindarles una sensación de logro cuando cumplen sus objetivos de aprendizaje.

"Hay muchos cursos en línea de buena reputación a los que las empresas pueden suscribirse", detalla Edith Gómez. "Las versiones pagas suelen tener un paquete de inicio razonable para las empresas más pequeñas".

Finalmente, la experta aclara que si lo que se busca es aumentar la moral y la productividad, rediseñar el espacio de la oficina "puede hacer maravillas para elevar la atmósfera general en un lugar de trabajo". Y afirma: "En un startup, es una buena idea involucrar a los empleados en las decisiones de diseño de la oficina".

Para Gómez, tener contento a un equipo de trabajo, no siempre se va a lograr con el dinero, sino siendo empáticos. "Se puede ganar dinero en cualquier lugar, pero no es común que se consiga este tipo de motivaciones, que he mencionado, en cualquier empleo", concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755