Revista digital

NOTICIAS

La falta de flexibilidad laboral, principal causa del absentismo en las empresas

El 33% de las mujeres se incorpora al puesto de trabajo, antes de que abran los colegios de sus hijos

 
  • linkedin share button


22/03/2018 Con motivo de la celebración del Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad, mañana viernes, 23 de marzo, la Fundación máshumano ha reivindicado la necesidad de fomentar la corresponsabilidad y soluciones de flexibilidad con el objetivo de mejorar la situación personal, familiar y laboral de las mujeres en particular y de las familias en general.

La Fundación máshumano buscará este 23 de marzo contribuir a incrementar la conciencia sobre la importancia de avanzar en medidas de conciliación y corresponsabilidad. En este sentido, María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación, destaca la necesidad de entender la conciliación desde un sentido amplio: "Conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida, con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal".

La conciliación ha pasado de ser un tema ignorado o complejo de abordar, a ser una realidad que se contempla en aquellas empresas que han entendido que es una demanda de hombres y mujeres que quieren y necesitan armonizar las distintas esferas de su vida. Pese a ello, según revela la Fundación máshumano, "la rigidez y larga duración de los horarios laborales sigue siendo una asignatura pendiente y provoca la insatisfacción del 41% trabajadores por falta de equilibrio".

En esta línea, se apunta que la falta de flexibilidad -además de generar estrés, ansiedad y enfermedades por falta de descanso- es la principal causa del absentismo, dado que el 60% de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés. 

A ello, hay que añadirle la incompatibilidad de estas jornadas laborales con las jornadas escolares y familiares. De hecho, 1 de cada 4 españoles tiene dificultades para compaginar su horario de trabajo con sus relaciones familiares y sociales (estudio de la Universidad Internacional de Valencia).

Para la Fundación máshumano es evidente que tenemos una generación de niños que sufren las consecuencias. Según explican, el 33% de las mujeres se incorpora al puesto de trabajo antes de que abra el colegio y el 59% termina su jornada después de que los centros educativos cierren sus puertas. "La falta de conciliación y corresponsabilidad en el cuidado familiar, genera una cadena de impactos económicos y sociales tan negativos que se debe seguir comunicando para despertar la conciencia social empresarial y que se pongan en marcha medidas efectivas", destacan al respecto.

Propuestas para dar solución a la falta de conciliación

"Las medidas demandadas por la sociedad requieren una apuesta firme y decidida por parte de los poderes públicos", apuntan desde la Fundación. En esta línea, sugieren una adecuación de los horarios laborales a los escolares, desarrollo de prestaciones familiares para cubrir situaciones de grave necesidad, prestación universal por hijo a cargo, fomento del empleo local, bonificaciones a las empresas que implanten modelos flexibles con horarios racionales, permisos de paternidad equiparados con los de maternidad, etc.

Una soluciones que, en opinion de la entidad, "deben ser integrales y abarcar a todos los agentes involucrados en este cambio social". Para ello, afirman, "la Administración Pública debe dedicar los recursos necesarios para activar los servicios sociales que protejan y garanticen el bienestar personal y familiar (guarderías, centros mayores, horarios escolares, etc..) y además respaldar y reconocer las organizaciones que mejoran e implantan nuevos modelos basados en la flexibilidad y en horarios más productivos y racionales".

Asimismo, señalan que "el tejido empresarial debe entender y asumir el papel clave que desempeña en la vida de las personas" y "apostar por la inversión con retorno positivo que supone implantar modelos de gestión que promuevan el equilibrio, fomentando la corresponsabilidad y la humanidad como clave principal para la productividad y sostenibilidad".

En cuanto a la sociedad civil, la Fundación máshumano desca que "debe jugar un papel más activo, haciendo propuestas efectivas para defender el derecho y la necesidad de conciliación". "Es necesario fomentar la corresponsabilidad para que, entendiendo y abordando las responsabilidades familiares por ambos progenitores, se trabajen y se propongan soluciones efectivas tanto por hombres como por mujeres", concluyen.

  • PABLO 25/03/2018 a las 11:48

    me hubiera gustado que el dato de las mujeres que entran al trabajo antes y salen después de la apertura y cierre de los colegios se refiriese a hombres y mujeres, no solo mujeres. Aún queda mucho en temasd e conciliación e igualdad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755