hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

CrossKnowledge explica cómo elevar el engagement de los empleados durante su formación

El nivel de participación en las formaciones corporativas es clave para la productividad empresarial

 
  • linkedin share button


10/04/2018 La formación se ha vuelto clave a la hora de proporcionar a los profesionales de las herramientas que necesitan para sobrevivir a la expansión digital de las empresas y al desarrollo tecnológico de los negocios. Sin embargo, durante el proceso formativo, los líderes empresariales se encuentran ante un importante reto a superar: incrementar la participación del alumno-trabajador en dichos programas de capacitación profesional.

CrossKnowledge, compañía proveedora de servicios de aprendizaje online, con el fin de ayudar a las empresas a incrementar la participación de sus trabajadores en los programas formativos que ésta pone a su disposición, ha dado en un artículo con las claves que permiten elevar el ‘engagement’ de los alumnos.

Cada vez más son las empresas que apuestan por la formación como la fórmula idónea para hacer que sus empleados ganen agilidad de respuesta en el trabajo y, por tanto, eleven su productividad laboral. Dos elementos que son, a su vez, fundamentales en un momento en el que la alta competitividad está impidiendo que las empresas crezcan al ritmo en el que lo hacían años atrás.

A esta situación se suma el déficit de talento que la era digital y la transformación de los negocios han traído consigo. Un grave problema que las organizaciones han comenzado a compensar a través de programas específicos que ayudan a los empleados a adquirir las habilidades y conocimientos que las compañías necesitan, a falta de esos perfiles –generalmente digitales- que requieren.

En esta línea, los expertos de CrossKnowledge indican que, tradicionalmente, la efectividad de los programas formativos corporativos se ha vinculado a conceptos como la “motivación” y el “compromiso del alumno”, y es precisamente en estos dos elementos donde las organizaciones tienen el “desafío actual”.

A través de un estudio de investigación, CrossKnowledge ha constatado que las empresas se muestran cada vez más abiertas y dispuestas a “mostrar y mejorar el valor agregado de sus inversiones en aprendizaje”, con el objetivo de “generar una ventaja competitiva”. Asimismo, revelan que el impulso que se genera en la participación del alumnado es lo que está marcando, en la actualidad, la diferencia en el rendimiento de la fuerza de trabajo. Para ello, aseguran, es clave que el tiempo y energía que dedican los estudiantes a sus formaciones sea útil.

Por otro lado, se apunta a que los estudiantes comprometidos son también los empleados mejor alineados con los valores y cultura de la empresa para la que trabajan, por lo que también suelen ser los trabajadores más fieles a la misma y piezas clave a la hora de crear embajadores de marca. Por este motivo, incrementar el engagement de los trabajadores durante su formación, es dar un paso hacia delante en la estrategia de talento de las empresas.

Para llevarlo a cabo, CrossKnowledge revela cuatro áreas clave en las que los responsables deben enfocarse: estrategia organizacional y cultura; oferta formativa; marketing y comunicación; y organización de recursos humanos.

Respecto a la primera, los expertos abogan por hacer que el aprendizaje esté alineado con la cultura y valores de la empresa, así como hacer que los alumnos tomen un papel activo en el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, se les debe ofrecer oportunidades de aprendizaje que sean atractivas, que estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que se correlacionen con las responsabilidades que, después, van a asumir y desarrollar en la empresa.

En tercer lugar, es clave “comunicar y comercializar la oferta de aprendizaje existente y fortalecer la comunicación sobre nuevas iniciativas de aprendizaje”. De este modo, se sugiere compartir las historias de éxito, las experiencias de aprendizaje y utilizar a los ex alumnos para apoyar el marketing y la comunicación, preferiblemente a través de un enfoque multicanal”.

Finalmente, la colaboración de los profesionales de recursos humanos es fundamental en todo el proceso, haciendo que la participación del alumno sea ágil, poniendo a su disposición un "aula moderna", en términos de nuevos roles y capacidades.

A la hora de evaluar los déficits formativos, CrossKnowledge sugiere evaluar el estado actual de la participación, revisar todos los factores anteriormente descritos, identificar los obstáculos y elaborar un plan de acción que esté validado con todas las partes interesadas, dentro del proceso.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755