hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

LinkedIn revela las 4 tendencias que transformarán el reclutamiento en 2018

La diversidad, los nuevos formatos de entrevistas, el Big Data y la IA, cambian las fórmulas de contratación

 
  • linkedin share button


13/04/2018 LinkedIn ha llevado a cabo un estudio en el que se ha entrevistado a expertos reclutadores acerca del estado del sector de la contratación, detectando así las cuatro tendencias principales que se verán este 2018: diversidad, nuevas técnicas de entrevista, análisis del Big Data e inteligencia artificial. Posteriormente, se preguntó a casi 9.000 técnicos de selección de personal y directores de recursos humanos de 39 países sobre estas tendencias.

Según los resultados de la encuesta de LinkedIn, la diversidad es la tendencia más extendida; más de la mitad de las empresas ya la están teniendo muy en cuenta a la hora de la contratación y está cada vez más integrada en la cultura e identidad corporativa.

El estudio de LinkedIn revela que un nuevo enfoque, más global, ha llegado a las empresas. "La diversidad ya no se entiende si no viene acompañada de un sentimiento de inclusión y de pertenencia", explica. No onbstante, reconocen que, "incluso en las empresas que más fomentan la diversidad, los empleados se marchan cuando no se sienten incluidos y aceptados". La buena noticia es que las empresas se están dando cuenta de este factor y, según el estudio, declaran estar "muy" o "extremadamente" centradas en la diversidad (51%), la inclusión (52%) y el sentimiento de pertenencia (57%).

En esta línea, hoy en día, la diversidad está directamente relacionada con la cultura corporativa y el rendimiento financiero de las empresas. El informe muestra que el 78% de las empresas prioriza en valores como la diversidad para mejorar su cultura empresarial y el 62% para incrementar sus resultados financieros. Además, es difícil pasar por alto la diversidad ante la creciente evidencia de que los equipos que apuestan por ella son más productivos, innovadores y comprometidos.

Pero ¿en qué tipo de diversidad se centran actualmente los departamentos de Recursos Humanos? La diversidad de género (71%), seguida de la diversidad racial y étnica (49%) y de la diversidad generacional (48%) son las prioridades de las empresas en la gestión de la diversidad.

Por otro lado, las nuevas herramientas para llevar a cabo entrevistas, muchas de ellas impulsadas por la inteligencia artificial, permiten filtrar los currículos de forma automática de manera que el equipo de selección puede invertir más tiempo en contactar y en cerrar entrevistas con los mejores candidatos.

Según estudios de LinkedIn, las entrevistas tradicionales basadas en preguntar a los candidatos sobre sus habilidades y experiencias, todavía son efectivas para los departamentos de Recursos Humanos. Dicho esto, también es cierto que, en los últimos años, está decreciendo su popularidad.

Según el estudio, los entrevistados señalan que uno de los problemas principales es el sesgo del entrevistador (42%) además de destacar que no es posible recabar información sobre las soft skills (habilidades interpersonales) (63%) y apuntan que no es fácil profundizar en las debilidades del entrevistado (57%).

Respecto a las cinco técnicas identificadas, que pueden mejorar el modelo tradicional de entrevista, éstas son la evaluación de las “soft skills” (59%); las audiciones laborales (54%), en las que las compañías pagan a candidatos para observar como se desenvuelven en un entorno real de trabajo; las entrevistas en ambientes informales (53%); las evaluaciones de realidad virtual (28%); y las ntrevistas en video (18%) grabadas o en tiempo real para poder evaluar a más candidatos en menos tiempo.

Por su parte, el Big Data es la cuarta tendencia que impacta estratégicamente en el negocio, ya que aporta credibilidad e insights que ayudan a incrementar los resultados financieros de la organización. Saber cómo manejar la cantidad de información y calibrar el impacto que puede tener en los procesos de contratación es lo que realmente marcará la diferencia. Las tres formas más extendidas en que las empresas usan los datos son para aumentar la retención (56%), evaluar brechas de habilidades (50%) y crear mejores ofertas laborales y de valor (50%).

Las empresas que tienen ventaja hoy en día son aquellas que contratan y consiguen retener el mejor talento. En este sentido, la información es la manera de conseguirlo. Por eso no es extraño que, según el estudio, el 69% de los profesionales de Recursos Humanos cree que saber usar el Big Data puede hacer progresar sus carreras. Los que no lo hacen, se quedan atrás.

“Estamos ante el mayor cambio experimentado en el área de los Recursos Humanos. El perfil del profesional de Recursos Humanos está incorporando a sus habilidades la capacidad de entender, interpretar y valorar la información, y esta tendencia continuará en los próximos años”, señala Dwan Klinghoffer, General Manager de HR Business Insights de Microsoft.

En cuanto a las principales barreras del Big Data, en primer lugar, los encuestados mencionan la calidad (42%), seguido de las dudas sobre dónde encontrar la información (20%) y el tema económico (18%), ya que consideran que poder analizar datos masivos es caro.

Asimismo, La inteligencia artificial ayuda a los reclutadores a trabajar más rápido y de manera más inteligente, mediante la automatización de tareas administrativas y la generación de ideas. De acuerdo con el estudio de tendencias de reclutamiento de LinkedIn, el 76% de los entrevistados asegura que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto significativo en el proceso de contratación.

Los principales beneficios del uso de la IA para los reclutadores incluyen el ahorro de tiempo (67%), la eliminación del sesgo humano (43%) y la entrega de los mejores candidatos (31%), según el estudio que, por otro lado, indica que solo el 14% de los contratadores están preocupados porque la IA sea una amenaza. En lugar de eso, enriquece el trabajo de reclutamiento, facilitando información más rápida e inteligentemente de lo que los profesionales podrían hacerlo. "Al delegar esta parte más táctica del proceso de contratación, los reclutadores pueden centrarse en dedicar más tiempo a establecer relaciones con los candidatos", concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755