hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Inditex, Mercadona, Santander, BBVA y Repsol, las 5 empresas con mejor reputación de España

Inditex se alza con el 1º puesto en el ranking de Merco en España, por 7º año consecutivo

 
  • linkedin share button


11/05/2018 La XVIII edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, ha desvelad las empresas y líderes con mejor reputación tras un exhaustivo análisis de más de 38.000 encuestas, 22 stakeholders y en torno a 200 indicadores objetivos, a los que se une la revisión independiente de sus resultados por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Un año más, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona y Santander que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen, por éste orden, BBVA, Repsol, Telefónica, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Mapfre  e Iberdrola, que cierra el Top 10. Todas ellas tienen su matriz en España lo cual es un exponente de la fortaleza de las grandes corporaciones españolas.

Los tres primeros puestos del ranking (Inditex, Mercadona y Santander) han mantenido sus mismas posiciones desde hace años. No obstante, respecto a la edición pasada, las principales subidas son la de Enagás que pasa de la posición 97 en 2017 a la 51 en la edición de este año; Renault, que lo hace de la 96 a la 63; Bankia, que pasa de la 70 a la 45; Samsung, que sube de la 60 a la 37; Toyota, que pasa del puesto 56 al 38; y L'Oréal, que lo hace del 42 al 27.

Asimismo, el ranking presenta nueve incorporaciones con respecto a la edición del año pasado, Central Lechera Asturiana, Reale Seguros, Barceló Hotel Group, Casa Tarradellas, Facebook, Grupo Puig, McCann Erickson, Grupo QuirónSalud y Roche.

Por otro lado, los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el Top 10 de este segundo ranking.

Merco Líderes 2018

En los resultados de Merco Líderes 2018 el directivo con mayor reputación de España es Pablo Isla (1º), Presidente de Inditex; seguido de Juan Roig (2º), presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona; y Ana Patricia Botín (3º), consejera delegada del Grupo Santander.

A ellos le siguen otros destacados nombres como Amancio Ortega (4º, Inditex); Francisco González (5º, BBVA); Isidre Fainé (6º, Fundación Bancaria La Caixa); José María Álvarez Pallete (7º, Telefónica); Antonio Brufau (8º, Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (9º, Bankia); e Ignacio Sánchez Galán (10º, Iberdrola).

Respecto al año pasado, destacan las subidas de Fuencisla Clemares de Google, Josep Lluís Bonet de Freixenet, Francisco Riberas de Corporación Gestamp, Luís Gallego de Iberia, Juan Manuel González Serna del Grupo Siro, Antonio catalán de AC Hotels by Marriott, Jesús Encinar de Idealista, Plácido Arango de Vips e Iñigo Ucín de Corporación Mondragón.

Asimismo, nueve son los líderes empresariales que se incorporan este año en el Top 100: Laurent Dereux (Nestlé), Jaime García Legaz (AENA), Luca de Meo (SEAT), Victor Madera (Grupo QuirónSalud, Carlota Pi Amorós (Holaluz), Judth Viader (Frit Ravich), Ismael Clemente (Merlín Properties), Juan Alfaro (RENFE) y Jaume Roures (Mediapro).

En esta línea, 21 mujeres aparecen en el  Top 100 de líderes empresariales, clasificación que encabeza, Ana Patricia Botín, seguida de María Dolores Dancausa, Rosa María García, Fuencisla Clemares, Belén Frau , Koro Castellano, María Garaña, Ana María LLopis, Pilar López Alvarez y María Fanjul.

En opinión de José María San Segundo, director del estudio, “los resultados, que son fruto de un esfuerzo metodológico muy superior a cualquier monitor a partir de 6 evaluaciones, 22 públicos de interés diferente y más de 38.00 encuestas; reflejan que la reputación es un valor muy sólido y destaca que las empresas españolas copan los diez primeros puestos del ranking". 

Este año Merco ha incorporado una nueva evaluación: Merco Digital

El objetivo de Merco Digital es medir de la manera más objetiva posible tanto la actividad impulsada por las empresas Merco en este ámbito (Owned), en la que se han recogido 648.872 publicaciones; como la conversación generada en las dimensiones reputacionales en la que se han analizado 2.549.718 menciones. "La puntuación de una empresa dependerá de su actividad y seguidores, así como de las valoraciones realizadas en medios digitales y en redes sociales por influencers y usuarios", detallan.

La realización de Merco Digital se ha llevado a cabo en colaboración con Nethodology, empresa especializada que cuenta con una excelente tecnología para el seguimiento y análisis de redes sociales y con un equipo de profesionales especializados en el análisis de las actitudes que están detrás de los diferentes contenidos publicados.

“La elevada participación, y los análisis de indicadores objetivos de gestión y resultados económicos, -añade San Segundo- avalan los resultados que presentamos hoy". 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755