Revista digital

NOTICIAS

Los RRHH de las empresas españolas siguen con un bajo índice de digitalización

Talentia Software y Grupo BLC presentan los resultados de un estudio que analiza el nivel digital de las empresas en España

 
  • linkedin share button


31/05/2018 Según el segundo estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH”, cuyos resultados han sido presentados por Talentia Software y Grupo BLC, los departamentos de RRHH de las empresas españolas siguen con un bajo índice de digitalización. Ésta es la principal conclusión de los datos de una encuesta realizada con el fin de comprobar hasta qué punto se confirma la tesis de que “la transformación digital no viene tanto de implementar tecnologías, sino de transformar una organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”, como apunta Bernabé Pérez, director de investigación de nuevas tendencias de RRHH en la Fundación Personas y Empresas, entidad que ha realizado el estudio.

El segundo estudio sobre digitalización de la Fundación Personas y Empresas destaca que apenas el 13,4% de las 209 compañías encuestadas -un 18% de las cuales eran consultoría o servicios, un 14% pertenecían al sector industrial y un 9% al de tecnología y/o electrónica- pueden establecer correlaciones y predicciones futuras en base a datos recabados e integrados en una aplicación analítica.

Además, menos de la mitad (45%) solo tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de algunos de sus colectivos, pese a reconocer de manera mayoritaria (70%) la importancia y la necesidad de las herramientas digitales por hacer más competitiva sus empresas y mejor optimizada la gestión.

Por otro lado, al comparar los resultados con el primer estudio, no hay "un salto espectacular en los porcentajes", según revelan sus impulsores. De hecho, aseguran que "la mayoría de los datos medidos en el estudio continúan en la misma tónica" como, por ejemplo, los referidos a "la identificación de las habilidades y competencias digitales, el report a los comités de dirección, la selección de candidatos o la formación".

En ésta línea, las variaciones más significativas se han dado en los retrocesos que se encuentran en la creación de un departamento de HR Analytics, la realización de Outsourcing para determinadas tareas, la integración de datos de diferentes sistemas como retribución o contratación, todos ellos con un 10% menos que el año anterior; y el nivel de digitalización del departamento, que ha bajado un 8%.

“El único dato con un incremento significativo (20%) es el de aportar a los directivos poca o nada de la información obtenida en cuadros de mando, no tiene una connotación muy positiva que digamos”, señala Asunción Berzal, directora técnica en la Fundación Personas y Empresas.

En cuanto al resto de resultados, el informe destaca que las áreas a las que menos porcentajes de recursos se dedican -20% o menos, entendiendo como el 100% el total de medios centrados en todas las áreas de RRHH- serían HR Analytics (en el 87% de las empresas encuestadas), Salud Laboral (86%) y la Gestión Salarial (81%). Respecto a las que más recursos destinan -50% o más del total- están Selección de personal (14%), Administración de RRHH (11%) y Relaciones laborales (9%).

Donde parece que más se utiliza la digitalización (un 87%) es en los canales de selección, pero también parece evidente que los “job posting” (modalidad de selección interna de personal) no son propios y utilizan herramientas de contratación en Internet como Linkedin, Infojobs, Easyrecruit, etc. Sin olvidar que un 51% de las compañías realizan outsourcing de procesos relacionados con RRHH.

El porcentaje de empresas que da a los estilos de liderazgo horizontal la importancia que tienen, potenciándolos con empoderamiento y más flexibilidad, es del 38%. Sobre si en el desarrollo de productos y proyectos se utilizan nuevas metodologías (Learning by Doing, Agile, Design Thinking, etc.), el 40% responde que sí las utiliza, aunque es curioso que parezca que son otros (terceros) los que les ayudan a realizarlas, y además esto no sucede de manera habitual.

El 29% son ayudados por otros departamentos internos u otros tipos de consultoras, asesoras o implantadoras que les ayudan y apoyan en la transformación digital. Luego, el 76% de los departamentos de RRHH manifiestan sentirse cómodos con las tecnologías digitales. El 34% sí utiliza herramientas “3.0” de selección, formación, gestión de talento o comunicación.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755