Revista digital

NOTICIAS

Mayo registra records de contratación indefinida

La afiliación crece en mayo en 237.207 personas, según Randstad Research

 
  • linkedin share button


05/06/2018 Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, ha analizado los datos de paro del mes de mayo. Según se destaca en su informe, la afiliación a la Seguridad Social en mayo aumentó en 237.207 personas, lo que supone un crecimiento del 1,27% y el mayor aumento en el número de afiliados en un mes de mayo en toda la serie histórica, al superar en 14.000 afiliados el aumento experimentado en mayo de 2017, cuando se alcanzó el anterior record (+223.192).

La evolución del mercado de trabajo en el mes de mayo ha vuelto a ser muy positiva, con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social que ha marcado un record en un mes de mayo y un descenso notable del paro registrado, aunque menor que en ejercicios anteriores. 

En éste sentido, el paro descendió en mayo en 83.738 personas (-2,51%), un descenso inferior al registrado en los cinco meses de mayo previos, pero que, según Randstad Research, "no constituye un mal comportamiento en términos desestacionalizados", ya que la cifra total de parados registrados queda situada en los 3,25 millones.

Además, en términos de contratación, se ha superado el umbral de 2 millones de contratos en un mes, algo poco habitual y que sólo sucedió en dos meses en 2017. De hecho, Randstad Research revela que, en comparación con el mes de abril, la contratación ha crecido de manera muy intensa, con un aumento del 16,13%, impulsada en mayor medida por la contratación temporal.

"La firma de 2,06 millones de contratos en mayo supone la cifra más elevada en dicho mes de toda la serie histórica, habiéndose alcanzado la firma del mayor número de contratos indefinidos en un mes de mayo (más de 200.000), mientras que la temporal se ha quedado a 2.000 contratos del record (mayo 2017)", señala al respecto.

Asimsimo, afirman que el aumento intermensual de la contratación se ha producido tanto en el caso de la contratación temporal (+17,40%) como en el de la indefinida (+5,49%), aunque también matizan: "En términos interanuales, la situación es muy diferente, ya que comparando con el mes de mayo de 2017, crece de manera significativa la contratación indefinida (+19,62%), mientras que desciende ligeramente la contratación temporal (-0,11%)".

La confianza empresarial impulsa el mercado laboral

"No es necesario insistir en la fuerte correlación existente entre la confianza empresarial en la buena marcha de la actividad económica y el buen comportamiento del mercado laboral, especialmente en lo que tiene que ver con la contratación y el aumento del empleo", afirman los expertos de Randstad." En los últimos años, desde finales de 2013, se ha podido constatar esta realidad, con unas cifras de afiliación a la Seguridad Social que no han dejado de crecer y otras de contratación indefinida que han alcanzado records históricos en muchos meses del pasado reciente", añaden.

En materia de afiliación a la Seguridad Social, desde Randstad aseguran que la serie desestacionalizada permite comprobar que "durante los últimos 54 meses -sin excepción- el número de afiliados ha ido creciendo, desde los 16,31 millones que se medían en noviembre de 2013 en dicha serie corregida de estacionalidad hasta los actuales 18,75 millones, un aumento de 1,4 millones en dicha serie en un período de 4 años y medio".

Ago similar puede observarse también en el análisis de la serie de contratación indefinida, ya que, según los expertos, "ninguna empresa va a optar por esta figura contractual si no tiene confianza en la existencia de una mayor actividad en su negocio que se mantendrá de manera sostenida en el futuro". En el caso de esta variable, son 52 meses consecutivos en los que la contratación indefinida ha registrados crecimientos interanuales positivos, que, además, en 39 de esos meses fueron crecimientos superiores al 10%.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755