NOTICIAS

La gestión del dato para la toma de decisiones

Data Driven Organization en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


12/06/2018 La gestión de las organizaciones en la era del Big Data se caracteriza por la gestión masiva de datos y una toma de decisiones a velocidad de vértigo. La última edición de Talent Day 2018 abordó en la mesa “Data Driven Organization”, esponsorizada por Workday, la importancia de disponer de la información en tiempo real, de forma unificada y en un formato de fácil consumo como herramienta que ayuda a dirigir el día a día de la organización. En este sentido, directivos de Banco Santander, Banco Sabadell, Carrefour y Nestlé coincidieron en el hecho de que gestionar el talento de la organización en base a un buen manejo de los datos permite hacer frente a los retos de negocio desde el departamento de Recursos Humanos.

El country manager de Workday, Andrés García-Arroyo, arrancó la mesa “Data Driven Organization” de Talent Day 2018 asegurando que “lo que a día de hoy está moviendo el mundo es tener la información en tiempo real y de consumo sencillo.

"El dato es lo que te hace diferente, es lo que realmente te ayuda a mover el día a día de la organización”. Una afirmación que compartió la directora Global de Recursos Humanos de Banco Sabadell, Conchita Álvarez, al comentar que “los datos nos tienen que servir para tomar mejores decisiones para el reto más importante que tenemos ahora mismo que es la transformación”.

En este sentido, Álvarez explicó que “en Banco Sabadell tenemos un modelo de transformación en el que hemos apostado por la plantilla como elemento diferenciador en el modelo de banca. Para ello tenemos que medir muy bien cómo es la transformación de la plantilla y si se adecúa a los requerimientos que necesitamos”. Por este motivo, desde la dirección de RRHH se han definido cinco claves como la productividad, el compromiso o la capacidad de aprendizaje, entre otros, para medir la transformación de la entidad financiera.

Arturo Molinero, director general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour, hizo hincapié en el volumen y la importancia del dato en el departamento que lidera: “Desde hace muchos años tenemos una dirección económica de RRHH, somos el sourcing de los gastos de personal y por lo tanto gestionamos toda la productividad y estamos muy acostumbrados a los datos. El conjunto de la red de RRHH de Carrefour está formado por unas 600 personas que atienden a 49.000 trabajadores y cualquier RRHH maneja el dato”.

En su intervención, el director de Recursos Humanos de Nestlé, Luis Miguel García explicó cómo la compañía está utilizando el expertise de su digital hub de negocio para aplicarlo a la gestión de personas. “En recruiting estamos cada día utilizando más robots para filtrar curriculums o hacemos seguimiento de los perfiles de los candidatos en redes sociales. Esto nos va a permitir acertar mejor con los candidatos que puedan cubrir nuevas posiciones. Pero si hablamos en formación tendemos a la formación personalizada integrada en una comunidad colaborativa del aprendizaje”, comentó Luis Miguel García.

El manejo del dato también es clave para una organización como el Santander con más de 200.000 empleados en distintas geografías del planeta. José Morejón, Global HR Transformation & Change Management Director de Banco Santander, explicó que gracias al dato pueden realizar una proyección de oferta y demanda de talento. “Haciendo esta foto, los equipos de RRHH van a tener una hoja de ruta con qué tipo de perfiles van a necesitar, en qué momento temporal y qué necesidades van a tener. Esto va a disparar estrategias de reclutamiento, de formación, de movilidad… cualquier actividad de RRHH para hacer frente al reto de negocio desde RRHH”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755