hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los empleados marcan la ventaja competitiva de las empresas

El debate 'TopTeam, Culture & Talent' abrió el #TalentDay18

 
  • linkedin share button


12/06/2018 La gestión estratégica de personas abrió Talent Day 2018 en la Sala 400 del Museo Reina Sofía bajo el título “TopTeam, Culture & Talent”. Moderados por el socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, los primeros directivos de Abbvie, Cepsa, Generali, Heineken y Viacom coincidieron en la importancia de las personas para las compañías, pues son “la principal ventaja competitiva”, y en el reto de la gestión de la diversidad generacional y la formación continua de los profesionales.

Richard Weissend, presidente ejecutivo de Heineken, aseguró que los dos principales activos de la compañía son las marcas y el capital humano, pero destacó la importancia de la plantilla porque “el talento son las personas que hacen las marcas”. A lo que añadió: “Entre todos los retos que tenemos ahora, el talento es un objetivo prioritario porque es lo que hace que tengamos éxito”.

En el mismo sentido el CEO de Cepsa, Pedro Miró, destacó la importancia de las personas en un momento en el que la diferenciación es cada vez más difícil. “En el mundo en el que competimos, en el cual las materias primas son las mismas y la tecnología está al alcance de todos, la diferencia la marcan las personas y, por lo tanto, las capacidades y aptitudes de las personas son fundamentales porque es donde nos podemos diferenciar y ser más competitivos”.

En su intervención el general manager de Abbvie Spain, Eduardo Leyva, destacó la importancia de los empleados en un sector como el farmacéutico al afirmar que “las personas son nuestra principal ventaja competitiva”. Y añadió que “el talento se debe mezclar con la pasión para que realmente produzca los resultados esperados. Es importante que las personas que trabajan con nosotros conozcan y sean capaces de empatizar con nuestros clientes. Esto es una garantía de éxito”.

Los CEO que participaron en la mesa “TopTeam, Culture & Talent” coincidieron en abordar la importante transformación por la que están viviendo sus empresas en la actualidad. Un entorno llamado VUCA en el que los empleados juegan un papel clave. En este sentido, Santiago Villa, CEO de Generali, destacó la necesidad de tener “perfiles con capacidades y habilidades para trabajar en un entorno cambiante y de transformación continua. Más allá de los conocimientos cognitivos de digitalización, que hoy en día están muy demandados, cada vez son más necesarias las capacidades transversales enfocadas en trabajar en entornos cambiantes, en equipos transversales proponiendo e innovando”.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo SWE, Middle East&Africa de Viacom, Raffaele Annecchino, destacó la importancia del factor humano ante la transformación digital en la que está en inmersa el sector de los medios de comunicación y entretenimiento. “Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información y la tecnología nos permite estudiar, identificar y definir hábitos, tendencias y características de los consumidores. Esto es una gran ventaja, pero solo es útil si la información es analizada por personas que tengan el talento para poder interpretarla”.

Diversidad y formación: los retos en la gestión de personas

A la hora de abordar los retos que la función de Recursos Humanos tiene que afrontar a corto y medio plazo, los primeros directivos de las compañías coincidieron en dos puntos: la gestión de la diversidad generacional y la formación continua de los profesionales. En la actualidad, en las empresas conviven diferentes generaciones, motivo por el cual el presidente ejecutivo de Heineken, Richard Weissend, destaca que uno de los desafíos es la transferencia de conocimientos entre ellas. “Las nuevas generaciones conviven con profesionales más maduros que tiene una experiencia y un know-how muy valioso de la compañía que se tiene que aprovechar y transmitir a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Pedro Miró, CEO de Cepsa, destacó como reto el aumento de la esperanza de vida de la población que va a llevar a las empresas a “replantear la formación continua y el desarrollo profesional de nuestros empleados. Habrá que volver a la formación a los 60 años”, advirtió.

También habló de formación el vicepresidente ejecutivo SWE, Middle East&Africa de Viacom, Raffaele Annecchino: “Tenemos que crear las herramientas para desarrollar a personas que hace diez años eran muy válidas y que posiblemente ahora vivan en un contexto diferente. Tenemos que ayudarles a desarrollarse y a crecer para liderar este cambio que nos ofrece muchas oportunidades”.

Por su parte el general manager de Abbvie Spain, Eduardo Leyva, y el CEO de Generali, Santiago Villa, coincidieron en la necesidad de contar con profesionales capaces de trabajar en equipo y autoliderarse. “Esto implica un desafío en la búsqueda de talento porque necesitamos personas que tengan un gran orgullo de trabajar en la compañía”, afirmó Leyva.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755