Revista digital

NOTICIAS

RRHH, función clave en los procesos de transformación del negocio

Competitividad y empleabilidad en el entorno digital en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


12/06/2018 En el marco de Talent Day 2018, organizado por Equipos&Talento, directivos de Procter&Gamble, Uriach, BBVA y Bankia abordaron el reto de transformar el negocio a través de las personas en la mesa “Competitividad y empleabilidad en el entorno digital”, patrocinada por Cegos y moderada por su director general, Jesús Araujo. Todos ellos coincidieron en que vivimos un momento de importante transformación de los modelos de negocio y de los competidores, y que las nuevas tecnologías permiten establecer una comunicación directa con los consumidores y clientes.

Tal y como comentó Manuel Alejandre, director de Recursos Humanos de Procter&Gamble, esta revolución ha supuesto para la compañía cambiar el paradigma de la formación corporativa por un modelo de aprendizaje que esté a disposición del empleado. “La empresa debe asegurar que haya recursos disponibles para que la persona pueda acceder a ellos cuando lo necesite, en cada proyecto concreto. Además, aplicamos la inteligencia artificial para recomendar itinerarios formativos”.

En cuanto al reclutamiento, la compañía ha trabajado en flexibilizar el sistema de incorporación de talento potenciando la colaboración con personas con mentalidad start-up. “Tenemos que ser más transparentes y abiertos y dejar que las personas se acerquen a la compañía y vean quiénes somos”, afirmó Manuel Alejandre.

La farmacéutica Uriach ha trabajado en un programa de valores con el objetivo de fomentar el engagement de los profesionales y que la compañía pueda lograr el objetivo establecido de doblar facturación y ebitda. La directora de Recursos Humanos, Belén Badia, explicó que la organinación ha reformulado sus valores bajo el acrónimo URIACH (Unidad, Resonancia, Ilusión, Ambición, Confianza responsable e Historia) y ha diseñado un nuevo estilo de liderazgo. Todo ello lo ha conseguido “con mucha formación y con un Comité de Talento, dónde analizamos las posiciones clave, e impulsando el desarrollo personal para que las personas se sintieran únicas, con las acciones de coaching y mentoring que necesitaban en cada momento”.

Por su parte, el director de Compensación y Gestión Directiva de BBVA, Carlos Casas, explicó que el banco está cambiando su forma de organización y de trabajo para convertir en líquidas las estructuras rígidas de forma que la compañía pueda adaptarse con facilidad a la velocidad del cambio que vive el sector financiero. “Esto nos ha embarcado en un proyecto en el que decenas de miles de personas del banco, en 2018, van a cambiar su organización, su estructura y hasta su puesto de trabajo”, explicó el directivo de BBVA. “Hemos pasado de un proceso clásico de plan anual a una ‘single development agenda’ en la que cada tres meses nos planteamos si estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Decidimos en qué proyectos queremos trabajar, cuáles tenemos que parar y cómo los impulsamos desde el punto de vista de recursos y de personas”.

También en el sector financiero, Juan Chozas, director corporativo de Personas de Bankia, abordó la transformación que ha sufrido la compañía a raíz de la crisis del sistema financiero español. Este hecho le ha llevado a cambiar las estructuras de la entidad y la manera de relacionarse con “un esfuerzo muy importante de transparencia, comunicación y nuevos estilos directivos”.

En este sentido, Juan Chozas puso como ejemplo de estructuración la forma en la que Bankia ha realizado el tránsito de empleados de oficinas físicas a la relación virtual con los clientes. “Hemos creado un esquema de banca digital que se relaciona con los clientes con una apertura de horarios amplia y una gama de aplicaciones que les ofrece la posibilidad de contratar productos y asesoramiento financiero. Este tránsito lo hemos llevado a cabo con personas de Bankia, que han accedido de forma voluntaria, gracias a su formación y motivación”.

La formación, el reto de futuro

Los directivos de Procter&Gamble, Uriach, BBVA y Bankia coincidieron en afirmar que uno de los mayores retos que tienen que afrontar en un futuro próximo en materia de gestión de personas es la formación del talento. “Vamos a tener que reciclar a muchos empleados puesto que, incluso, las nuevas capacidades que se necesitan hoy son distintas a las que se necesitarán pasado mañana”, comentó el directivo de BBVA.

Por su parte, desde Bankia, Juan Chozas añadió: “Vamos a un mundo en el que la formación, la preparación profesional y técnica es un requisito absolutamente indispensable, pero no suficiente. También el mundo actual requiere de una actitud de estar abierto al cambio, estar dispuesto reaprender no solo conocimientos sino también nuevas maneras de trabajar y relacionarse”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755