hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Bienestar del empleado, una tendencia en auge

Wellbeing y felicidad del empleado en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


13/06/2018 Un año más, la Sala 200 del Museo Reina Sofía acogió un debate sobre bienestar del empleado, en el que los directores de Recursos Humanos de Huawei, DIA, GSK y L’Oreal compartieron con los asistentes las últimas iniciativas de Wellbeing que han puesto en marcha dentro de sus empresas.

Cada vez hay más estudios que demuestran que la felicidad del empleado repercute directamente en el grado de compromiso que adopta con la empresa y en sus niveles de productividad. Por eso, casi todas las grandes compañías de nuestro país han incorporado programas específicos para fomentar hábitos saludables, de los que se habló largo y tendido en la mesa redonda titulada “Wellbeing y felicidad del empleado”, que estuvo moderada por el CEO de Execoach, Javier Carril, quien quiso destacar los grandes resultados que está obteniendo su programa de Mindfulness, por el que han pasado ya más de 3.000 profesionales.

Precisamente una de las grandes conclusiones que se pueden extraer de este debate es que las empresas se han dado cuenta de que ya no vale únicamente con preocuparse por la salud física de sus empleados, sino que los programas de Wellbeing deben abordar la salud de manera global, con iniciativas centradas en la mente saludable, estilos de liderazgo, etc. En este sentido, el director de RRHH de Huawei, Juan Bru, desveló que su organización trabaja el bienestar desde tres programas distintos: Healthy Management Practices, Healthy Food y Healthy Mind.

Por su parte, la directora de RRHH de L’Oreal, Mireia Vidal, comentó que hace ya cinco años, en 2013, decidieron lanzar una iniciativa de sostenibilidad global para mejorar la calidad de vida en el trabajo. Dentro de este programa, el bienestar juega un papel fundamental y se aborda desde seis ejes distintos: flexibilidad, ayudas a la maternidad/paternidad, apoyo al ejercicio, actividades para ahorrar tiempo en el espacio de trabajo, salud y comida sana. “Hemos visto que, con mayor felicidad y mayor compromiso, se obtienen mejores resultados”, afirmó.

La directora de RRHH de DIA, Olga Rico, explicó que su organización está inmersa en un cambio cultural para pasar de ser una empresa de procesos a estar centrados en las personas, tanto clientes como empleados. Y, en este sentido, señaló que han implementado un programa de Salud, Bienestar y Riesgos Laborales que se complementa con otras iniciativas como las semanas saludables, cursos, talleres, etc.

Su homóloga en GSK, Ana Valdivielso, inició su intervención asegurando que “el bienestar de los empleados es un pilar fundamental de nuestra estrategia de propuesta de valor del empleado desde hace muchos años” y precisó que lo que marcó un punto de inflexión para GSK en esta materia fue ponerle nombre al programa. “Nos ayudó mucho a poner orden en lo que estábamos haciendo”, reconoció.

Relación entre felicidad del empleado y productividad

En una segunda ronda de intervenciones en la que Carril preguntó acerca de la relación que existe entre los programas de Wellbeing y la rentabilidad del negocio, los cuatro directores de RRHH coincidieron en que se trata de una relación directa e incluso demostrable con datos cuantitativos.

En este sentido, Rico explicó que en DIA miden tanto la productividad en los entornos más industriales, como la creatividad en las sedes centrales. “Toda esta experiencia que hemos puesto en marcha, verdaderamente nos ha dado un resultado medible, que ha sido que hemos incrementado la productividad”, comentó Rico. “Hemos demostrado con la evidencia de que interesa, de que el retorno se produje y nos hemos animado a continuar en esta línea”, añadió.

Por su parte, Valdivielso reconoció que tener indicadores es clave a la hora de ir al comité de dirección y posicionar este tipo de programas saludables. Y desde Huawei aseguraron que están “realmente convencidos de que tiene una implicación directa en la productividad, en la rentabilidad, en el clima y en el día a día del negocio”

Por último, Carril volvió a tomar la palabra al final de la charla para advertir a ponentes y asistentes de que “hoy en día, una compañía que no esté abordando este tema de forma estratégica está perdiendo gran parte de competitividad, productividad y capacidad de innovación de sus empleados”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755