hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

¿Cuándo empieza y acaba un proceso de Onboarding?

Primer contacto, clave para empresa y empleado en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


13/06/2018 Esta fue una de las primeras preguntas que se escucharon en la Sala 200 del Museo Reina Sofía de Madrid el pasado 5 de junio, durante la cuarta edición de TalentDay. La formuló Elena Giménez, directora de Speexx España y moderadora de la mesa redonda titulada “Onboarding, First Employee Experience”. Los responsables de Accenture España, Roche, Aegón e Hispasat que compartían espacio con ella debatieron en torno al momento más adecuado para poner en marcha un programa de experiencia de empleado, pero todos coincidieron en una cosa: debe comenzar mucho antes de que este se incorpore a la empresa.

La directora de RRHH de Accenture España, Sara Herrero, explicó que para ellos todo comienza 40 días antes de la incorporación y se alarga hasta casi un año después. “En la primera fase hablamos de captar y de ese primer conocimiento. Y después ya va entrando el enamoramiento y en la fidelización”, indicó al ritmo de baladas románticas, la BSO de esta primera mesa redonda de la Sala 200.

En todo este proceso, el acompañamiento juega un papel fundamental: el primer día los candidatos conocen a “su ángel”, que está con ellos en todo momento, y después “durante su proceso de onboarding siempre están acompañados por su Career Counselor para que tengan una experiencia diferencial”, señaló Herrero.

Para la Talent Innovation Manager de Roche, Beatriz Manrique, el hecho de estar al lado de los candidatos también resulta fundamental. Por eso, Roche en sus procesos de onboarding consigue que sea el manager quien dé la bienvenida personalmente al candidato. Asimismo, han desarrollado la figura del “buddy”, con el que, según explicó Manrique, las nuevas incorporaciones “comen el segundo día y comienzan a conocer la empresa”.

Por su parte, la directora de RRHH de Aegon, Smara Conde, reconoció que en su compañía el proceso de onboarding comienza 9 meses antes de la incorporación, pero quiso ir un pasito más allá y plantear a los ponentes y asistentes la necesidad de que el acompañamiento se prolongue durante toda la vida profesional de los empleados.

“Nosotros nos estamos replanteando también el onboarding. No sé si voy a ser disruptiva o no, pero creo que no debe acabar nunca porque las organizaciones están cambiando constantemente y nuestro objetivo es acompañar a las personas a lo largo de toda su vida dentro de la organización y por qué no también en el momento en el que se produce una salida”, explicó.

El director de RRHH de Hispasat, Miguel Tauler, se mostró de acuerdo con sus compañeras de mesa, pero quiso lanzar un reto todavía mayor a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas en España. En este sentido, el ponente puso sobre la mesa el término de “preonboarding” y planteó la necesidad de llegar a los posibles candidatos en edades tempranas: a los 10 u 11 años. “Sobre todo en los sectores técnicos necesitamos dar a conocer nuestra labor y nuestras empresas a edades muy tempranas para que los chavales vayan descubriendo si la tecnología les atrae”, comentó.

La mesa redonda la cerró Giménez advirtiendo de que “pasar de un aterriza como puedas a un bienvenido a bordo está en nuestras manos”, una frase que recibió un sonoro aplauso del auditorio y revolucionó las redes sociales en las que se estaba siguiendo el evento.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755