hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Lecciones olímpicas y de talento sobre el éxito y el fracaso

La experiencia de Maribel Martínez de Murguía en #TalentDay18

 
  • linkedin share button

13/06/2018 El espíritu ganador de las “Chicas de oro” de Barcelona 92 impregnó a los cientos de asistentes que, sentados o de pie en los pasillos, abarrotaron la Sala 200 del Museo Reina Sofía de Madrid en la recta final de Talent Day 2018. Todos ellos tuvieron la oportunidad de aprender del éxito y el fracaso con el ejemplo de esas “chicas normales” que consiguieron lo que parecía imposible: el oro olímpico.

Lo hicieron de la mejor manera posible: de la mano de una de sus protagonistas, Maribel Martínez de Murguía, que pudo compartir sus “Historias de éxito y de fracaso” gracias al patrocinador de esta conferencia, Groupe Armonía.

Después de proyectar un vídeo recordatorio de la hazaña que consiguió el equipo nacional de hockey femenino en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la exdeportista recordó que el punto de partida de este equipo estaba muy alejado del podio: por entonces en el país solo había 500 licencias federadas y, además, España ocupa el décimo quinto puesto de la clasificación mundial, en la que solo participan 22 países.

A pesar de todo, “la cuestión es que este equipo hizo cosas muy bien”, afirmó Martínez de Murguía, quien comentó que cualidades como la creatividad, el esfuerzo y la necesidad de hacer las cosas de forma distinta, de las que habían hablado otros ponentes en el Talent Day, estuvieron muy presentes en la historia de las “Chicas de oro”.

“Todo arrancó gracias a nuestro entrenador, que era un tipo visionario que proyectó una ilusión y un sueño en nosotras”, explicó. Lo hizo seis años antes de que arrancaran los Juegos Olímpicos, en un centro de alto rendimiento de Madrid, donde puso sobre la mesa la posibilidad de jugar para conseguir una medalla y hacer historia. Eso sí, “a cambio de un plan inhumano”.

Las chicas de oro tuvieron claro que tenían que intentarlo y, a partir de ese momento, construyó lo que Martínez de Murguía definió como “el espíritu de Lituania” donde, a pesar de todas las dificultades a las que se enfrentó el equipo durante el viaje y el encuentro, consiguieron vencer y salir todavía más unidas de lo que habían llegado.

Después, llegaron los Juegos Olímpicos y unas palabras resonaron en la cabeza de todas las jugadoras: “Si superamos lo de Lituania, cómo no vamos a superar esto”. Y las “Chicas de oro” lo consiguieron: se alzaron con el oro olímpico y comenzó una etapa de celebraciones y de éxito que duró más de un año. “Nos bajamos del podio y nos cambió la vida”, comentó Martínez de Murguía.

Apareció en nuestras vidas algo tan peligroso como la autocomplacencia, la sensación de que ya estaba hecho, la sensación de que éramos campeonas olímpicas y que estábamos muy bien donde estábamos”, reconoció la exolímpica antes de asegurar que “si la autocomplacencia te viene a visitar, estás muerto. Tanto en el deporte, como en las organizaciones o en la vida personal”.

Y también tuvieron que enfrentarse al miedo a perder todo lo que habían conseguido. “Cuando te enfrentas a esta emoción, ten cuidado porque tu talento seguro que no se despliega”, advirtió ante el atento público que escuchaba los detalles de la historia de esta exdeportista olímpica hasta el final, cuando enumeró el gran aprendizaje que se llevaron de Atlanta 96, donde no ganaron ni un solo partido: “Había fracasar, había que vivir este desastre, para descubrir que detrás había una enorme oportunidad para aprender”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755