hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los FabLabs como ecosistemas de innovación y la Economía del Comportamiento, temas de interés en Talent Day 2018

FabLabs y Behavioural economics en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


13/06/2018 La impresión 3D y la fabricación digital están permitiendo dar forma real a ideas de negocio que antes solo estaban en la mente de sus creadores. El Talent Day 2018 reservó un espacio para hablar de estas dos tecnologías y de los FAB LAB en los que dejan de ser cosas intangibles para convertirse en realidad.

Pasado el mediodía y a ritmo de Jazz, la vicepresidenta ejecutiva de SIT, Inés Tabuenca, subió al escenario de la Sala 200 para presentar al fundador y director de FAB LAB Sant Cugat en ESADE Creápolis, Matthieu Laverne, quien comenzó su intervención buscando la definición perfecta para FAB LAB.

“La que más me gusta es la que los define como un lugar de encuentro. Prefiero pensar en los FAB LAB como un bar, en el que la gente va y se junta para hablar de su proyecto”, confesaba ante un auditorio que escuchaba atento. Después, el fundador de FAB LAB San Cugat describió también este espacio como “ese lugar donde hay gente con ideas locas que vienen para intentar fabricarlas y hacer cosas tangibles”, una frase que aplaudió el público y se compartió activamente en Twitter con el hashtag #TalentDay2018. 

El ponente habló en varias ocasiones del papel que juega el talento dentro de estos lugares. “Es cierto que un FAB LAB existe por las personas que están dentro y entonces en el centro del FAB LAB está la gente, las personas”, explicó. Asimismo, Laverne animó a los asistentes a visitar estos lugares porque son espacios donde se puede encontrar todo el talento que necesitas para llevar a cabo tu idea de negocio.

Laverne concluyó su intervención augurando un gran éxito a la impresión en 3D. “Muchos dicen que el impacto de la fabricación digital superará el impacto que ha tenido Internet nuestra economía, nuestras empresas y nuestra sociedad”, afirmó para luego añadir que “estamos en 1993 de internet, la gente sí conoce la palabra de impresión en 3D: lo han visto, saben que se hace, pero no se dan cuenta de hasta dónde puede llegar esta tecnología”.

Economía de comportamiento

Tras la intervención de Laverne, Tabuenca dio la bienvenida al People Services Director de GSD CUSA, José María García, quien durante 7 minutos habló sobre la economía de comportamiento y se preguntó si la gestión de personas es un arte o una ciencia. En este sentido, planteó a los asistentes la necesidad de reflexionar sobre “si la gestión de las personas requiere realmente de datos, si cuando tomamos decisiones económicas somos realmente económicos, o si cuando tomamos decisiones racionales somos realmente racionales”.

A través de ejemplos, García demostró cómo funciona el cerebro humano y diferenció entre el sistema 1, intuitivo y no consciente, y el sistema 2, racional, lento y que requiere esfuerzo, por lo que solo lo utilizamos cuando realmente lo necesitamos. El ponente explicó que el sistema 1 lo utilizamos el 95% del tiempo porque su consumo energético es mínimo, mientras que el sistema 2 solo se pone en funcionamiento cuando el sistema 1 no lo hace, solo en un 5% de nuestro día a día porque requiere consumir mucha energía.

“Por tanto, el ser humano está llamado a la tranquilidad, está llamado a la pereza”, advirtió el responsable de GSD CUSA antes de explicar que: “en castellano cuando utilizamos la definición de prestar atención es literal, es casi una denominación financiera: prestar atención significa que la atención que tengo es limitada y por lo tanto tengo que poner atención en aquello que es importante, por eso la presto y por eso se acaba”. 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755