hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Pangea y Equipos&Talento abordan en Waves los principales retos de RRHH

Waves reúne a un grupo de 25 directivos de RRHH para analizar el presente y futuro de la función

 
  • linkedin share button


13/06/2018 El actual entorno VUCA y la transformación digital que afecta a todas las empresas y sectores ha llevado a la función de Recursos Humanos a abordar nuevos retos como la necesidad de contar con nuevas habilidades y conocimientos, el surgimiento de formas de trabajo colaborativas y descentralizadas o la gestión de la diversidad generacional, entre otros. Ante esta realidad, el pasado 8 de junio Pangea y Equipos&Talento organizaron Waves, un innovador encuentro en el que un grupo de 25 directivos de Recursos Humanos analizaron, de forma participativa, los retos y oportunidades que las compañías deben afrontaren este nuevo entorno digital y mapear las nuevas claves, modelos y fórmulas necesarias para redefinir el valor, la estrategia y la función del área de gestión de personas.

Bajo el lema “Let’s make HR sexy again”, Waves reunió en el espacio OpenTalk de Madrid a 25 directivos de Recursos Humanos de las principales empresas de España y Portugal para abordar cinco retos relacionados con los modelos organizacionales, la formación, el employer branding, la comunicación interna y la transformación cultural.

La jornada arrancó abordando cómo la función de RRHH puede impulsar un cambio en la forma de trabajar poniendo al cliente en el centro. Así, en la mesa “Nuevos modelos organizacionales”, moderada por Yusuf Okucu, Agile & HR Leader, Employee Experience Lead de Vistaprint, se debatió cómo utilizando metodologías agile en el seno de la organización se puede crear valor para los profesionales y, en extensión, para los clientes. Para ello, Yusuf Okucu habló de los nuevos modelos organizativos que ponen al cliente interno en el centro y se logran en modelos de trabajo más colaborativos gracias al uso de metodologías agile como el management 3.0, la metodología lean o el design thinking.

Asimismo, en esta mesa, directivos de Recursos Humanos de ViewNext, ING, Sanitas, Nissan y Netcheck expusieron sus casos de éxito al respecto. Andrés Ortega, Head of Talent and Learning de ING en España y Portugal, explicó cómo la entidad financiera se ha convertido en la primera organización del sector que ha realizado un proceso de transformación agile. Por su parte, Laura Sánchez, HR Business Partner de ViewNext; y Bea Makowka, Responsible of Talent and Digital Culture de Sanitas, expusieron casos prácticos sobre cómo la utilización de metodologías ágiles ha permitido transformar el modelo de performance management o empatizar con el cliente, respectivamente. Por su parte, la directora de RR HH de Nissan, Gemma Fernández-Nespral, explicó que la transformación de la compañía se inició "con el cambio en el equipo de Recursos Humanos para ser capaces de convertirnos en facilitadores de todos los profesionales". Mientras que la directora de RR HH de Netcheck, Marta Gil-Casares, abordó cómo la compañía ha implantado un proceso de escucha "para conocer las necesidades de todas las personas de la organización".

 

Empoderar a través de la formación

Bajo el título “Learning & Empowerment”, Waves abordó la forma en la que las organizaciones pueden empoderar el talento interno, a través de la formación, para conseguir resultados extraordinarios. Con la moderación de Emma Giner, People & Organization Shaker y 
exdirectora global de Desarrollo y Formación de Inditex, esta mesa abordó la transformación que está viviendo la formación dentro de las organizaciones. “En mi trayectoria no he visto producto que sea más sexy, más rentable y con un propósito más puro que los productos de formación creados por el final user”, aseguró Giner.

Los casos prácticos de esta mesa los ilustraron directivas de RRHH de VASS, Sonae, Campofrío y Banco de España. Todas ellas coincidieron en la necesidad de empoderar a los empleados para que compartan el conocimiento en la organización. Un caso paradigmático fue el que expuso Lourdes Santos, Director of HR Development de Campofrío, cuando la compañía de alimentación tuvo que montar desde cero una nueva línea de producción, después del incendio que afectó a su fábrica de Burgos, y para ello contó con los propios empleados que posteriormente se convirtieron en los formadores de la nueva fábrica. Por su parte, María Alsina Manrique de Lara, HR Director de Sonae, puso énfasis en la importancia de los espacios para favorecer la creatividad y la cocreación y apostó por iniciativas como los learning bar. 
En su intervención, Yolanda Sánchez, People&Talent de VASS, explicó el proyecto que la compañía ha llevado a cabo "para compartir el conocimiento y conseguir, así, equipos de alto rendimiento". Y Ana Ramos, Head of Talent Development Unit de Banco de España explicó la profunda transformación que ha abordado la organización y "la importancia de trabajar en el ámbito del compromiso a través de los movimientos internos" para reilusionar a empleados con largas trayectorias profesionales".

 

Ser sexys para atraer talento

Las oportunidades y los retos con los que se encuentran las organizaciones a la hora de atraer y enamorar al talento con la marca empleadora
se abordaron en la mesa “Employer Branding & Talent Acquisition”, moderada por el fundador y CEO de Pangea, Pablo González. Y es que tal y como comentó González, en la actualidad las compañías se encuentran ante la necesidad de mostrarse lo más sexy posible para atraer el talento de fuera desde la coherencia de lo que es la propia compañía. En este aspecto, la directora de Recursos Humanos de Heineken, Amalia Rodríguez, aseguró que para ser atractiva para las distintas generaciones la estrategia de Employer Branding se debe basar en la identidad de Heineken y en la honestidad. Un punto en el que coincidió también la directora de Recursos Humanos de Hyundai, Sonia Jadraque, que añadió la importancia de la gestión de las expectativas.

Por otra parte, Pablo González abordó la importancia de pasar del Employer Branding al Project Branding y aplicar técnicas propias del marketing a Recursos Humanos. En este sentido, el director de Recursos Humanos de P&G Iberia, Manuel Alejandre, abordó la importancia de las redes sociales y de las opiniones de las nuevas incorporaciones como forma de atraer talento. en la actualidad y de las opiniones de las nuevas incorporaciones como forma de atraer talento. En ese sentido, Raquel Pérez, HR director de Sopra Steria afirmó que "en el caso de una consultora tecnológica, que no vende ningún producto físico, los comentarios de las nuevas incorporaciones nos ayudan a seguir atrayendo talento". En una línea similar trabaja Mónica Osborne, head of Talent Acquisition, L’Oréal, que hizo hincapié en la necesidad de “adaptar la conversación con cada candidato de la misma forma que lo hace el marketing".

 

Comunicación y liderazgo

Liderada por Mónica Gálvez, directora de Contenidos de Equipos&Talento, la mesa “Comunicación interna & Engagement” abordó la importancia de la comunicación y del liderazgo colaborativo para comprometer a los profesionales de la organización. Durante el debate surgieron retos como la utilización del canal adecuado para comunicar cada mensaje o la importancia del estilo de liderazgo en la comunicación. 

De este modo, Marta Bartolomé, directora de RRHH de Univail Rodamco, recordó que los líderes de la organización también comunican con sus actos y que, por ello, deben ser ejemplares en todo momento. En la misma línea, Enrique Bello, Talent & Development Director de Altadis, destacó la importancia de las conversaciones formales e informales que se producen en el seno de la organización y que gracias a la comunicación se puede acabar con los rumores.

Por su parte, el director de RRHH EMEA de Atento, Juan Riquelme, destacó la importancia de la comunicación interna “porque cuando uno cuenta y comunica, empatiza”.

En el transcurso del debate también surgieron temas como el riesgo a la sobreinformación, la llamada infoxicación, que actualmente viven los profesionales o el papel de las redes sociales, tanto internas como externas. “La clave de la comunicación es hacer protagonistas a los propios empleados y para ello es importante conocer a las personas”, afirmó Gálvez. En este sentido, Concha Lagüela, head of Internal Development de Correos, explicó que un estudio que realizó la compañía entre sus colaboradores constató que “los empleados estaban interesados por los objetivos de la empresa y querían ser partícipes de ellos”. Además, Lagüela comentó que, según los empleados, “la información más fiable es la que reciben de sus jefes”. En este sentido, la directora corporativa de Recursos Humanos de Emergia, Rosario Laso, explicó que la compañía ha implantado un programa de liderazgo para dotar de herramientas al manager y ayudarle, así, en la comunicación con sus equipos. 

 

Transformación cultural

Waves terminó la jornada con la mesa dedicada a la “Transformación Cultural” que, con la moderación de la experta en Transformación Corporativa, Susana Ayo, abordó cómo contagiar y acelerar el cambio cultural partiendo de una visión y propósito común. Tal y como contó Ayo la clave está en explicar el porqué de la transformación de forma sexy para llegar a las emociones, tener claro la manera en la que llevar a cabo la transformación, la necesidad de contar con un plan estratégico del cambio con kpi, seguimiento y la involucración de la plantilla y las figuras clave de la organización.

En esta mesa, directivos de RicohTelepizzaNueva Pescanova y Leroy Merlin explicaron en qué punto de la transformación digital se encuentran sus respectivas empresas. El director de Recursos Humanos de Leroy Merlin, Eloy del Moral Casado, puso énfasis en “la importancia de entender el ‘para qué’ de la transformación para movilizar a todas las personas de la compañía hacia el cambio”. En la misma línea se posicionó Andrés Rojo de las Heras, head of Organization & Transformation de Telepizza, al afirmar que “hemos hablado de learning, de escucha activa, de comunicación, de employer branding… pero si no somos capaces de explicar para qué hacemos esto a los empleados y los conectamos entre sí no vamos a conseguir esa transformación cultural”. Por su parte Pedro Casaño, Global CHRO de Grupo Nueva Pescanova, abordó la necesidad de aterrizar la transformación cultural y explicar de qué manera va a afectar a las personas de la organización. Finalmente, Quim Bernardo, head of Talent & Culture de Ricoh, destacó que, una vez diseñados los planes estratégicos, la clave es hacer que la transformación ocurra. “Yo me considero un ‘top connector’, es decir, en cada una de las Direcciones intento conectar con la transformación, intento conectar gente que, sin saberlo, está haciendo cosas que se parecen”. 


A lo largo del debate surgieron temas como el rol de la función de Recursos Humanos como palanca de la transformación y la necesidad de que ésta cuente con la esponsorización de la alta dirección y “cale como una lluvia fina” entre la plantilla para que sea efectiva y real.

 

 

  • Manuel Alamo Septiem 13/06/2018 a las 22:40

    https://blogdeorientacion.blogspot.com/2015/05/especial-buscar-empleo-y-trabajar-en.html?showComment=1528921931177#c1105601029385673211

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755