hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

¿Quién debe tomar las decisiones en una organización?

El rol de los empleados en las empresas liberadas en #TalentDay18

 
  • linkedin share button


13/06/2018 Tres empresas francesas (Leroy Merlin, Oney Banque Accord y Kiabi) y una japonesa (Otsuka) conformaban la segunda mesa redonda de la Sala 200, en la que se debatió en profundidad las ventajas asociadas al modelo de “empresa libre” o “empresa liberada” que, después de revolucionar la forma de trabajar de nuestros vecinos galos, parece que ha llegado a España para quedarse.

Aunque el acento francés y los pegadizos ritmos de la música swing estuvieron muy presentes en el segundo debate de la mañana, sin duda los grandes protagonistas de la mesa redonda titulada “The Free Enterprise” fueron los trabajadores y el nuevo rol que desempeñan en los modelos de empresa libre. Así lo dejó ver el director general de PSYA, Christopher Launay, en su primera intervención, en la que recordó que lo que verdaderamente convierte a una empresa en liberada son los empleados, que “son libres y responsables de las operaciones que ellos y no sus jefes consideran necesarias de implantar”. Por eso, el moderador de este encuentro insistió durante toda el debate en la necesidad de delegar la toma de decisiones “lo más abajo posible”.

En la misma línea se mostró el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlín, Rodrigo Salas, quien defendió la importancia del Management participativo para “estar lo más cerca posible del cliente”, y confesó que cada una de las tiendas de esta compañía francesa tiene capacidad para tomar decisiones de manera individual, siempre y cuando sumen al objetivo colectivo. “No somos un trasatlántico, sino que somos una flotilla de zodiacs donde cada tienda es dueña de su destino. Todos vamos hacia el mismo sitio, pero cada uno realmente actúa y reacciona en función de las necesidades de sus clientes”, explicó en su discurso.

Desde Oney Banque Accord, empresa perteneciente al grupo Auchan, se dieron cuenta de que un proceso de liberalización “era clave para poder dar más responsabilidad y generar más motivación para sacar el potencial de cada uno”. En este sentido, desde 2016 han apostado por dar a los empleados “libertad para tomar sus propias decisiones”. Lo contó con detalle su directora de Recursos Humanos, Anaïs Ritter, quien después advirtió de que “la empresa liberada no es un estado, sino un proceso continuado”.

Precisamente por ese elemento continuador de las empresas liberadas es importante que todos los estratos de la organización estén involucrados en el modelo. Y sobre todo, tal y como señaló el director de RRHH de Otsuka, Oscar Alcoberro, que “se gestione en confianza, pero que se haga de verdad. Porque cuando uno está cómodo es más feliz y, por tanto, es más productivo”. Para alcanzar esa comodidad y felicidad, la empresa japonesa intenta “diseñar experiencias de empleado únicas, realmente memorables”.

Todos los ponentes coincidieron en que poner en marcha un modelo de este tipo puede resultar complicado al principio, pero aseguraron que los beneficios que reportan son enormes. En este sentido, el director de RRHH de Kiabi, José Luis Carceller, compartió con los asistentes las tres grandes ventajas que habían experimentado en Kiabi desde la puesta en marcha de este modelo empresarial: agilidad en todos los procesos, descentralización de la toma de decisiones y la aparición de un talento emergente muy valioso. “Lo que a nosotros nos gusta decir en Kiabi es que hay derecho al acierto”, comentó Carceller. “Dejemos a la gente que se exprese con libertad y que pueda acertar. Tiene derecho a acertar”, concluyó el responsable de Kiabi con la aprobación del público.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755