hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

España, el 4º país de la OCDE en el ranking de profesionales formados en STEM

Cerca del 30% de los españoles de entre 25 y 64 años está formado en STEM

 
  • linkedin share button


14/06/2018 Las áreas de estudio STEM son claves para el crecimiento económico y la innovación, y han adquirido especial relevancia en el ecosistema de la economía digital. Según un estudio de Asempleo, el número de matriculados y graduados en estas materias en España, va decreciendo en relación con la media de la OCDE, debido a las características que ofrecen las oportunidades laborales en nuestro país, respecto a las de otros desarrollados.

España es el cuarto país de la OCDE, en términos de la proporción de población entre 25 y 64 años, que cuenta con formación superior (universitaria) en alguna de las disciplinas académicas llamadas STEM.

Según los últimos datos disponibles (de 2016), cerca del 30% de los españoles en esa franja de edad había completado una titulación universitaria en alguna de éstas áreas, mientras que la media de la OCDE apenas superaba el 25% del total. Sólo Alemania, Austria y Estonia, cuentan con una media mejor que la española, entre todos los países desarrollados. 

Sin embargo, según Asempleo, esta proporción de ventaja, se está reduciendo. "A pesar de los buenos datos que registramos en España en este sentido, la proporción de personas con estas habilidades está abocada a reducirse en un futuro cercano, aun cuando cabría esperar lo contrario", indica en un informe.

En este sentido, desde Asempleo destacan que los trabajadores que han completado formación superior STEM "tienen más éxito en el mercado de trabajo que el resto de trabajadores, incluso que aquellos trabajadores que han realizado otras carreras universitarias". Por un lado, "presentan una tasa de ocupación superior a la media de los trabajadores" (83,0% y 66,6% en 2016, respectivamente), y soportan "una tasa de paro inferior" a esta (9,4% y 17,9% en 2016, respectivamente) 

Por otro, "la penetración de la temporalidad es menor que la media" (20,5% y 23,6% en 2016, respectivamente), aunque si se compara con el resto de disciplinas académicas (19,4% en 2016), la tasa de temporalidad de los trabajadores STEM es un punto porcentual mayor que esta segunda.

Asimismo, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los alumnos universitarios matriculados en disciplinas STEM han pasado de representar el 32,6% del total en el curso académico de 2006-2007, a apenas un 24,6% del total en el último curso del que se dispone de información estadística (2016-2017). La misma trayectoria describe la proporción de graduados universitarios en estas disciplinas académicas, que ha pasado del 30% a algo más del 20% del total en el mismo periodo de tiempo.

Entre los motivos que pueden estar llevando a los españoles a este comportamiento, destacan las condiciones de los empleos en nuestro país, para estos titulados, frente a las que se ofrecen en otros países de nuestro entorno. "Éste comportamiento puede haber ocasionado un 'efecto salida' de estos profesionales hacia latitudes con mejores oportunidades laborales", destaca el estudio.

Respecto a las medidas que podrían ayudar a revertir la tendencia y favorecer el crecimiento y la competitividad de España, Asempleo destaca como "deseable" que se articulasen "medidas de política económica y de empleo", que mejorasen el desempeño de estos profesionales, bien generando oportunidades laborales semejantes a las ofrecidas en otros países desarrollados o bien estableciendo un entorno de emprendimiento más favorable, para que este tipo de profesionales se instalen en el mercado nacional y contribuyan a la generación de valor, especialmente, en un futuro cargado de retos, como los que implica el desarrollo de la economía digital.

Estas medidas deben atender también a las peculiaridades del territorio nacional, ya que la presencia actual de profesionales STEM es muy diferente según la Comunidad Autónoma que se trate. Así, destaca el caso de Madrid y Cataluña, donde los ocupados con titulación universitaria en este tipo de disciplinas rozan el 28% del total de los que han realizado una carrera universitaria.

En este contexto, los expertos señalan que "una selección profesionalizada resulta imprescindible para poder montarnos en la ola tecnológica que rompe con lo que hasta ahora conocíamos tradicional en los ámbitos económico y laboral". Asimismo indican que los recursos humanos "deben ir acompasados con las necesidades empresariales y la gestión profesional del talento", y concluyen: "Es vital para así poder, por un lado, aprovechar al máximo el potencial y el talento de nuestros trabajadores y, por otro, favorecer la competitividad y el dimensionamiento de nuestras empresas, que redundará en una mejora para el país a todos los niveles".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755