Revista digital

NOTICIAS

La productividad por hora de un trabajador español es del 31,5%, frente al 79,9% de Noruega

El 56% de las empresas españolas reconocen situaciones de 'presentismo'

 
  • linkedin share button


18/06/2018 EAE Business School ha publicado el estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral” en la que se hace una comparativa internacional, en España y Comunidades Autónomas de fenómenos como el absentismo, el presentismo y la productividad en relación a las horas de trabajo; las jornadas de trabajo y la flexibilidad horaria y el equilibrio en el desarrollo pleno de la persona.

El informe de EAE Business School revela que, en la Unión Europea, Grecia es el país que presenta una mayor número de horas trabajadas (2.035 horas), mientras que Alemania (1.363 horas), seguido por Dinamarca (1.410 horas) y Noruega (1.424 horas) son los países que menor tiempo dedican al trabajo. No obstante, los países latinoamericanos son los que más horas trabajan: México (2.255 horas) y Costa Rica (2.212). Por su parte, los trabajadores españoles han realizado una media de 1.695 horas por persona en activo.

Pero trabajar más horas no implica una mayor productividad y así lo detaca el informe ya que, por hora trabajada, es Noruega el país con mayor productividad con un 79,9% y el tercero que menos horas trabaja. En segundo, lugar está Suiza, con un 57,9% de productividad y, en tercer lugar, Dinamarca con un 55,3%.

Grecia, por su parte, pese a ser el país que más horas trabaja en la UE, su productividad cae al 19,9%. Algo parecido pasa en España, que registra un 31,5%, pese a ser uno de los países que más trabaja con 1.695 horas. En ésta línea, el estudio  recoge que el 56% de las empresas españolas reconocen situaciones de “presentismo” en sus organizaciones.

Otro fenómeno es el “absentismo”. En el último trimestre de 2017, en España, 247.000 personas han faltado a su puesto de trabajo sin estar de baja médica u otras causas justificadas, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo con un motivo justificado, el estudio revela que faltan, cada día, 577.000 personas. En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas.

Por otro lado, por sectores, en el que más horas se trabaja es en el de Comercio al por mayor/menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas con más de 99 millones de horas, seguido muy de cerca por la Industria Manufacturera en la que se realizaron más de 87 millones de horas en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, sectores como el correspondiente a Información y Comunicaciones presentan alrededor de 20 millones de horas, el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas más de 33 millones de horas y el relacionado con Actividades Financieras y de Seguros más de 16 millones de horas. 

En cuanto al absentismo por sector, el industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. En el lado opuesto, la Construcción es el sector que menos absentismo presenta, un 3,1%.

El estudio destaca, asimismo, que Cataluña es la comunidad autónoma con más horas trabajadas, con un total de 5.748.848 horas, seguida de Andalucía quien presenta 4.809.887 horas. Sin embargo, existe una diferencia significativa entre comunidades autónomas, de las horas trabajadas y las horas asalariadas. La mayor diferencia entre horas trabajadas y asalariadas se encuentra en Extremadura (20,57%), seguida de Castilla La Mancha (20,07%). Madrid es la Comunidad que presenta menor diferencia entre las horas trabajadas y asalariadas (10,73%), seguida de País Vasco (13,76%)  y Cataluña (14%).

Respecto al absentismo laboral, País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayor absentismo injustificado con índices cercanos al 5%, mientras que los que más lo justifican son La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%. 

Finalmente, de entre los países de la OCDE con porcentajes más elevados de jornada de trabajo larga (más de 50 horas trabajadas), España se sitúa en la posición número 15 de los 38 países analizados, con un 4,55% de la población trabaja estas jornadas maratonianas. En este sentido, en el ámbito europeo, salvo el caso del Reino Unido, la tónica general es que el porcentaje de la población que trabaja jornadas largas no supere el 10%. Desde la perspectiva de género, alrededor de un 16% de los hombres de los citados países trabajan una jornada larga, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje no llega a la mitad, al 8%. 

"Los españoles entienden la conciliación vida laboral-personal como el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, que se mantiene en esta posición por segundo año consecutivo, sólo por detras de un salario atractivo y beneficios sociales", concluye el informe.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755