Revista digital

NOTICIAS

Solo un 17% de las mujeres en España se lanza a emprender

Las mujeres lideran sólo el 30% de startups a nivel europeo

 
  • linkedin share button


24/07/2018 Según el Ministerio de Educación, aunque el 54% de estudiantes universitarios son mujeres, sólo el 25% de ellas estudian ingenierías, un porcentaje que se reduce al 15% en el caso de las ingenierías de electrónica o informática, según datos del Instituto de la Mujer. A la luz de estas cifras no es de extrañar que en las startups, el porcentaje de mujeres emprendedoras no supere el 30% en Europa, de acuerdo con la Comisión Europea, o el 17% en España, según las cifras del congreso Startup South Summit.

Frente la escasa representación femenina en las ingenierías, sectores como la industria digital y el eCommerce si están registrando un aumento en el número de mujeres, especialmente en puestos de alta dirección. Así, mientras que en términos globales, del listado de compañías de Fortune 500, solo el 6,4% están lideradas por mujeres, al observar el sector eCommerce, el porcentaje se incrementa hasta llegar al 12%, según Women At. 

Ante este panorama, es necesario contar con equipos diversos e inclusivos que den respuesta a la realidad del mercado. Por este motivo, eShow cada año dedica espacios a visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector eCommerce y en la edición de Madrid, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, se convoca a los profesionales del sector a la mesa redonda Woman Tech: “Female Tech Leaders, Cuando las Habilidades Tecnológicas y Femeninas Se Unen Creando eCommerce de Éxito".

Durante 60 minutos, Mar Alarcón, CEO de Socialcar; Eva Martín, CEO de Tiendeo; y Marta Esteve, CEO de Soysuper, presentarán los casos de éxito de sus compañías y debatirán sobre las herramientas necesarias para lograr una industria digital más igualitaria.

El sistema educativo debe impulsar el emprendedurismo femenino

En la actualidad, las mujeres lideran sólo un 17% de las startups tecnológicas en España. La principal explicación que las componentes de la mesa redonda Woman Tech encuentran a este dato reside en un aspecto educacional. “Mientras que tradicionalmente a los chicos se les ha animado desde pequeños a realizar carreras que exijan mucha dedicación, a las chicas se nos ha hecho ver la dificultad de compatibilizar los estudios más técnicos con la vida familiar y la maternidad”, comenta Eva Martín.

La responsable de Soysuper, por su parte, afirma que cada vez más, los padres incentivan a sus hijas a que se acerquen a las disciplinas tecnológicas, aunque matiza: “Hay que adaptar los programas para que a las niñas también les resulte cada vez más atractivo”.

Para Mar Alarcón, “lo fundamental es cambiar el sistema educativo desde su base. No basta con añadir asignaturas extraescolares de robótica, lo fundamental es cambiar la forma en la que se imparten los conocimientos. A día de hoy, se están empezando a implementar sistemas que rompen con la idea tradicional de una clase con un orador y 40 alumnos receptores. Cada vez en más colegios, se apuesta por los grupos dinámicos, cuyo aprendizaje se desarrolla llevando a cabo proyectos en equipo y favoreciendo la creatividad y el desarrollo de un pensamiento crítico”.

Se necesitan más mujeres en puestos técnicos

Tanto en Soysuper como en Tiendeo y Socialcar, hay un porcentaje de mujeres bastante similar al de los hombres, si bien el panorama cambia al hablar de pérfiles más técnicos. “En Tiendeo, alrededor del 30% de los puestos de desarrollo informático están ocupados por mujeres. Sin embargo, sabemos que este dato no es representativo del sector, donde las cifras son muchísimo menores”, apunta Martín.

Asimismo, Alarcón y Esteve introducen la importancia de la diversidad en los equipos. “Es necesario contar con perfiles femeninos en los equipos técnicos y en los de dirección, por el valor que aportan en la toma de decisiones, pero además porque el 50% de nuestros consumidores son mujeres y es imposible hacer un buen plan de negocio si estás obviando del mismo a la mitad de la población”, señala la CEO de Soysuper.  “Cuanto más variado es un equipo, más capacidad de aportar una visión crítica y con proyección de futuro a los proyectos”, añade la responsable de Socialcar. 

Martín apunta además que, “hay muchísima oferta de trabajo de desarrollo informático y pocos perfiles cualificados”. Una cuestión en la que “la propia administración también debe hacer un esfuerzo por atraer talento de fuera”, señala Alarcón. ”Tanto Barcelona como Madrid se han convertido en importantes hubs tecnológicos que albergan algunas de las empresas más punteras a nivel mundial, pero para que sigamos creciendo, necesitamos más perfiles técnicos ya formados y preparados para trabajar”, añade la CEO de Socialcar.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755