Revista digital

NOTICIAS

Grupo Social ONCE ha impulsado más de 47.000 empleos en los últimos 5 años

El Grupo Social ONCE supera los 70.000 trabajadores en España

 
  • linkedin share button


27/07/2018 El Grupo Social ONCE cerró el pasado ejercicio con más de 70.000 trabajadores y trabajadoras, coincidiendo con el 80 aniversario de la ONCE. Así se ha expuesto durante la presentación del “Informe de Valor Compartido 2017” del Grupo, donde se realiza un recorrido por la actividad socioeconómica de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas ILUNION durante el pasado año, y cuyos datos han sido presentados por el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz, y el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López Ruiz, acompañados por tres personas con discapacidad que trabajan en la ONCE, ILUNION y Repsol.

En informe del Grupo Social ONCE revela que, al cierre de 2017, la plantilla se situó en 70.625 empleados, de los cuales, un 58% son ocupados por personas con discapacidad (40.655) y un 43,5% por mujeres (30.706). Esto supone que, de cada 277 personas que trabajan en España, una lo hace para el Grupo. Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, ha comentado al respecto que “es un orgullo gestionar este valor humano”.

Estas cifras, además, sitúan al Grupo como el cuarto mayor empleador estatal, presente con más de 1.000 empleos en casi todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid dan trabajo a 15.330 personas. Así lo ha recalcado también durante la jornada Luis Miguel López, presidente del Consejo Territorial, que ha apuntado que “sólo el 40% de las personas con discapacidad que buscan empleo trabaja; y hay un 60% que busca trabajo, pero no lo encuentra”.

En esta línea, los datos vinculados al empleo de este colectivo en el informe -3.287 personas con discapacidad intelectual, 3.329 con enfermedad mental y 3.284 personas sordas- suponen una demostración de que es posible la generación de empleo para todos, y de que son compatibles rentabilidad social y económica. De hecho, las tres personas con discapacidad presentes en la presentación -Ángel, vendedor de la ONCE, Sheila, del departamento Financiero de Control de Gestión de Ilunion, y Yarisa, trabajadora de Repsol a través de Inserta Empleo- han dado muesta de ello, y han explicado durante el acto cómo es su experiencia en sus diferentes empleos y lo que sienten al tener un empleo fijo y de calidad.

 

Asimismo, según el informe, en 2017, desde la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION se impulsaron 11.449 puestos de trabajo, de los cuales, cerca de 2.000 son internos y más de 9.500 han sido creados a través de terceras entidades -especialmente empresas- con el apoyo del Grupo Social ONCE. 

Esta inserción laboral es posible gracias a la formación de personas con discapacidad para trabajos específicos y su ubicación en empresas e instituciones. En este sentido, sólo el pasado año se formaron a 37.877 candidatos y, en los últimos cinco, el Grupo Social ONCE ha conseguido crear empleo en todo el Estado para más de 47.000 personas con discapacidad, invirtiendo por el camino 1.200 millones de euros en su inclusión social.

"De cada euro ingresado por un cupón vendido el 52% se destina a premios, un 35,9% a salarios y gastos de gestión del juego y el restante 10,7% directamente a inversión social específica destinada a personas ciegas o con otra discapacidad. En total, 212,7 millones de euros en 2017, lo que ha permitido mejorar los servicios sociales para más de 72.000 personas ciegas en España, de los que 3.320 han llegado este año a la organización tras perder la visión por enfermedades o accidentes", recoge el informe.

Además, la acción social incluye la atención a más de 7.500 estudiantes ciegos, la entrega de 141 perros guía, la atención a 451 personas sordociegas de forma muy concreta y especializada, y la prestación de más de 31.000 servicios especializados: rehabilitación, comunicación, bienestar social, apoyo psicosocial, empleo, educación....

Más inversión en la discapacidad

Por otro lado, la Fundación ONCE aumentó igualmente su capacidad de inversión en un 15% hasta los 86,5 millones de euros, repartidos en las áreas más destacas de su esfuerzo de inclusión social para personas con discapacidad: empleo y formación (61,2 millones) y accesibilidad (25,3 millones).

Se trata de una inversión que se distribuye transversalmente en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias de España, gracias al impulso de 1.771 proyectos tramitados a través de 787 asociaciones y organizaciones de la discapacidad, de las que 88 están en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Fundación intensificó su labor dirigida a la formación de calidad para estudiantes con discapacidad, en este caso en la universidad, mediante el abono de más de 620 becas. Igualmente, creció la gestión de formación y mediación de empleo a través de Inserta, con la gestión de una bolsa de 250.065 personas con discapacidad, gracias a la labor conjunta de Fundación ONCE y los programas de inclusión social y empleo juvenil del Fondo Social Europeo (FSE).

Ilunion salta a Colombia

En paralelo, las empresas Ilunion, pertenecientes al Grupo Social ONCE, mantuvieron su tendencia alcista en ventas de los últimos años y mejoraron un 6,4% la cifra de negocio, hasta los 847,2 millones de euros, empujados por el buen comportamiento de todas las divisiones, especialmente servicios y la hotelera y hospitalaria. En este sentido, Ilunion está implantado en todo el territorio estatal, con 479 centros de trabajo y un total de 34.679 trabajadores a finales de 2017, el 40,6% personas con discapacidad. 

Su acción durante 2017 incluye además la inversión de 53,6 millones de euros, casi la mitad en el negocio de lavanderías industriales. En esta línea, el modelo de las empresas del Grupo Social ONCE realizó su primera iniciativa sociolaboral en América Latina, donde abrió una planta de lavandería en Medellín (Colombia), con empleo para 100 personas con discapacidad de ese país. Además, según avanzan, a finales de 2018 abrirá otra en Bogotá.

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) cumple 25 años trabajando en los países amigos y llega cada año a más de 10.000 niñas y niños ciegos en forma de capacitación a sus profesores para atención adecuada; trabajo con las familias; o supresión de barreras y dotación de material educativo básico. Y el esfuerzo de formación de adultos acumula en 10 años un total de 80.000 atendidos, que ha permitido 5.000 inserciones laborales y 6.000 emprendedores en marcha.

Respecto a Europa, "se mantiene la acción social para que cualquier directiva comunitaria incorpore la vertiente de discapacidad", además de reiterar la necesidad de que los fondos de inclusión, educación y otros, incidan en "frenar la brecha" con estas personas. Con estas claves, se ha creado un modelo que acaba de ser nombrado embajador de la marca social de España.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755