Revista digital

NOTICIAS

Los trabajadores menores de 25 años, los que menos desconectan del trabajo en vacaciones

Adecco revela los principales motivos que impiden la desconexión laboral en España

 
  • linkedin share button


31/07/2018 Adecco ha realizado una encuesta a más de 750 trabajadores con el fin de analizar y poner cifras a todas aquellas personas que no desconectan del trabajo en vacaciones. Y es que la desconexión laboral empieza a ser un tema muy importante. En palabras de Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco: “la tecnología está favoreciendo nuestro equilibrio entre la vida personal y profesional a través del teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, hace a los profesionales más dependientes de su empleo, impidiendo la desconexión".

La duración de las vacaciones es una variable fundamental que afecta de manera directa a la desconexión del trabajo por parte de los trabajadores. Tanto es así que, según Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco, “un trabajador debe disfrutar de al menos dos semanas de vacaciones para poder descansar y desconectar de la rutina, aunque lo ideal sería disponer de tres semanas consecutivas”.

Dada la importancia de este aspecto, Adecco ha preguntado a los trabajadores españoles por la duración que suelen tener sus vacaciones de verano y la mayoría (un 67,9%) disfruta de unas vacaciones de verano de entre 2 y 3 semanas, tal y como han indicado los encuestados: un 33% coge dos semanas y un 34,9%, tres. Un 20,2% es aún más afortunado y dispone de cuatro semanas (15,6%) e incluso un mes seguido (4,6%) de vacaciones. Y en lado contrario se sitúa el n,9% de los españoles en activo, que tan solo puede disfrutar de una semana de descanso, al menos en verano.

A más edad, más desconexión

Solo el 63,8% de los encuestados asegura que desconecta de sus funciones por completo, por lo que el 36,2% restante no lo consigue o, al menos, no todo lo que debería pues, dentro de este porcentaje, el 7,3% dice no desconectar en absoluto y el 28,9%, logra cierto nivel de desconexión, pero no el suficiente.

Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones, ya que la totalidad de los encuestados asegura que desconecta del trabajo en este período. Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,5% desconecta totalmente.

Los españoles de entre 46 y 55 años se encuentran en un punto intermedio. 6 de cada 10 reconocen que durante esta época son capaces de dejar a un lado el trabajo y centrarse en su vida personal. Más o menos la misma proporción que entre los trabajadores de 36 a 45 años, que es del 59,4%. Son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo pues la mitad de ellos reconoce que no logra evadirse por completo de las responsabilidades laborales.

Por sexos también se aprecian algunas diferencias. El 72,5% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,6% de los hombres lo consigue.

El móvil y el correo, los principales enemigos de la desconexión

Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran, además de la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros, entre otros.

En esta linea, la directiva de Adecco coincide en que ‘‘el teléfono y el correo son dos de los principales enemigos de la desconexión, por lo que hay que saber gestionarlos de forma adecuada para que no nos impidan descansar en este período". De hecho, preguntados por este tema, a más la mitad de los encuestados (el 51.5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones (porcentaje que crece 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior). La mitad de ellos lo hace una o dos veces al día y el 9,3% accede al correo corporativo constantemente. El 31,5%, por su parte, lo hace una vez cada dos o tres días y el 5,6% una vez a la semana. Unicamente el 3,7% lo hace una vez durante las vacaciones y siempre antes de incorporarse al trabajo para ponerse al día.

Con respecto a las llamadas de carácter laboral, el 60,3% (+0,6 p.p.) reconoce que las atiende aun estando de vacaciones: el 21,5% coge todas las llamadas de trabajo que surgen durante ese período y el 38,8% solo atiende las más importantes. El 39,7% restante no contesta a ninguna llamada si se encuentra de vacaciones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755