hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

1 de cada 4 profesionales solo necesita un día de vacaciones para desvincularse del trabajo

Los directivos son el grupo de profesionales que más dificultades tiene, según Randstad

 
  • linkedin share button


01/08/2018 Randstad ha realizado un estudio para conocer si los ocupados desconectan del trabajo durante las vacaciones o no, así como cuáles son las razones por las que el trabajador no logra desconectar y cuánto tiempo necesita para hacerlo. Para ello, ha tenido en cuenta la edad y el cargo que ostenta el empleado en la compañía.

Randstad ha revelado que tres de cada cuatro trabajadores (77,8%) logra desconectar del trabajo durante las vacaciones. Al comparar la estadística con el año anterior, la tasa ha aumentado 10 puntos porcentuales.

Por otro lado, el estudio también pone de relieve que a menor edad, mayor es la dificultad para desvincularse de los temas laborales. En concreto, los menores de 25 años son los que muestran un mayor ratio de ocupados que no consigue desconectar, con un 30,8%. Le siguen los que tienen entre 25 y 45 años (23%) y, por último, los mayores de 45 años (15,4%).

En esta línea, uno de cada dos trabajadores (49,5%) asegura la dificultad para poder desvincularse de temas laborales le impide desconectar. Asimismo, la comunicación con la empresa, iniciada por la propia compañía, y que no haya otra persona que se ocupe de esas funciones son la segunda y tercera razón argumentada por los profesionales, con un 25% y un 14,7%, respectivamente. Las razones menos mencionadas por los encuestados son problemas a la hora de delegar en otro compañero (6,8%) y el contacto por parte del propio trabajador con la empresa (4,1%).

No obstante, el porcentaje de ocupados que afirma que no mantiene ningún contacto con la empresa durante el periodo vacacional es superior al 70%, al igual que la cifra de ocupados que logra evadirse del trabajo. En concreto, el 73,4% afirma que no se comunica de ninguna manera con su compañía. Del 26,6% que sí afirma hacerlo, el 53,1% lo hace a través de llamadas telefónicas y el 49% a través de servicios de mensajería instantánea. A continuación, se encuentra el contacto por correo electrónico (35,9%).  

La mitad de los ocupados tarda menos de tres días en desconectar

Randstad también ha analizado el tiempo que el profesional tarda en desconectar de su trabajo y afirma que la mitad de ellos lo hace en un periodo de tres días o menos. En concreto, el 28,4% asegura lograrlo en ese periodo de tiempo, siendo el grupo que mayor tasa alcanza, seguido de aquellos que lo hacen en menos de un día (25,6%). Le siguen los que lo consiguen en un periodo comprendido entre una y dos semanas (21,3%) y los que tardan entre cuatro siete días (15,3%). En última posición, se encuentran los que lo logran después de dos semanas (9,4%).

Por tramos de edad, los profesionales que tienen menos de 25 años son los que necesitan un periodo más largo para desconectar del trabajo. Uno de cada cuatro ocupados de este colectivo (26,4%) afirma que necesita entre una semana y dos para conseguirlo, siendo el colectivo que mayor cifra registra. A pesar de que los que necesitan más de dos semanas para lograrlo son el grupo que alcanza menor tasa en todos los tramos de edad, por debajo del 11%, los empleados menores de 25 años alcanzan la tasa más alta (10,9%).

En el lado contrario, se sitúan los mayores de 45 años, que son los que tienen mayor capacidad para desvincularse de los temas laborales durante el periodo vacacional. El 31,2% de estos asegura desconectar en menos de un día, siete puntos porcentuales más que los que tienen entre 25 y 45 años y 12,5 más que los de menor edad.

Los técnicos, los que más facilidad tienen para desconectar

El cargo que desempeña el profesional en la empresa es clave para analizar si este desconecta o no en su periodo vacacional. Las responsabilidades, el número de personas a las que dirigen y las posibilidades de delegar su trabajo o no son factores importantes a la hora de analizar el comportamiento de los diferentes grupos de ocupados en función de su cargo dentro de una empresa.

En este sentido el análisis de Randstad muestra que a mayor responsabilidad mayor son las dificultades para desconectar en vacaciones. En concreto, los directivos son el grupo de profesionales que más dificultades tiene para desconectar durante las vacaciones. El 85,7% de estos cargos encuestados afirma que no logra desvincularse del trabajo durante el periodo estival. Seguido de los altos directivos (37,5%) y los managers (34,9%). En última posición se sitúan los técnicos (27,2%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755