Revista digital

NOTICIAS

Generación X, la que mejor uso hace de la tecnología móvil

El 70% de los españoles reconoce tener cierta dependencia de su teléfono móvil

 
  • linkedin share button


03/08/2018 El fabricante de smatphones Wiko ha revelado las conclusiones de su estudio 'Generación Game Changer by Wiko', en el que han participado 2 000 personas entre 18 y 55 años y donde se analizan los hábitos y normas que han cambiado en los últimos años, tanto en rutinas y prácticas sociales, como en aspectos relacionados con la tecnología. ¿Quiénes son los 'Game Changer' y a qué generación pertenecen?

El estudio de Wiko revela que el 70% de los españoles reconoce tener cierta dependencia de su terminal, siendo los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) los que mayor adicción muestran (85%), en contraposición con los mayores, la denominada Generación X (personas de entre 45 a 55 años) que, pese a utilizarlos de manera habitual, se consideran dependientes en el 56% de los casos.

En este escenario, los españoles miran el móvil, de media, cada 42 minutos. En este caso, las personas petenecientes a la Generación X vuelven a ser los menos conectados, ya que se acuerdan de consultar el smartphone casi cada hora (cada 54 minutos), frente a los integrantes de la Generación Z o Centenials (de 18 a 24 años), que lo hacen cada menos de media hora (29 minutos). 

De este modo, mientras que el 29% de los más jóvenes reconoce que solo podría prescindir unas horas de él, el 29% de los mayores asegura que podría estar un día entero sin su terminal. La necesidad de tener el móvil cerca se pone de manifiesto una vez más al descubrir que sólo el 11% de los españoles podría vivir sin su smartphone. De ellos, los que más despreocupados están por este asunto son también los mayores, ya que el 16% podría estar sin él, frente al 10% de los jóvenes. Aquí llaman la atención especialmente los integrantes del grupo de entre 25 a 34 años, ya que solo el 8% de ellos podría vivir sin móvil.

Por otro lado, el estudio también ha descifrado en qué situaciones se suele usar más el terminal, descubriendo que el momento de ir a la cama es en el que más españoles utiliza el smartphone (83%), seguido de los ratos frente a la televisión (80%). Sin embargo, este ranking cambia según la edad, ya que mientras los encuestados de entre 18 y 24 años acceden más antes de dormir y nada más despertarse (92% y 91% respectivamente), los mayores distribuyen mucho más sus hábitos de uso.

Es esta exposición la que lleva a pensar a muchos de los encuestados (82%) que son necesarios los retiros tecnológicos, fomentando así la desconexión. De hecho, el 48% de los más jóvenes cree que el exceso de desarrollo tecnológico hace que se pierda cierto contacto con la realidad. Pese a este escenario pesimista, los mayores muestran una mayor responsabilidad, asegurando en un 61% de los casos que las nuevas tecnologías son una ayuda, siempre que se utilicen con cabeza y como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

“Los Game Changers -grandes defensores de las nuevas tecnologías pero capaces de disfrutar de la vida cotidiana- le han dado un nuevo uso a la tecnología, uno en el que ellos deciden los avances que quieren introducir en su vida diaria y cómo y cuándo usarlos. Se trata de un grupo que ha aprendido a adaptar la tecnología a su estilo de vida, y no al contrario”, explica Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia.

Y es la dependencia de la tecnología la que hace plantearse su utilidad. ¿Es realmente buena para el desarrollo personal? Lo curioso es los más jóvenes son los más críticos, ya que el 60% cree que hace a las personas más pasivas y cómodas. Curiosamente, los mayores se muestran más positivos frente a las ventajas que nos puede traer la tecnología, ya que casi la mitad de ellos (47%) opina que nos estimulan y motivan nuestro interés por aprender cosas nuevas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755