hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

10 formas de prepararse para desconectar en vacaciones

7 de cada 10 españoles no desconectan en vacaciones por falta de previsión

 
  • linkedin share button

06/08/2018 Según un análisis realizado por la consultora de Mindfulness Mente y Vida, el 70% de los españoles no aprovechan al máximo las vacaciones de verano para desconectar y descansar del trabajo y de las rutinas del invierno. La falta de previsión y de preparación de las vacaciones es la principal responsable.

Según Allende Villorejo de Landia, experta en Midfulness y directora de Mente y Vida, “la capacidad de disfrutrar, de relajarnos, de olvidar por un tiempo nuestras obligaciones y metas personales y ser capaz de sacar partido al descanso es una habilidad que se aprende, bien de modo inconsciente, a lo largo de nuestra vida, o bien de modo consciente, recurriendo a herramientas y técnicas que nos ayudan a tener más control sobre nuestros pensamientos conscientes y nuestras emociones”. 

Es por ello, que los expertos de la compañía han han publicado un decálogo para poder prepararse para las vacaciones, ya que existe la creencia popular de que unas vacaciones largas son necesarias para poder “desconectar” y alcanzar un nivel de relajación profunda que ayude al profesional a recuperarse del estrés cotidiano. No obstante, la realidad es que la capacidad de relajación depende más de las capacidades individuales y no tanto de la mayor o menor duración de los periodos de descanso. 

  1. Anticipar el trabajo. Si hay correos pendientes de respuesta, trabajos que entregar o proyectos que finalizar, es importante abarcarlos y cerrar los temas antes de irse de vacaciones.
  2. Definir los accesos a Internet. En una era hiperconectada, en vacaciones es vital desconectar de las rutinas del trabajo. El uso de las redes sociales o la consulta de noticias online es habitual, pero es importante decidir a qué contenido se accede para no volver a conectar con el trabajo
  3. Establecer límites. Es importante establecer una ventana de tiempo, tanto para clientes o compañeros, como para uno mismo, permitiendo así, una vez al día, recibir o emitir consultas de trabajo. 
  4. Activar la respuesta automática del email. Con el acceso al correo en el móvil en todo momento es difícil justificar no responder correos. Por ello, es muy útil activar el modo de respuesta automática.
  5. Definir lo que es urgente. Hay que dejar claro a los compañeros de trabjo qué asunto es una emergencia y que no. De este modo se evitarán las llamadas inesperadas sobre asuntos que pueden esperar.
  6. Guardar la información de las vacaciones separada de la del trabajo. Es clave evitar tener que consultar el correo electrónico para acceder a la documentación de tus vacaciones: billetes, reservas, etc. De esta forma, se evitará estar tentado de abrir el correo electrónico del trabajo. 
  7. Utilizar la función “No molestar” del Smartphone. Los expertos recomiendan configurar quién puede llamar, escribir o hacer sonar una notificación. 
  8. No llevarse el ordenador de trabajo. En una época en la que la movilidad permite ir con el ordenador portátil o la tablet a todos lados, es importante dejarlos en casa por vacaciones.
  9. La técnica inside versus outside. Si no hay más remedio que estar conectado con el trabajo, hay que fijarse un lugar para responder, por ejemplo en el hotel o apartamento, para después tratar de desconectar, cuando no se esté en dicho espacio.
  10. Vuelta escalonada al trabajo. La vuelta de vacaciones suele acarrear un caos profesional. Por ello, hay que evitar programar demasiadas reuniones a la vuelta y tratar de hacer un regreso escalonado a las tareas del día a día. 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755