Revista digital

NOTICIAS

Reconocer, captar y motivar el talento también es clave en el ámbito sanitario

La gestión inteligente del talento en sanidad a debate en el II Foro Directivo en Innovación y Gobierno

 
  • linkedin share button


29/08/2018 Las últimas tendencias en la gestión de los recursos humanos subrayan la importancia de tener en cuenta las emociones de las personas y de los equipos a los que pertenecen. Esta ha sido una de las conclusiones del II Foro Directivo en Innovación y Gobierno, que se ha centrado en la gestión del talento, poniendo el énfasis en sus implicaciones en las organizaciones sanitarias y, concretamente, en el marco de la asistencia privada.

Durante la jornada, organizada por la Fundación Pfizer en colaboración con la Fundación IDIS, en el marco de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, directivos de la sanidad privada han ahondado sobre la gestión del talento, el cual "abarca, además de a las personas, al conocimiento y a la cultura”, según ha explicado Joaquín Oset, director de Recursos Humanos de CGI y profesor especializado en Organización y Recursos Humanos. Estos tres pilares, según ha resaltado, “se deben gestionar como un todo” en lo que este experto denomina “gestión inteligente del talento”.

“Este aspecto es especialmente relevante para organizaciones basadas en el conocimiento, como son las organizaciones sanitarias, que deben ser capaces de integrar los conocimientos especializados de sus miembros dentro de una cultura de mayor corresponsabilidad, orientada a la eficiencia y a los resultados; permitiendo a su vez la autonomía profesional y la innovación”, ha expuesto.

Por otro lado, Oset ha afirmado que "las nuevas generaciones profesionales buscan entornos laborales abiertos, colaborativos y transparentes” y ha relacionado el hecho de que los trabajadores sientan que los aspectos anímicos son también tenidos en cuenta. “La capacidad de las organizaciones para crear el estado emocional adecuado para que sus profesionales desarrollen con éxito su actividad nos permitirá generar mentalidad de talento y alcanzar la excelencia desde los valores y objetivos de la organización”, también ha recalcado la importancia de aspectos inmateriales como los valores, las emociones o los sentimientos en la actividad asistencial.

Reconocimiento del talento y la estructuras transversales

Lola Ruiz Iglesias, experta en gestión sanitaria e impulsora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, ha señalado que la labor de los directivos de las organizaciones sanitarias debe centrarse en gestionar el talento y conocimiento de sus profesionales y conjugarlo con los aspectos organizativos. “Sin el talento de los profesionales, como individuos y como colectivo, y sin la capacidad de la organización como sistema para convertir ese talento en un conocimiento global de la misma, el riesgo de fisuras en la calidad del servicio sería alto y pondría en cuestión su valor social”, ha expresado. En ese sentido, “captar, mantener, potenciar y difundir el conocimiento debe de ser el factor crítico de la función de un directivo”, ha añadido.

Por su parte, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, se ha referido al modelo de gestión en la sanidad privada, indicando que “reconocer el esfuerzo y procurar la implicación de todos es clave para conseguir una estrategia basada en objetivos, clara y transparente, que beneficia al colaborador y a la propia empresa”. Además, ha incidido en las tendencias actuales sobre gestión del talento, comentando que “hemos pasado de estructuras jerarquizadas a otras trasversales donde el trabajo en equipo multidisciplinar es fundamental, lo que, en el ámbito sanitario, permite alcanzar mejores resultados de salud”.

Finalmente, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha señalado que este foro “refuerza los objetivos de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica”, que consisten en promover que las oportunidades que conlleva la aplicación de la innovación lleguen a los modelos de gobiernos de las organizaciones sanitarias. “La unión de conceptos como la gestión del talento y la gestión del conocimiento, puede provocar un cambio sustancial en las organizaciones sanitarias que permitirá alcanzar cotas cada vez más altas en la mejora de la atención y de la calidad de vida de los pacientes, y a la vez facilitará la incorporación de más innovación enfocada a los pacientes”, ha concluido.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755