hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

3 de cada 4 expertos en RRHH cree que la IA no será una amenaza para el empleo

Adecco analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en los RRHH

 
  • linkedin share button


12/09/2018 El Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, han analizado las opiniones que los directores de recursos humanos en España tienen sobre la Inteligencia Artificial (IA) y las han recogido en un informe que se enmarca dentro del Proyecto Technos, cuyo fin es conocer el impacto de cada una de las principales nuevas tecnologías, tanto en la estructura corporativa y organizativa del trabajo como, a su vez, las consecuencias para el empleo y para la gestión de los recursos humanos.

La Inteligencia Artificial (IA) está en pleno desarrollo pero, ¿ha desembarcado ya en el mercado laboral? Pese a que el 37% de los directores de recursos humanos encuestados por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas ya reconoce su impacto en el mundo laboral, el 48% opina que el verdadero efecto se verá en un futuro a corto plazo y un 15% a largo plazo. Asimismo, 6 de cada 10 expertos están de acuerdo en que los avances tecnológicos en materia de Inteligencia Artificial todavía no han llegado.

Por otro lado, y al igual que ocurre con la robótica, los riesgos que su implementación conlleva preocupan. Sin embargo, el 74% de los expertos están convencidos de que la IA no supondrá un peligro para los trabajadores, mientras que el 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá compensada por la creación de otros nuevos, de tal manera que el número de ocupados permanecerá estable. Además, un 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora y las empresas deberán ampliar sus plantillas.

En esta misma línea se manifiesta Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, quien asegura que “el trabajo rutinario va a ir desapareciendo poco a poco, lo que no significa que desaparezca el trabajo humano". Y añade: "Todo lo que no puede ser automatizado cobrará, si cabe, más importancia: las emociones, la intuición, la creatividad, la imaginación, la empatía o los valores”.

La Inteligencia Artificial al servicio de la mejora del rendimiento humano

Donde sí parece haber mayor consenso (94%) es en que la Inteligencia Artificial servirá para incrementar el rendimiento humano. Tanto es así que el 98% de los directivos de RRHH considera que su implementación conllevará un aumento exponencial de la productividad empresarial, aunque el 73% cree que, para ello, será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes. 

Otro de los beneficios que traerá la IA se vincula a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Así lo creen el 72% de los encuestados, ya que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales. El 28%, en cambio, considera que aportarán beneficios, pero no tantos como para afirmar que mejorará su calidad de vida.

Preguntados por su impacto en un futuro próximo, el 48% señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. El 31%, por su parte, pone el foco en las labores más sencillas y en el análisis estructurado de datos. Y el 21% restante considera que serán las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real los trabajos en los que incidirá en mayor medida la Inteligencia Artificial.

¿Estamos preparados para trabajar con IA?

El 93% de los encuestados por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas cree que la llegada de esta tecnología multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral. Santiago Soler, Secretario General del Grupo Adecco, cree que el principal será el de la adquisición de “nuevas y distintas habilidades, que serán las que nos permitan evolucionar hacia nuevos tipos de empleos, probablemente mejores, menos rutinarios, menos peligrosos y sí más creativos y más relacionales". La clave de la adaptación será "aprender a trabajar con las máquinas aumentando el valor que de esa colaboración surge", añade.

Además, el 61% de los expertos en RRHH considera que la adaptación de la plantilla a la IA dependerá de la edad y la formación de cada uno. El 24%, incluso, cree que, independientemente de factores como la edad o el sexo, la adaptación va a ser complicada en todos los casos. El 16% es más positivo y considera que esa “transición” será fácil puesto que la llegada de la Inteligencia Artificial simplificará su trabajo. 

En cualquier caso, el conocimiento será clave y, de hecho, el 85% de los encuestados asegura que las empresas españolas deberían empezar a invertir en formación de Inteligencia Artificial. No obstante, las estructuras legales y sociales disponibles en ese momento también serán importantes, dado que el 64% de los expertos opina que las actuales estructuras no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización. 

Al respecto, Salvador del Rey cree que "la principal causa de la disrupción que representa la IA en el marco legal de la organización del trabajo, en general, y de las relaciones laborales, en particular, es su potencialidad para adoptar decisiones autónomas y predictivas, al margen o en colaboración con las personas. El marco regulatorio, por las implicaciones para los derechos fundamentales, limita y limitará esas posibilidades de decisión autónoma y predictiva por la IA, de forma que la empresa deberá adaptarse continuamente a tales limitaciones".

Por su parte, el Secretario General del Grupo Adecco, Santiago Soler, cree que "el mayor reto será gestionar la colaboración entre máquinas y humanos y de cómo se gestione ese tipo de colaboración dependerá todo lo demás". Y en este sentido, la anticipación es vital. "Tenemos que comprender bien cuáles son nuestras ventajas frente a las máquinas y hacerlas compatibles en un juego de suma-suma", añade.

Los responsables de esta área estratégica creen que la Inteligencia Artificial ayudará enormemente a la puesta al día de estos departamentos, entre otras cosas, porque gestionan enormes cantidades de datos, tal y como afirma el 77% de los encuestados. También lo hará en materia de toma de decisiones, según el 62% de los expertos. 

Las ventajas de la Inteligencia Artificial

Guillermo Tena asegura que "cada vez hay menos dudas de que el futuro de los departamentos de RRHH dependerá de su capacidad de aprovechar los datos y hacer análisis predictivos". "La analítica de personas, combinada con el potencial de la IA, está empezando a jugar un papel transformador en las empresas, ya que permite gestionar de manera mucho más eficaz la gran cantidad de información de la que disponen las empresas sobre sus empleados", añade.

No obstante, además de mejorar la productividad y rendimiento de los trabajadores, tendrá un impacto positivo en la actividad económica de nuestro país, tal y como afirma el 93% de los encuestados. Quizá por ese incremento de la productividad y el rendimiento, esta tecnología permita a las empresas ser más competitivas y mejorar sus beneficios.

Preguntados precisamente por este punto, el 60% de los directores de recursos humanos considera que el principal beneficio de la Inteligencia Artificial en las empresas será la posibilidad de diseñar mejores estrategias empresariales. El 23% cree que les ayudará a destacar sobre la competencia, el 15% afirma que les permitirá conocer mejor a los clientes y el 3% restante piensa que la ventaja más importante será conocer mejor los productos.

Pese a todos los beneficios que parece que tendrá la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, la práctica totalidad de los encuestados (el 93%) cree que España no lidera esta revolución y que, por tanto, no estamos aprovechando todos los recursos que están en nuestra mano para ser más competitivos a nivel económico y empresarial.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755