hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

La previsión de contratación de los directivos en España se mantiene positiva

ManpowerGroup analiza la proyección de empleo para el próximo trimestre

 
  • linkedin share button


12/09/2018 Según los datos del estudio ManpowerGroup sobre la Proyección de Empleo, las previsiones de contratación de los directivos Cataluña e Islas Baleares son alentadoras, con una proyección de empleo neto del 8%. De hecho, las predicciones en esta zona son similares a las del conjunto de España, ya que el 9% de los directivos prevé un incremento de sus trabajadores y el 5% espera un descenso, mientras que el 83% no anticipa ningún cambio en su plantilla.

El último estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo muestra que las compañías mantienen una previsión de contrataciones en línea con el año anterior. Así lo confirma Raúl Grijalba, Managing Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, que, sin embargo, también matiza: "En las últimas semanas, se ha producido una desaceleración de las mismas, que ya es evidente en algunos sectores, debido a un menor crecimiento del turismo, la subida del precio del petróleo y el impacto en las exportaciones del nuevo equilibrio comercial mundial".

En este sentido, Grijalba destaca la importancia de "seguir trabajando para aportar soluciones que generen certidumbre e impulsen la creación de empleo en España, ya que todavía somos el segundo país con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea". 

El empleo aumenta en los 10 sectores industriales

ManpowerGroup sitúa a la región Este del país (Comunidad Valenciana y Murcia) como el área con las previsiones más importantes, con una proyección de empleo neto del 9%. En el Noreste (Cataluña e Islas Baleares) los directivos mantienen unas previsiones positivas (8%), mientras que los del Centro de España (Castilla-La Mancha y Madrid) prevén una proyección del 6%. Finalmente los del Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y en el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) la fijan en el 4%, mientras que los del Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) se mantienen en el 0%.

Al comparar los resultados con los del trimestre anterior, la zona Este es la que más incremento obtiene con un 8%, mientras que en las zonas Centro y Noreste aumentan un 5%, la zona Norte un 4% y tanto en el Sur como el Noroeste se mantienen estables.

Asimismo, durante el último trimestre de 2018, los directivos esperan aumentar las contrataciones en los 10 sectores industriales. Los dos sectores con las mejores perspectivas de contratación, con una proyección neta del 8%, son el de la hostelería y el transporte, logística y comunicaciones. Tras ellos, con una previsión del 7%, se sitúan otros como la Agricultura y Caza, la Construcción y el Comercio y Reparaciones. Además, se prevé una actividad de contratación moderada en el sector de Actividades Sociales, con una proyección del 5%.

Por el contrario, las previsiones menos importantes, de +2%, son las anticipadas por los directivos en tres sectores: Finanzas y Servicios Empresariales, Industria Manufacturera, y Minería e Industria Extractiva.

Por otro lado, el informe tambien destaca que, por número de trabajadores, las grandes empresas presentan una mayor proyección de empleo neto (25%), mientras que las medianas empresas se sitúan en el 16% y las pequeñas y microempresas cuentan con un proyección del 5%. No obstante, al comparar los datos con con el trimestre anterior, las medianas empresas mejoran en 10 puntos porcentuales, y un incremento del 7 y del 5% en las grandes empresas y las micro, respectivamente.

Previsiones positivas en todos los países de la UE

A nivel global, entre octubre y diciembre, el estudio del cuarto trimestre de ManpowerGroup refleja aumentos de los niveles de empleo en 43 de los 44 países y territorios participantes. "La confianza de los directivos ha variado poco con respecto a  trimestres anteriores y se mantienen reticentes, prefiriendo niveles modestos de contratación en un contexto de retos asociados a reajustes entre socios comerciales y continuas negociaciones arancelarias", destacan.

En esta línea, las perspectivas de los directivos de 26 países en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) son en su mayoría positivas y en todos los países, excepto en Suiza, se esperan incrementos de los equipos para el cuarto trimestre. De hecho, las principales previsiones se registran en Rumanía y Eslovenia, al tiempo que los directivos alemanes presentan las mejores perspectivas de los últimos siete años. Mientras tanto, los directivos de Francia e Italia tienen planes de contratación más conservadores.

Asimismo, en la región de América, Estados Unidos presenta los planes de contratación más optimistas del cuarto trimestre, donde el sector de la Hostelería es el que tiene mayores previsiones de contratación. Además, Canadá sigue teniendo una de las perspectivas más sólidas.

En Asia y el Pacífico se espera un fuerte mercado laboral en Taiwán hasta fin de año.  Las previsiones indican que las oportunidades para los candidatos que buscan empleo se mantendrán sólidas en la mayoría de los sectores industriales, y más de una cuarta parte de los empleadores del país indican que tienen la intención de aumentar sus equipos durante los últimos tres meses del año.

Finalmente, la proyección de empleo neto de la India es la menor que se ha publicado desde 2005. Las previsiones señalan un descenso en el ritmo de contratación pero no en el de reducción global de equipos, se espera que los niveles de contratación de cada uno de los sectores industriales crezcan en distintos niveles en los próximos tres meses.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755