hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Formación en STEM y talento femenino, los 2 desafíos de la industria española

La FP Dual podría solucionar la brecha de talento según ANAC

 
  • linkedin share button


13/09/2018 El Observatorio de Empleo de ANAC ha analizado las tendencias del mercado laboral en los puestos relacionados con las profesiones STEM, dentro del escenario de la revolución tecnológica 4.0 en el que el mundo se halla inmerso. Según sus conclusiones, España necesita actualizar su sistema actual de Formación Profesional, a fin de impulsar la empleabilidad de jóvenes y recualificación de los actuales profesionales.

La escasez de talento, el envejecimiento de la población, con una jubilación que cada año alarga sus plazos, y la transformación digital están poniéndole las cosas difíciles a la industria española, ávida de profesionales capaces de asumir los retos y capacitados en las nuevas tecnologías que se van desarrollando que están transformando el mundo de los negocios y la sociedad en general.

El Observatorio de Empleo de ANAC ha analizado en un informe esas nuevas tendencias digitales que están obligando a las empresas a transformarse para continuar siendo competitivas, al tiempo que ha identificado los principales desafíos a los que se enfrenta la industria española, empezando por la formación de los profesionales.

Según nos avanzan los expertos, entre las conclusiones del estudio se recoge la necesidad de revisión que tiene el actual sistema de Formación Profesional en España, a fin de mejorar las oportunidades de empleo de los más jóvenes, así como la recualificación de un capital humano que debe adaptarse al nuevo escenario digital y responder así a sus necesidades. En este sentido, según los autores del informe, la FP Dual se presenta como “un valor clave en la detección de necesidades y adaptación de los programas formativos a la empresa”.

Asimismo, los datos obtenidos en el estudio -realizado sobre las más de 380.000 ofertas de empleo publicadas en el sector tecnológico 4.0- revelan que las profesiones STEM son sinónimo de “calidad laboral”, dado que a lo largo del 2017, “el 55% de las ofertas de empleo publicadas en el sector STEM se corresponden con ofertas de contratos indefinidos”, con salarios que rondan los 23.587 euros brutos anuales.

Por otro lado, la oferta de trabajo también se dirige, cada vez más, hacia profesionales con una formación cualificada en Grado Medio y Grado Superior, sobre todo en franjas salariales que oscilan entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos al año. “Este dato vuelve a hacer hincapié en la necesidad de modernización de los actuales títulos de Formación Profesional en familias profesionales como Energía y Agua, Informática y Comunicaciones o Fabricación Mecánica de manera que se pueda satisfacer de manera transversal las necesidades en competencias digitales que se van a precisar en los perfiles profesionales del futuro”, destacan los autores del informe.

Por último, el documento pone de relieve la necesaria introducción de la mujer en un sector con mucho futuro pero falto de talento femenino. De hecho, apenas se ha avanzado en esta materia en los últimos siete años, pues solo uno de cada cuatro trabajadores en el sector tecnológico es mujer. Por ello, el Observatorio de Empleo de ANAC describe de necesaria la ruptura de “las barreras de estereotipos de género” y el fomento de las carreras científico técnicas en las mujeres, pues según datos del 2017, tan sólo el 28% de las matriculas en estudios tecnológicos son femeninas.

Precisamente, el estado de la formación en profesiones STEM centrará el próximo workshop organizado por ANAC para el próximo 25 de octubre, en el espacio Google de Madrid. Allí será donde, además, se darán a conocer las principales claves de este informe, de la mano de Fundación Atresmedia, en el marco de su programa 'Descubre la FP DUAL en profesiones STEM', y Microsoft España.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755