Revista digital

NOTICIAS

El empleo en China podría crecer un 12% gracias a la tecnología

PwC presenta su informe en el Foro Economico Mundial

 
  • linkedin share button


20/09/2018 En las próximas dos décadas, China podría registrar un crecimiento neto del empleo del 12% -más de 90 millones de nuevos puestos de trabajo- como consecuencia de la aplicación de la Inteligencia Artificial y de otras tecnologías relacionadas como los robots, los drones y los vehículos autónomos. Así lo ha revelado PwC durante la presentación de su informe 'What will be the net impact of AI and related technologies on Jobs in China' en el Foro Economico Mundial celebrado en Tianjin.

El análisis llevado a cabo por PwC revela que, entre 2017 y 2037, las nuevas tecnologías -tales como la IA, la robótica, los drones y toda aquella que permita la automatización de procesos- podrían sustituir en torno al 26% de los puestos de trabajo que existen en China, unos 204 millones de empleos, pero al mismo tiempo crearán unos 297 millones de empleos, un 38% de nuevos puestos. 

De hecho, la mayor parte de los nuevos puestos se concentrarían en el sector servicios, donde se estima un incremento neto del empleo del 29% -97 millones de trabajos netos-, seguido de la construcción (+23%/14 millones), y de la industria (+3%/4 millones de puestos netos). La agricultura, por el contrario, será el único sector que no logrará compensar la destrucción de empleo.

¿Cómo afectará la IA al mercado laboral chino?

El mayor impacto positivo se poducirá en el sector servicios, donde se estima que la destrucción de empleo solo afectará al 21% de los puestos de trabajo, al tiempo que se crearán 169 millones de empleos. El motivo se encuentra, por un lado, en que "muchos servicios requieren un alto nivel de habilidades interpersonales, lo que hace que los empleados no puedan ser fácilmente sustituidos" y, por otro, "por las favorables expectativas de crecimiento que tiene el sector para los próximos años, en la medida en que China está en un proceso de transición de una economía exportadora a otra de consumo y de servicios", detallan desde PwC.

Respecto a la construcción, de cumplirse las proyecciones de la ONU sobre una importante migración de la población del campo a las ciudades -alrededor de 250 millones de habitantes- en los próximos años, pordían significar un aumento del empleo en el sector, el cual serán realizados por IA y se concentrarán, sobre todo, en las nuevas ciudades inteligentes. 

En la industria, a pesar de que las estimaciones apuntan a que la IA tendrá un impacto relativamente neutro en el empleo neto, la naturaleza de las nuevas ofertas de empleo cambiará drásticamente como consecuencia de estas tecnologías. China ya es, de hecho, el primer país del mundo en la compra de robots industriales: en 2016, aglutinó el 30% de las ventas totales, según datos de la Federación Internacional de Robots.

Finalmente, en agricultura, las expectativas sugieren que este será el único de los grandes sectores de la economía China que experimentará un efecto negativo en el empleo (-10%) en términos netos. Las innovaciones en la mejora de la producción, junto con las tecnologías que reducirán la jornada laboral harán que la demanda del empleo agrícola en China siga cayendo. 

En definitiva, el documento adelanta que la Inteligencia artificial y otras tecnologías relacionadas podrían tener un impacto positivo en el empleo. Pero también refleja que este escenario tiene numerosas incertidumbres y que su resultado dependerá de cómo el gobierno chino, las empresas y las personas e adapten a estas nuevas tecnologías.   

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755