Revista digital

NOTICIAS

11 razones que explican la fuga de talento en las empresas

IMF Business School revela los motivos que llevan a rechazar un empleo

 
  • linkedin share button


05/10/2018 Falta de coherencia entre oferta y contrato, preguntas incómodas o la falta de información. Estas son algunas de las señales y situaciones por las que algunos profesionales renuncian a un puesto de trabajo, según un estudio llevado a cabo por IMF Business School, donde además se revelan las 11 cuestiones por las que los trabajadores huyen de su empresa.

En un momento en el que el número de parados registrados alcanza los 3.202.509 de personas en España, tener trabajo se ha convertido casi en sinónimo de éxito. Sin embargo, los profesionales se han vuelto más exigentes, conforme la recuperación económica se ha hecho visible, haciendo que muchos de ellos lleguen a rechazar determinadas ofertas de empleo debido a uno o varios de los factores que los expertos de IMF Business School han analizado.

  1. El peso de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Sin conciencia social, el talento huye. Según la escuela de negocios, ya hay estudios que aseguran que más de la mitad de los trabajadores prefieren cobrar menos, pero trabajar en empresas socialmente responsables. De ahí la importancia de apostar por la RSC.
  2. Eternos procesos de selección. Aunque la tecnología está permitiendo agilizar el reclutamiento en los recursos humanos, aún existen empresas que tardan meses en decidir qué candidato es el más adecuado, dado lugar a que piense que, dicha lentitud, puede también trasladarse a "otras cuestiones que afecten al buen funcionamiento diario", afirman desde IMF Business School.
  3. Rapidez en los procesos de entrevista. De la misma forma que es importante no alargar el proceso de selección, también es importante que el candidato sienta el interés del reclutador por conocerle durante el proceso de entrevista, dado que, si no se dispone de tiempo para conocer al aspirante, ¿por qué se iba a tener después como trabajador?
  4. Realizar preguntas incómodas. Según dio a conocer la psicóloga Piedad Castellanos, durante un evento celebrado en la escuela de negocios, preguntar acerca de la maternidad/paternidad o sobre la frecuencia con la que un profesional enferma, advierte al candidato sobre cómo será su futuro en la empresa.
  5. Falta de flexibilidad. Al igual que los puestos para toda la vida, la falta de flexibilidad horaria ha quedado obsoleta. Por ello, desde IMF Business School recomiendan apostar por el teletrabajo.
  6. Hiperconectividad. Aunque es una característica que brinda la tecnología, esta no debe trasladarse al espacio de trabajo, "menos aún ahora que España regulará por ley el derecho a no responder mails o mensajes fuera de la jornada laboral o en el tiempo de ocio y de vacaciones del trabajador", indican los expertos.
  7. Choque de culturas. Es importante que la empresa comparta con sus profesionales determinados valores, puesto que "si desde el principio no hay consenso en temas fundamentales, es muy difícil que lo haya con el tiempo", alegan desde la escuela de negocios.
  8. Falta o escasez de información. De la misma forma que un reclutador investiga a los aspirantes a un puesto de trabajo, los candidatos "curiosean" en las redes sociales y webs corporativas de las empresas. En este sentido, la falta de información importante -que, en el caso de las compañías, se refiere a sus valores o cómo cuidan al trabajador...- puede hacer que ambos, empresas y candidatos, reduzcan su interés. 
  9. Falta de coherencia. Según IMF Business School, antes de firmar el contrato hay que asegurarse de que corresponde a lo que se ofertaba: salario, horarios, vacaciones, puesto, duración... 
  10. Falta de comunicación. El feedback entre la empresa y sus empleados y/o candidatos debe ser constante y fluida, especialmente durante el proceso de reclutamiento. Los profesionales de RRHH deben explicar bien cuáles serán las tareas a asumir, las posibilidades de ascenso, los planes de formación, las condiciones económicas e, incluso, la seguridad a largo plazo de la compañía. 
  11. La importancia de la honestidad. "Muchas organizaciones presumen de la eterna sonrisa de sus empleados. Algunas de ellas aún creen la felicidad de estos es sinónimo de gimnasios y futbolines en el trabajo. Sin embargo, durante la vuelta de reconocimiento de la compañía se puede ver si los trabajadores representan esos principios o no", concluyen.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755