Revista digital

NOTICIAS

Cómo gestionar la seguridad vial de los trabajadores

Quirónprevención revela cómo crear un Plan de Movilidad

 
  • linkedin share button


08/10/2018 Aunque todavía las organizaciones no están obligadas a contar con un Plan de Movilidad, éste puede ser de gran utilidad para reducir los accidentes laborales de tráfico. ¿Qué es un Plan de Movilidad? ¿A qué empresas puede interesar especialmente? ¿Qué debe contener? Los expertos de Quirónprevención han dado las claves.

Según apunta el último Informe de accidentes laborales de tráfico, en 2016 se registraron un total de 566.235 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 64.737 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 11,4% del total de accidentes de trabajo. Mientras los accidentes de trabajo se han reducido en un 42,9% en los últimos 10 años, los provocados por accidentes de tráfico solo lo han hecho en un 22,5% 

Para Quirónprevención, "estos datos demuestran que la evaluación de riesgos no es suficiente", dado que en ellas "no se va más allá de identificar el accidente de tráfico (“in itinere” o “in misión”) como riesgo, por el hecho de ir o volver al trabajo en vehículo o realizar tareas dentro de la jornada de trabajo con este, ya sea propiedad de la empresa o particular, y como consecuencia de ello establecer medidas de información y, en algunos casos, de formación teórica en la planificación de la prevención".

Es por ello que los expertos apuntan hacia la importancia de "profundizar más allá en los factores de riesgos" y, sobre todo, en las medidas a planificar. Para ello, son claves los Planes de Movilidad y Seguridad Vial, que si bien no hay un criterio legal que obligue a implantarlo, "su enfoque, dirigido a minimizar el riesgo de los accidentes laborales de tráfico, ayuda a cumplir los principios de la acción preventiva recogidos en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales", señalan desde Quirónprevención. 

En este sentido, dentro del marco del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, estos planes tienen como objetivo minimizar el riesgo de accidentes laborales “in misión” e “in itínere”. "Para ello, se realiza un análisis de los desplazamientos realizados por los trabajadores de la empresa en el cumplimiento de sus funciones y en el traslado desde su vivienda habitual al trabajo y viceversa, con el fin de evaluar el riesgo de seguridad vial y reducirlo en la medida de lo posible, estableciendo los criterios de actuación y el desarrollo de acciones necesarias para la mejora integral de la seguridad en todos los modos de transporte" explican fuentes de la compañía.

"Los Planes de Movilidad proponen una serie de recomendaciones, conductas y buenas prácticas dirigidas a una conducción segura y a la disminución de la incidencia que tienen los desplazamientos realizados en la seguridad y salud de los trabajadores, así como en la protección de los bienes transportados y los efectos en el medio ambiente", añaden. Se trata, por tanto, de un documento que sería necesario para "aquellas empresas que quieran integrar la problemática de la movilidad de sus trabajadores en los planes de prevención de la empresa, así como las que pretenden certificarse en la norma UNE-ISO 39001", apuntan.

Los contenidos que debe incluir un Plan de Movilidad

Por otro lado, un Plan de Movilidad debe incorporar, según Quirónprevención, al menos un estudio inicial -mediante encuestas anónimas- sobre los medios de transporte y las características de los desplazamientos de los trabajadores; los principios que mejoran de forma integral la seguridad de transporte y la seguridad vial, reduciendo los riesgos de accidentes laborales (in misión e in itinere), dentro de la Política Preventiva de la Empresa; un análisis de los accidentes laborales de tráfico que se producen en la empresa y sus causas, así como de la movilidad de los trabajadores para el acceso a su puesto de trabajo y/o durante sus desplazamientos motivados por el desarrollo de su trabajo; también una propuesta de posibles medidas a adoptar, acordes a las características de la empresa, con acciones orientadas a influir sobre el factor humano / conductor desde la formación, a mejorar la seguridad del vehículo, a influir sobre la vía y el entorno y dirigidas a la seguridad de la gestión de los desplazamientos y en las comunicaciones.

No obstante, existen otras actuaciones adicionales que puden incluirse, como la revisión de la documentación y actividades de control de riesgos de la conducción ya implementadas en la empresa o centros de trabajo; un 'Benchmarking' o evaluación comparativa de los datos de accidentes de tráfico (“in itínere” e “in misión”) de los distintos centros de trabajo de la empresa; una metodología de vigilancia de conductas de conducción basada en, por ejemplo, el registro nominal de sanciones de tráfico impuestas conduciendo vehículos de empresa, la implementación de sistemas de registro como “tacógrafos” o similares en los vehículos de empresa etc; celebración de eventos relacionados con la seguridad vial a fin de dinamizar el plan de sensibilización de manera periódica; o un análisis y valoración del impacto ambiental de la movilidad de la organización y de las posibles medidas a aplicar.

Finalmente, en cuanto a implantación, Quirónprevención aconseja recurrir a un asesoramiento y seguimiento especializado del Plan de Movilidad, a fin de garantizar su éxito, así como realizar formaciones teórico y prácticas en Seguridad Vial y charlas divulgativas al personal para exponer en qué consiste el plan, cuál es su objetivo y qué medidas se están implantando.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755