Revista digital

NOTICIAS

La oferta de empleo crece un 13,1% en el último año

6 de cada 10 ofertas se publican en Madrid, Cataluña y País Vasco

 
  • linkedin share button


10/10/2018 Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, y Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, han presentado en Madrid la XXI edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España'. De él se desprende un incremento de la oferta de empleo en el último año, fijado en el 13,1% interanual, el más fuerte de los últimos diez años. Además, 6 de cada 10 ofertas se publican en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Durante la presentación del estudio de Infoempleo y Grupo Adecco, Jorge Guelbenzu ha asegurado que "es un año positivo porque el mercado laboral está consolidando el crecimiento de la economía", especialmente gracias a sectores como la construcción, "que empieza a tener un crecimiento sostenido y que viene empujado por la creación de vivienda nueva". Asimismo, el director general de Infoempleo ha destacado la importancia de la experiencia laboral, dado que es requerida en el 80,5% de las ofertas de empleo; así como de la formación, tanto universitaria (40,5%) como de FP, que ya acapara 4 de cada 10 ofertas de empleo y se consolida como "un valor de futuro", pese a registrar bajos salarios.

Sobre el empleo en el extranjero, Guelbenzu ha indicado que "ahora se demandan profesionales cualificados, de ahí que el salario ofertado sea casi el doble que el que de España". Además, también "hay más oferta de empleo cualificado y faltan profesionales en este sentido", siendo este uno de los retos que las empresas deben afrontar. Junto a él, el directivo ha añadido tres más: la transformación de la forma de trabajar gracias a la digitalización y la automatización; el envejecimiento de la población y la adaptación de los equipos a la nueva pirámide poblacional; y un mayor desarrollo de las políticas de conciliación.

Por su parte, Santiago Soler ha señalado que, detrás de los buenos datos, hay otras tendencias que indican hacia dónde va el empleo. En este sentido, se ha preguntado: "¿están las empresas en España para los cambios traerá consigo la Inteligencia Artificial, la robótica, las bases de datos, las redes sociales o las criptomonedas en el empleo?" La respuesta parece no estar siendo afirmativa, dado que según el secretario general del Grupo Adecco, "la mitad de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos y una parte de ellos, de hecho, se queda sin cubrir. Es la paradoja de la elevada tasa de desempleo y, por otro lado, la falta de profesionales”.

"Se cree que la tecnología impactará en los puestos rutinarios, pero yo me decanto más por los puestos intermedios. Nunca ha habido tanto empleo como hoy, nunca tanto asalariado. Sin embargo, los países que más incorporan la tecnología, tienen menor tasa de paro. Habrá sustitución de puestos, es cierto, pero se generarán muchos más. Para ello, hay que adaptar el modelo formativo porque hay un GAP que debemos reducir con un reciclaje permanente”, ha añadido Soler.

Para finalizar, Soler también ha definido los retos de futuro -diversidad, flexibilidad, agilidad, digitalización, competitividad etc- y los desafíos ineludibles, ligados a "la desigualdad, el desempleo y la valorización en un mundo asimétrico". Es por ello que "es fundamental insistir en la anticipación, la innovación y la formación porque las personas seguirán siendo la gran apuesta de las empresas por mucha tecnología que haya".

Como parte de su trabajo para solventar esos problemas del mercado laboral, otra de las participantes en el encuentro, Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Empleo, ponía de ejemplo el Plan Directivo puesto en marha por el Ministerio, el cual ya ha dado sus frutos puesto que "ha conseguido sacar a la luz a un numeroso grupo de trabajadores que no eran indefinidos pero que deberían serlo: falsos autónomos, becarios que realmente tenían relaciones laborales, temporalidad fraudulenta… Vamos de la mano del trabajo digno y de la competitividad leal entre las empresas”.

Tenemos que recuperar la causa de los contratos temporales, porque es evidente que las empresas a veces necesitan trabajadores temporales. No son malos por ser temporales sino cuando son precarios, cuando existe brecha entre temporales e indefinidos con diferentes condiciones. Hay otro gran reto en nuestro mercado de trabajo: la negociación colectiva, el mejor instrumento de redistribución de paz social. Hay que recuperar la capacidad de autorregulación de los agentes sociales”, concluía Valdeolivas.

6 de cada 10 ofertas se publican en Madrid, Cataluña y País Vasco

La Comunidad de Madrid es la principal generadora de oferta de empleo en España, acaparando el 26,36% de la oferta total, tres décimas más que el año anterior. Le siguen Cataluña y País Vasco, que se mantienen estables y suman el 22,33% y el 12,23% del conjunto de oferta, respectivamente. De hecho, las tres comunidades que encabezan la tabla aglutinan seis de cada diez ofertas de empleo (60,92%). Les siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, que, sumando su aportación a las tres primeras, derivan en la concentración del 76,3% de la oferta nacional en solo cinco regiones. El 23,7% restante se reparte entre las otras 12 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

Las regiones que ocupan la parte alta del ranking son los grandes motores del desarrollo económico de nuestro país y vuelven a demostrar que su potencial empresarial e industrial está muy por encima del de las demás comunidades autónomas, evidenciando la polarización de la actividad económica y del empleo en España.

Por otro lado, Madrid (26,36%) y Barcelona (19,1%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional: un 45,5% del total nacional. Es decir, casi la mitad de las ofertas que se publicaron en el último año hacía referencia a un puesto de trabajo en estas dos provincias. Asimismo, Vizcaya se sitúa tercera (5,7%), seguida de Guipúzcoa (4,2%) y Valencia (4,1%).

También se encuentran entre las provincias que más contribuyen a la oferta total Málaga, con un 2,7%; Zaragoza, con un 2,6%; Álava, con un 2,3%; y Sevilla, con un 2,1%. Por el contrario, Ceuta y Melilla son, de nuevo, las que suman un menor número de ofertas de empleo, con un 0,05% sobre el total cada una. Les siguen Zamora, Soria, Ávila, Huesca y Cuenca, con menos del 0,2% cada una de ellas.

Los servicios lideran la oferta de empleo, pero desciende su aportación

Durante el último año, más de la mitad de las ofertas de empleo (56,4%) generadas en nuestro país pertenecían a alguna de las actividades que se agrupan en el sector servicios. El dato, aunque inferior al cosechado en el ejercicio anterior (57,8%), ratifica el papel del sector terciario como principal motor de creación de empleo en España; mientras que Hostelería y turismo (11,6%), con un ascenso de cuatro puntos, se mantiene como la actividad con mayor volumen de ofertas en España y aumenta la distancia con respecto al resto de sectores.

Industria, sin embargo, registra un comportamiento muy similar al cosechado en 2016, haciéndose con el 26,5% del global de ofertas. Los mayores aumentos porcentuales se dan en la industria farmacéutica, la alimentaria y tabacalera y en otras actividades industriales, que se mantiene en primera posición de la tabla con el 6,6% de la oferta, un 1,2% más que en 2016.  

Por su parte, el macro-sector TIC ha mantenido su aportación, pasando de un 12,5% en 2016 al 12,76% actual, aunque algunos de los subsectores que lo conforman se han comportado de forma desigual. Así, mientras consultoría TIC gana peso en el macro-sector, Internet cede cuatro puntos, colocándose en cuarta posición.

Asimismo, la construcción vuelve a ganar oferta de empleo, pasando de generar el 2,3% de las ofertas de empleo en 2016 al 3,7% actual. El parón producido en el sector durante los últimos años comienza a quedar atrás, especialmente en el sector de edificación residencial y en la creación de vivienda nueva, que sube hasta el 3,53%. Obras públicas, en cambio, no repunta (0,14%).

Por otra parte, el área comercial vuelve a liderar la generación de oferta de empleo en España haciéndose con el 39,5% del total. Producción registra una caída de casi cuatro puntos, quedándose con el 30,8%, mientras que el área tecnológica e informática incrementan su contribución hasta el 11,7%. A estas le siguen otras como el área de compras, logística y transporte  (10,7%), administrativos y secretariado (7,3%) y administración de empresas (6,6%).

Por el contrario, las áreas que menos aporte realizan al conjunto de la oferta de empleo son la de diseño y maquetación (0,6%) el área legal (1%), marketing, comunicación y contenidos (2,5%), RR.HH. (3,1%), calidad, PRL, I+D+i y medio ambiente (3,9%) y atención al cliente (4,9%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755