Revista digital

NOTICIAS

Las empresas del IBEX 35 reducen sus perspectivas de contratación un 171%

Los valores de todos los indicadores del Índice de Capital Humano se hunden en el último trimestre

 
  • linkedin share button


17/10/2018 Las expectativas de contratación de las empresas del IBEX 35 se han reducido en un 171% y un 149% con respecto a las perspectivas que declaraban las compañías en el mismo periodo del año pasado, mientras las expectativas sobre la evolución de la economía española caen un 282% en el último trimestre.

Según revela PeopleMatters, la confianza en el futuro que las empresas del Ibex 35 expresan mediante el Índice de Capital Humano (ICH) ha caido sustancialmente. Este barómetro, elaborado por la consultora especializada en Gestión de Personas, la revista del grupo Wolters Kluwer y el HR Center del Instituto de Empresa (IE), mide trimestralmente la evolución y tendencia de la gestión de personas entre las empresas de este selecto grupo. 

En este sentido, los últimos resultados dibujan un escenario que no se veía desde el cuarto trimestre de 2012, un año marcado por uno de los periodos económicos más negativos de la historia reciente. De hecho, según las respuestas obtenidas de los departamentos de RR.HH. de las compañías, las perspectivas de contratación han pasado a ser negativas, con una bajada del 171% en el último trimestre, que representa una diferencia del 149% al ser comparado con el mismo trimestre de 2017. "Durante este año, el único período en el que las perspectivas han sido optimistas fue el primer trimestre de 2018", apuntan desde PeopleMatters.

La percepción que transmiten las mayores empresas españolas sobre el comportamiento del mercado laboral para el final de 2018, apunta hacia un empeoramiento del 282% respecto a la la marcha de la economía del país. "En este momento, las expectativas han cambiado de signo positivo a negativo y evolucionan en franco descenso", declaran los expertos de la consultora. De hecho, aseguran que es el indicador del índice con peores resultados.

Tampoco hay buenas noticias para quienes buscan trabajo, dado que a los malos datos habituales del mes de septiembre se unen las pésimas expectativas hasta el cierre del año. En concreto, según las respuestas de las empresas del IBEX, "las perspectivas de contratación de profesionales españoles son un 171% peores que en el anterior trimestre y rompen la trayectoria ascendente con que se inició el año colocándose en los ratios que sufrimos en plena crisis".

Los costes laborales son otro de los aspectos que centra la preocupación de las grandes empresas españolas y que "acumula doce trimestres seguidos de visión negativa", destaca PeopleMatters, que revela a la "importancia estratégica de la gestión de personas" como el único parámetro que se mantiene en valores positivos.

Por otro lado, en cuanto a los retos clave, los resultados a apuntan hacia una mejor gestión del cambio y una alineación de la cultura, señalado por el 87% de las direcciones de Recursos Humanos; la implatación de medidas de reducción de costes, segunda en la tabla de prioridades para un 73% de las compañías; la motivación de los empleados y la creación de una marca como empleador, que se mantienen en tercera posición, según el 53%; y la gestión del talento, que pasa de ser una preocupación para el 33% de los encuestados, frente al 71% del ejercicio pasado.  

Las razones que han llevado a unos resultados tan negativos en esta última edición hay que buscarlas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Marcos Sanz, director de PeopleMatters, explica que "las expectativas tan pesimistas que refleja el Índice de Capital Humano parece que responden, no solo a los síntomas actuales de deceleración, sino a los contextos políticos nacionales e internacionales y a la marcha de ciertos temas cruciales como la guerra comercial y la posible falta de acuerdo en el Brexit. En un mundo hiperconectado, y con la experiencia de la crisis pasada, la confianza es muy sensible a cualquier cambio de rumbo y la contratación puede ralentizarse a la misma velocidad".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755